
Es Zamba Quipildor el que canta
El cantor presentará pasado mañana su exquisito y flamante CD, que contiene un variado repertorio folklórico
1 minuto de lectura'
El nombre Zamba Quipildor remite automáticamente a La Misa Criolla . Y no puede ser de otro modo. Este cantor nacido en Jujuy es uno de sus principales intérpretes. Además, no es la única obra conceptual con la que Quipildor está relacionado. Su producción más reciente es Güemes eterno (dedicada a don Martín Miguel, caudillo salteño que tanto hizo por la emancipación argentina). Pero al momento de pensar una nueva edición discográfica -Paciencia de piedra , a cuatro años de su último lanzamiento-, el cantor se decidió por un disco de canciones (muy bellas canciones) y sorprendentes arreglos instrumentales que dejó a cargo de Diego Clemente.
"No sé si lo vamos a presentar con todos los músicos que participaron, pero va a ser digno. La gente lo va a disfrutar", dice del estreno en vivo que hará de Paciencia de piedra pasado mañana, en el teatro IFT. Aunque haya otros músicos, se escuchará y verá al Quipildor de siempre, a ese de traje y poncho, de barba como la de los protestantes puritanos de las películas norteamericanas y de una voz inconfundible.
"Este es un trabajo de esperanza", dice el cantor. "A veces uno vive una problemática nacional y a la hora de jugarse no es fácil. Pero hay que buscar alternativas. Siempre he sido un hombre al que le gustaron la buena poesía y el mensaje. Tenemos grandes poetas, como Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez, Jaime Dávalos, Manuel Castilla y Cuchi Leguizamón. Toda esa gente nos ha brindado su poesía."
En Paciencia de piedra hay canciones folklóricas de muchos de ellos y un buen seleccionado de músicos que participaron (guitarristas, contrabajistas, laudistas, violonchelistas y clarinetistas) para darle forma a ese disco, que no en todas las pistas tienen arreglos simples, aunque van a llegar fácilmente a todos los oídos, desde la primera versión (una magnífica "Canción de lejos") hasta el último track.
"El trabajo con Diego Clemente también es un desafío que me propuse -explica Quipildor-. Ya había hecho cosas así cuando, en 1981, me presenté en el Festival de Cosquín con un grupo que tenía saxo además de siku y quena. Se complementaba bien, pero me criticaron mucho. Después vino un dúo que también usaba saxo y que era bárbaro para el periodista que me había criticado -dice con ironía-. Pero soy agradecido aunque me critiquen. Yo seguí convencido de mi trabajo. Y lo que nunca voy a dejar de hacer es cantar folklore."
La buena poesía
Entre este exquisito repertorio muy bien interpretado ("Canción de lejos", "Cueca para la viña nueva", "El seclanteño", "Cachi adentro", "Zamba de Anta" y "Tata sol", de donde sale el título del CD, entre otros) hay curiosidades, como el tema "Destellos", con arreglo vocal, y una pieza dedicada a los padres del cantor. Se trata de una canción escrita para don Hermógenes y para doña Benjamina (quien, según Quipildor, era una mujer que cantaba bajito pero dulce, cuando estaba concentrada en las tareas de la cocina).
"La historia que voy contando es sencilla como el agua", dice uno de los versos de "Es Quipildor el que canta", pieza escrita por Hugo Alarcón. "En Coronel Moldes saben que el de la copla es mi tata. (...) Hermógenes va cantando por una pena de amor, y en la pena que lo apena se le sale el Quipildor."
Zamba Quipildor muchas veces se embarcó en proyectos conceptuales. Alternando actuaciones de La Misa Criolla, con la que viajó por todo el mundo, y su repertorio solista, en 1981 grabó Forjadores de la patria , junto a Los Arroyeños, el Coro Folklórico Argentino y una orquesta de cuerdas, con obras de Eugenio Inchausti y León Benarós. Además, por esa época interpretó la Misa por la Paz y la Justicia , también de Ariel Ramírez. Se hizo un registro donde participan, además de Quipildor, Damián Sánchez (a cargo del arreglo coral), Alfredo Alcón y Oscar Cardozo Ocampo. Claro que discos como Paciencia de piedra son una manera de tomar distancia de espectáculos integrales y de La Misa Criolla , aunque Quipildor siga cantando temas de esta obra, que comenzó a interpretar a mediados de los 70. "La sigo cantando, me conmueve hacerlo. Convoca a distintas clases sociales, económicas y políticas. Pero aunque me digan «Usted es el de la Misa Criolla» , la gente ya la toma como algo propio."
Para agendar
Paciencia de piedra, Zamba Quipildor presentará su nuevo disco. Pasado mañana, a las 21.30.
Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549.




