"Este disco tiene santiagueñidad"
En su nuevo álbum, Roxana Carabajal, parte de la tradicional familia musical, busca una voz propia
1 minuto de lectura'

COSQUIN.- El paisaje fue y sigue siendo un elemento importantísimo en la música folklórica. El agua, en la música del Litoral; la quebrada, en la andina; el monte, en la santiagueña. "En nuestras canciones, está reflejado. Es el paisaje y una cultura. Por eso, yo encabezo mi último disco con «Abriendo venas del monte»", dice Roxana Carabajal, que anteanoche, en el escenario de la plaza Próspero Molina, ofreció parte del repertorio que el último año registró en Mujer santiagueña .
"Tranquilamente, el disco podría haber llevado de título de Abriendo las venas del monte ", continúa la cantora. "Tiene una gran connotación, si se tiene en cuenta todo lo que está sucediendo en los últimos años. La actitud del hombre en cuanto a la deforestación y el karma que es para todos los lugareños. Están destruyendo al ser nativo sólo por la ambición de plantar soja. Uno no lo vive, pero se informa y sabe lo que están viviendo ahí gracias a la gente del Mocase [el movimiento santiagueño de los sin tierra] y de Greenpeace. El autor de la letra de esta canción es un lugareño que está sufriendo esto y necesita que lo escuchen."
Roxana se crió en la familia de musiqueros, encabezada por Carlos Carabajal. Con él, empezó a subir a los escenarios peñeros cuando era una niña. De más grande, se unió al grupo de Peteco Carabajal, con quien trabajó varios años hasta que se largó como solista y en 2000 publicó su primer CD, Astilla . Desde entonces, pasaron diez años y cinco discos de estudio. Ahora, convertida en una treintañera madre de dos hijos, se define en el título de su más reciente CD y resalta la pertenencia.
-E n todos los temas del disco, hay compositores o autores santiagueños. ¿Esto es algo casual ?
-No, totalmente causal. Me crié en ese ámbito, no sólo por mi familia. Los medios del lugar donde vivía pasaban todo el tiempo música santiagueña. Hoy, hay gente de allá que está en el disco: Enrique Marquetti, que es el autor de "Abriendo venas del monte"; Néstor Garnica, violinista muy reconocido; Manuel Orellana, del dúo Orellana-Lucca. Y yo también estoy como compositora con cinco temas. Son todas experiencias personales, desde el dolor más fuerte, que es la muerte de mi padre, a quien le dedico "Donde él me espera", una canción de cuna, pasando por lo sentimental hasta las experiencias de tocar en festivales y vivir lo cotidiano de cada lugar.
-¿Qué diferencias encontrás entre ese antes, que puede ser el primer disco, Astilla , y este Mujer santiagueña ?
-El crecimiento. En los primeros, no tenía composiciones propias. Con los últimos, me animé cada vez más. Como intérprete, se puede ser aceptado por tener buena voz o carisma. Yo venía por ese lado, tratando de ser una voz representativa de Santiago del Estero interpretando, lo mejor posible, obras de otros. La composición me abre camino y la cabeza. Yo no me creo poetisa. Simplemente, digo que fue un gran descubrimiento para mí escribir una composición musical.
-¿Seguís siendo una "clanc arabajaldependiente"?
-[Se ríe.] Es imposible no serlo. Uno no se puede despegar de lo natural. Te podés despegar de lo esnob, de los inventos. De lo natural, no. Ese es el sello que tiene que ver con la familia Carabajal y con la santiagueñidad de este disco.
- 1
- 2
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
3Tata Cedrón: un ícono de la música porteña revive a su criatura con forma de cuarteto y cabeza de poesía
4Germán Daffunchio disparó contra Soda Stereo y reabrió la polémica


