
Es por amor (a los años 80)
Los regresos de GIT y La Sobrecarga coinciden con los 25 años de varios hechos clave del rock argentino; en 1985 comenzó a transmitir FM Rock & Pop, abrió Cemento y Soda Stereo conquistó América latina
1 minuto de lectura'
Guyot, Iturri, Toth. GIT. El trío que marcó toda una etapa de la historia del rock argentino volverá a los escenarios después de 16 años de inactividad. En la década del 80 fueron la banda de Raúl Porchetto en los discos Televisión y Me tegol, luego le imprimieron su sonido compacto a los tres primeros trabajos solistas de Charly García -para muchos lo mejor de su discografía-, Yendo de la cama al living , Clics modernos y Piano b ar, y ya con el nombre GIT, especialmente a partir de 1985, tras su segundo y "hitero" álbum, formaron parte de la legión argentina que conquistó América latina junto a grupos como Soda Stereo, Virus y Zas. Ahora, la banda se sumará en 2010 a la modalidad "gira reunión", que en los últimos años dio sustento –y sponsors– a los regresos de Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs y Viejas Locas, entre otros, y a la que también se acaba de subir, sin la misma estridencia mediática ni una importante productora detrás, el grupo La Sobrecarga.
Diez días atrás GIT se presentó sin anuncio previo en la última jornada de la décima edición del Cosquín Rock, y oficializó así su regreso con un miniminiset de dos canciones: "La calle es su lugar" y "Es por amor".
"Visto a la distancia, GIT fue quizás un poco naíf, pero para el momento fue buenísimo. No había un frontman como [Gustavo] Cerati o Luca [Prodan], sino tres tipos que tocaban bien y se entendían bárbaro. De hecho, en vivo, tocábamos mejor que todos, eso te lo afirmo ya", dijo Pablo Guyot a La Nacion, tres años atrás, cuando aún ni pensaban en esta vuelta. "Con Alfredo [Toth] tenemos mucho trabajo como productores, y si bien estaría bueno tocar tres meses al año, tendríamos que dividirnos en dos. Por ahora, paso de todo lo que está alrededor de una banda. Nos gustaría grabar un disco en algún momento, pero no eso de ensayar, ir a bolichitos y salir de gira", aseguró entonces el guitarrista.
¿Qué cosas cambiaron en estos tres años? "Desde que nos separamos nos hicieron mil ofertas para volver a tocar, pero ninguna respetaba lo que más queremos nosotros: el grupo –cuenta Toth–. Ahora, dijimos que sí simplemente porque nos hicieron una propuesta seria. Además, reencontrarnos con Willy y sentirnos tan bien fue muy gratificante. No necesitamos todo esto, lo hacemos porque tenemos ganas. No tener química es ir a sufrir al pedo y a esta altura no tenemos ganas de sufrir".
Si bien aún no se han confirmado fechas, la idea del grupo es iniciar una gira por América latina y luego hacer un gran concierto en Buenos Aires, que registrarán para editarlo antes de fin de año. "No tenemos un álbum en vivo y siempre nos pareció una injusticia, ya que siempre sonamos mejor en los conciertos que en los discos", dice Toth, quien no descarta la posibilidad de grabar también un álbum con canciones nuevas.
Por su parte, el grupo La Sobrecarga cumplió con un nuevo regreso a escena (el tercero desde su primera disolución, allá por 1988) el 2 de enero, en el festival Trenque Lauquen Rock 2010 –la banda nació en esa ciudad bonaerense–, y su próximo concierto será el 9 de abril, en el teatro de La Cova. "La idea es tocar bastante este año, pero también hay planes de grabar un disco nuevo", dice Leandro Belizán, último integrante en subirse a esta vuelta.
La Sobrecarga tiene dos discos grabados –Sentidos congelados, de 1986, y Mentirse y creerse, de 1987– y en su currículum figura con orgullo haber sido teloneros de aquella mítica visita de The Cure al país, en 1987. De esta nueva etapa participarán los miembros originales César Dominici en guitarra y voz, Gustavo Collado en batería y Horacio "Gamexane" Villafañe en guitarra, y contará con la participación de Hernán Firpo en bajo y Belizán en teclados.
"Hay mucha gente ansiosa por ver en vivo a bandas que nunca vio –señala Belizán–, no sé si es porque los grupos de ahora no tienen una propuesta de calidad o qué, pero la mayoría de los jóvenes que se acercan a nosotros a través de MySpace rescatan las letras y la estética sonora de La Sobrecarga. Como que en los 90 se despreció tanto la música de los 80 que ahora todo lo que se hizo en aquellos años parece tener cierta reivindicación, como les sucedió a Soda Stereo y a tantos otros."
Mientras GIT y La Sobrecarga se preparan, la lista de grupos de rock de los años 80 que piensan en volver ya tiene un nuevo e inesperado rumor: el regreso de Don Cornelio y La Zona. ¿Lograrán Palo Pandolfo y compañía revivir a aquel monstruo anárquico de espíritu punk y cadencia pop, tras dos décadas de silencio? De ser así, la industria musical cada vez más necesitada de leyendas rockeras y el público con cierta debilidad por la nostalgia seguramente estarán agradecidos.




