Estela Raval: la reina de la voz romántica

Falleció la cantante que, sola o junto a Los Cinco Latinos, conquistó el mundo con su estilo melódico
Falleció la cantante que, sola o junto a Los Cinco Latinos, conquistó el mundo con su estilo melódico
Marcelo Stiletano
(0)
7 de junio de 2012  

La dulce voz y la agraciada figura de Estela Raval, que falleció ayer, a los 77 años, tras una larga enfermedad, quedarán sin duda en los oídos y en la retina de sus incontables admiradores.

Había nacido el 19 de mayo de 1935 en Buenos Aires como Palma Nicolina Ravallo en el seno de una familia de inmigrantes italianos, y desde pequeña demostró una gran habilidad para el canto. A los 12 años, y con su hermano Manuel Ravallo, que se desempeñaba como bandoneonista, comenzó a recorrer diversas localidades del interior interpretando piezas del folklore que ella cantaba y bailaba vestida de gaucho.

Ya con el nombre artístico de Estela Raval, puesto por su padre, integró a comienzos de la década del 50 el trío Las Alondras; con ellos visitó varios países limítrofes y llegó a vivir en Brasil por un año. A su regreso conoció a Ricardo Romero, trompetista de jazz del grupo Los Colegiales, dirigido por Eddie Pequenino, con quien se casó en enero de 1954. Un año después ella recibió el premio a la mejor cantante de jazz por sus interpretaciones como lady crooner en la orquesta de Raúl Fortunato donde dejó grabados temas tan populares como "Ave María no morro", "Señor Arenero", "Canary Blue" y "El aguacero".

En 1956, actuando en la orquesta de Tullio Gallo decidió formar un cuarteto con Gallo, Romero y Jorge Pataro al que denominó Los 4 Bemoles, y con los que siguió realizando numerosas presentaciones y grabó varios temas. En 1957, inspirada por el gran éxito internacional que obtenía el grupo norteamericano The Platters con su estilo doo woop decidió formar el quinteto Los Cinco Latinos con la diferencia de que éstos tendrían como líder vocal a una voz femenina y a la vez serían músicos y cantantes.

Este conjunto debutó en el teatro Tabarís el 22 de mayo de 1957 y estaban junto a Estela Raval, que actuaba como voz solista, Ricardo Romero, Hugo Bronsanti, Mariano Crisiglione y Jorge Pataro. En 1959 el grupo realizó una gira por toda América con un éxito arrollador (en México Pataro fue reemplazado por Carlos Antinori). Al año siguiente Los Cinco Latinos ofrecieron numerosos conciertos en España, Francia, Londres, Portugal, Italia y Grecia y grabaron para el sello Columbia su último disco para convertirse luego en productores independientes y presentarse en el programa El show de Ed Sullivan, en Nueva York.

En 1970 Los Cinco Latinos anunciaron su separación y Estela Raval se dedicó al cuidado de sus hijos y a su carrera como solista. El sello CBS Columbia le extendió un contrato de exclusividad y grabó cuatro LP, en dos de ellos, acompañada por el trío Los Panchos. Posteriormente realizó temporadas televisivas y teatrales así como giras internacionales por Paraguay, Colombia, México y España. En 1974 obtuvo el premio Martín Fierro y actuó en los espectáculos escénicos Operativo cantable y Fantásticamente fantástica y ese mismo año presentó el tema inédito "Cuando te encuentres solo", compuesto por Horacio Guarany y que dio título a un nuevo LP, que se sumaría a varios más, grabados entre 1975 y 1979. En 1980 lanzó Tributo a Los Cinco Latinos; y poco después reunió al grupo, presentándose como Estela Raval y Los Cinco Latinos y alternando con su carrera como solista.

El conjunto realizó innumerables giras por casi todos los escenarios del mundo, donde se destacaba la hermosa voz de Estela Raval quien por su parte grabó varios discos como solista. En 1989 se presentó en Miami y viajó luego a México como invitada al programa Aquí estás , conducido por Verónica Castro y ese año recibió el premio Estrella de Mar por su participación en el espectáculo Aquí está el show . La lista de sus grabaciones sería interminable y, tentada otra vez por el teatro, actuó en 1996 en Porque somos grandes , junto a Ricardo Romero. En 1997, e invitada por Paloma San Basilio, que festejaba sus veinte años de trayectoria artística, Estela Raval viajó a España; y nuevamente en Buenos Aires presentó el unipersonal Ven y acompáñame . Grabó y actuó a dúo con amigos y colegas, entre ellos Valeria Lynch, José Luis Rodríguez, Mariano Mores, María Martha Serra Lima, Alberto Cortez, Paloma San Basilio, Sandro, Paz Martínez, Cacho Castaña y Víctor Heredia.

En 2000 editó un nuevo CD donde incluyó dos temas compuestos por ella; El amor de mi gente , dedicado a sus admiradores, y Dispuesta a todo . En 2002, y junto a Alberto Cortez, actuó en el espectáculo En un rincón del alma , por el que mereció el Premio Gardel y en 2003 presentó Adelante , que incluye el tema "Resistiré", uno de sus mayores hits. En 2007, y al lado de Los Cinco Latinos actuó en el Luna Park y en el Gran Rex. Un año después prosiguió con sus giras y el 12 de noviembre de ese año recibió en los Estados Unidos el Grammy Latino.

2010 la encontró coprotagonizando junto a Raúl Lavié y Juan Carlos Calabró el espectáculo Carnaval de estrellas al que siguió su participación en la revista Excitante , al lado de Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti. Posteriormente prosiguió con las grabaciones de esos temas que ya quedarán para siempre impresos en el recuerdo junto a su voz y su figura.

Sus restos serán velados hasta las 11, en el salón Juan Domingo Perón, de la Legislatura porteña y serán inhumados en una ceremonia íntima en un cementerio de Pilar.

Twitter

@valerialynch

Valeria Lynch

Cantante

"Estela...Querida amiga, maestra, colega..Cómo te voy a extrañar!"

@adaguerrero

Adabel Guerrero

Vedette, ex compañera en La Revista de Buenos Aires

"Un angelito mas volvió al cielo!!!! Estela te vamos a extrañar! Ojalá nos cantes desde donde estés!"

@ChavelaVargas

Chavela Vargas

Cantante

"Murió la querida Estela Raval de los Cinco Latinos. Un abrazo a mi Argentina del alma."

@LucianoPereyra

Luciano Pereyra

Cantante

"Un profundo dolor por la partida de Estela Raval...mi más cálido abrazo a toda su famila...."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.