Fabiana Cantilo: el movimiento perpetuo
La cantante lanzó su nuevo disco, "Información celeste", del que presentará algunos temas en febrero
1 minuto de lectura'

Hace tres años Fabiana Cantilo hizo las valijas y fijó el rumbo hacia el Sur, hacia San Martín de los Andes. Allí se quedó algunos meses. Pero pronto la muy inquieta partió para el Caribe y más tarde para Europa, como último giro de un recorrido que la trajo nuevamente a Buenos Aires, para instalarse con las nuevas canciones del disco "Información celeste", quizás el mejor de su carrera.
La presentación en vivo del material sería en abril, pero el espíritu impaciente de esta mujer de cuarenta y pocos empujó la ansiedad y el deseo de estrenar algunos temas con un recital, el 7 de febrero, a las 22, en el Teatro Ateneo (Paraguay 918).
"El arte de tapa es todo un tema. ¿A usted qué le parece?", interroga la cantante al entrevistador. El cronista le sugiere una sensación de velocidad, aunque no sea una "Velocidad cruel", como Cantilo tituló una de sus canciones.
"Mire qué interesante -acepta, cortés-. Lo que pasa es que soy una persona veloz ( se ríe ). Velozmente introspectiva." Según Cantilo, su psicóloga la define como ADD: "Parece que son seres que se mueven todo el tiempo, son muy inquietos -explica-. Este año me vi en algún espejo y me di cuenta de que era así. No paro de moverme, un plomo en cierto punto, porque hay gente que se asusta. Un señor que trabaja en el banco, que tiene una vida más rutinaria, conmigo no entiende nada".
Fabiana apura el licuado de durazno, pide un café y busca los anteojos. "Yo antes veía, pero... ¿Cuando la vista se acorta uno comienza a ver?", indaga en tono retórico. Luego repasa una y otra vez el librito que acompaña el disco y muestra la contratapa. Habla de tres arcanos, entre ellos la sacerdotisa que le gustaría ser. "La muerte es un despertar y esos tres seres lo vienen a traer", apunta.
El librito queda abierto sobre la mesa, en la página donde está impresa la letra de la última canción. "Quiero decirte algo en la claridad/que casi no me conozco", sentencia una de las estrofas. Y Cantilo, que siempre tiene algo para decir, ensaya una explicación: "Es que una vez me dijeron: "Vos vas por la vida pensando que sos flaquita y transparente, pero sos enorme y te llevás todo por delante". Eso es no saber quién es uno, quizás ahora empiezo a conocerme. A esta edad me doy cuenta".
-¿Algún problema con la edad?
-No. Pero lo digo porque pasaron un par de años y recién me doy cuenta. Parece que la vida empieza a los 40... O no, porque siento que siempre voy a mil, aprendiendo.
-¿En actitud eternamente juvenil?
-La música te mantiene libre. A los que hacemos música y nos fue más o menos bien, nos dejan ser como somos. Eso es lo que tiene el rock. No tenés que ocultar nada. Siempre mantuve la idea de hacer lo que quiero y nunca me frenaron. Terminé el colegio, hice dos años en Bellas Artes y en seguida empecé a tocar. Hay gente que tiene que perder el niño que lleva dentro porque debe instalarse en una sociedad y si se hace el loco lo echan de la oficina. Los que trabajamos con esto, en cambio, somos privilegiados. Igualmente creo que ahora estoy trabajando bien, antes era más rebelde al p... Por ejemplo, no protesto cuando me sugieren el corte de difusión de un disco porque, después de todo, es un tema mío".
Periplo musical
La historia sigue, ahora menos rebelde, pero sigue. En su inventario figura el paso por Los Twist, la cercanía a gurúes como Charly García y la publicación de media docena de discos como solista.
En 1999 terminó de presentar las canciones del CD "De qué se ríen" y marchó hacia San Martín de los Andes con planes a largo plazo. La estada, sin embargo, duró apenas siete meses. Se fue a pasear "de mochilera" con su novio de entonces y con muchas ganas de conocer otros paisajes. "Selva, canoa, Caribe y un delfín que pasa por al lado tuyo con su bebito. Lo que uno hace depende de con quién uno está -afirma-. Pero aún con toda esa felicidad, igual estaba enrollada porque a mi disco anterior lo habían criticado mucho".
Antes de probar suerte en la Argentina con un nuevo trabajo discográfico se fue a España para ver si podía editar allá, pero los resultados no fueron los mejores. "Volví, estuve deprimida un mes y me puse a trabajar con la banda".
-Desde el último CD pasaron cuatro años. Ahora volviste a firmar un contrato por un par de álbumes ¿Cómo se lleva esa vida de nómada con esta clase de compromiso?
-Bien porque el disco se tomó con respeto. No me quería volver de San Martín, pero lo hice. No me quería volver de España, pero volví. Y es la primera vez que grabé un disco para ver cómo lo editaba después.
-¿Nunca pensás en tu trabajo como una carrera artística?
-Como un juego. Hay un punto narcisista en el que uno quiere que la gente vea lo que uno está haciendo. Y a veces pasa todo lo contrario. Cuando tengo lo que quiero ya busco otra cosa. Pero ahora aprendí que tengo que agradecer lo que tengo. El juego fue comenzar cantando en un pub temas de James Taylor. Luego conocí a Pipo (Cipolatti), Miguel Zavaleta y Daniel Melingo, y me hice la Jagger sobre las mesas del Einstein. Después vino Charly, que me agarró de los pelos. Me metí en la vorágine. Pero quería jugar, por eso me fui de Los Twist y de la banda de Charly cuando me vi exigida. Me dio miedo y vértigo.
-"No soy de tu harén", como decís en el tema "Duende".
-¿Pertenezco a un harén? Nooo. Yo era un músico más, un compañero. Pero soy seguidora de artistas como Pipo, Melingo o Charly. Ellos me enseñaron. Lo mismo que Vivi Tellas, cuando vi a Las Bay Biscuits con cosas que aún ahora son vanguardia.
-¿Y ahora dónde estas ubicada?
-Soy de la generación que le sigue a la de Charly. Como mujer, una que ha recorrido y que demuestra que no existe la carrera ordenada del artista. Sí existe, pero con gente como Jennifer Lopez que me encanta. Ahora tengo que servir, enseñar lo que sé. Estoy en un momento que para una mujer puede ser de crisis, al llegar a la madurez, pero yo me siento espléndida y todavía no me operé ( se ríe ). Estoy con que la vida comienza a los 40, creo que puedo reciclar la información, utilizarla en mi favor, porque he madurado como artista.
-¿Al reparo del tiempo?
-Esa frase que puse en una canción puede decir muchas cosas. Hagámoslo como un juego: Que no envejezco o que el tiempo me repara, que voy para atrás como algo curativo. Y si fuera una manera de estar refugiada, como si me quisiera defender, eso significaría que el tiempo no me pasa. Tomalo como quieras.
Canciones con brujos y duendes
En el nuevo CD de Fabiana Cantilo aparecen brujos y duendes ("Porque me encantaría que me dieran poderes mágicos", confiesa), temas compartidos con Fernando Noy y citas autorreferenciales. "¿Querés que te explique algo de acá?", dice feliz, como niña con muñeca nueva. ""Bendita marca" es lo que me pasó cuando volví del Sur. Al final termino yéndome de todos lados. Soy como un viajante. "Mundo Imaginario" es inspiración aérea. La escribí en un avión. ""Nunca digas nunca": un tema de amor y autobiográfico, todo verdad. Incluso lo de la ventana, porque un día entré por ahí. "Duende" lo hice hace mucho tiempo y es una influencia musical de Ulises Butrón que, por si alguien no lo sabe, es un compositor de la hostia. "Cuidado" es para Nacho y Lauri, un par de amigos. "Celofán": una demencia. No vas a entender la letra porque hablan todos a la vez. Diez años atrás grabé dos pistas en inglés que luego traduje y mezclé. "Destino marcado": autobiográfica. La mina esta volviendo y se quiere matar. No hay más que explicar. "Choque de brujos" fue hecha en México. Fui a un parapsicólogo que me dio el título. "Maldita flor" habla de dos personas distintas, pero puede ser una, porque la música te autoriza a esas cosas. "Velocidad cruel" somos Noy y yo al mango. Hablamos de la vida y hay un par de consejitos de Noy. "Solo me tengo a mí" la grabé en un baño, desnuda, tirada en el piso. No sé si cambia o no, pero me encantó el despojamiento total".
- 1
- 2
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
3Tata Cedrón: un ícono de la música porteña revive a su criatura con forma de cuarteto y cabeza de poesía
4Germán Daffunchio disparó contra Soda Stereo y reabrió la polémica


