En el radar

Esteban Rial
(0)
31 de diciembre de 2018  

1- Los Airbag la tienen atada

Crédito: Ignacio Sánchez

Hace ya bastante tiempo que los hermanos Sardelli llenan Vorterix como quien organiza un partido de fútbol o un asado, y entonces para despedir formalmente el 2018 metieron viernes y sábado en Colegiales entre aullidos, ovaciones y aplausos cerrados. Esta temporada que finaliza la banda volvió a girar en serio por México y América Latina, y será por eso que se los nota cada vez más latino-globales, como tomando aire de cara a la conquista y reconquista. En cuanto a la música, tras sus shows con acompañamiento de orquesta, los pasajes instrumentales ganan terreno y sus dinámicas y precipicios son cada vez más operísticos sin perder la intensidad hardrockera que los caracteriza. Con su reciente tema adelanto de 2019, "Como un diamante", tienen un nuevo hitazo de guitarras galopantes, mientras que el cada vez mayor protagonismo del piano refuerza su veta ultrarromántica y hasta revela su lado más Queen.

2- Trasnoche en Matienzo con Ibiza Pareo

Ambientazo en su punto caramelo. Una masa de cuerpos danzantes se dio cita en la trasnoche del viernes, en el Matienzo, con Ibiza Pareo en plan despedida de año y compartiendo fechón con Violeta Castillo y Dani Umpi. Abrió Violeta absolutamente plateada y muy bien acompañada codo a codo por Antu, entusiasta crédito barilochense-platense. A continuación, Ibiza Pareo, la dupla de Ani Castoldi y Marina La Grasta en su mejor momento maquinal y maquinante, con una lista de temas cada vez más pegadiza y entradora. Por último, el uruguayo Dani Umpi con su superbanda requetepop y una selección de temazos de Lechiguanas. Un lujo festicholero de primerísima línea que en Europa no se consigue.

3- Wos ganó la superfinalísima en el Ópera

Este sábado fue la gran final finalísima del FMS, léase Freestyle Master Series, con una última fecha en un Teatro Ópera repleto, en la que se enfrentaron Wos (primero) y Papo (segundo), y al final ganó Wos, a partir de ahora flamante campeón de la Primera Liga Profesional de Freestyle en la Argentina. Además, actual campeón internacional de Red Bull Batalla de los Gallos. Por otra parte, Trueno y Cacha descendieron: "Con los pibes nos mirábamos y no queríamos que descienda nadie", cuentan que dijo Wos, capo total a la hora del insulto como arte y deporte entre otras habilidades. En total siguieron el evento unos 255.000 espectadores vía streaming. Ahí, en YouTube, sin dudas hubo otra gran liga, la de los seguidores.

4- Las damas primero

Crédito: Gza. Mariel Abad

En el mismo centro cultural sobre la calle Pringles, el Matienzo, el primer turno de la noche del sábado fue para Flopa Lestani, Paula Maffia y la heroína de la guitarra Lucy Patané, quien reemplazó a Rosario Bléfari, ausente con aviso. En el ya clásico formato de tres cantautoras intercaladas y luego combinándose y sumándose y ante una audiencia que colmó el Matienzo, la noche tuvo un sabor especial. En un emotivo cierre en el que las tres cantaron juntas "Próxima estación", clásico atemporal de Suárez, con el que saludaron a la amiga y mentora ausente, Rosario. Flopa, que sabe de tríos acústicos más que nadie, viene de sacar un discazo titulado "Cinco finales para un mismo cuento" y está en plena forma, aura y perfil. Mientras que Paula Maffia es y no puede dejar de ser una auténtica líder de formaciones varias. Pero la revelación de la noche fue Lucy Patané, que haciendo uso y abuso de una guitarra de doce cuerdas cantó divino una colección de bellísimos temas que ya tiene grabados y promete publicar el año que mañana comienza.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.