Festival de bandas en Plaza de Mayo: la playlist "sin grieta" de la asunción de Alberto Fernández

Fiesta en Plaza de Mayo por la asuncion presidencial de Alberto Fernández
Fiesta en Plaza de Mayo por la asuncion presidencial de Alberto Fernández Crédito: Ignacio Sánchez
(0)
10 de diciembre de 2019  • 23:57

El discurso pacificador que Alberto Fernández decidió hacer propiotambién estuvo presente en el festival que se llevó a cabo en la Plaza de Mayo para celebrar su asunción a la presidencia. Nada de grietas, parece haber sido el mensaje. Y entonces, algo impensado ocurrió: la música de Gustavo Cerati y la de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota convivieron en el mismo escenario.

Más allá de las bandas en vivo, algunos de los éxitos de dos de los más grandes ídolos de la música argentina -Cerati y el Indio Solari- sirvieron como cortina para amenizar la jornada en distintos momentose. Y la elección, seguramente, no fue casual.

Desde los lejanos años ochenta la rivalidad entre los fans de Soda Stereo y los de los Redondos es parte del folklore rockero. A grandes rasgos, podría decirse que son públicos muy distintos. Tan distintos como la procedencia de algunos de los hombres y mujeres que este martes juraron como ministros y secretarios de Estado : Gustavo Beliz, Eduardo "Wado" de Pedro, Vilma Ibarra o Ginés González García, por ejemplo.

Antes de los discursos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sonó "Déjà vu", el hit de Cerati, que sirvió como guiño para una multitud que celebraba el regreso del kirchnerismo al poder. "Todo es mentira, ya verás la poesía es la única verdad, sacar belleza de este caos, ¿es virtud o no? Tanto pediste retener ese momento de placer, antes de que sea tarde. Vuelve la misma sensación, esta canción ya se escribió hasta el mínimo detalle", reza la letra del tema de 2009, que forma parte del disco Fuerza Natural. La inclusión de esta canción despertó una fuerte polémica en las redes, donde varios fans recordaron que el desaparecido músico nunca permitió que se utilizaran sus creaciones para fines partidarios.

El final fue a puro salto al ritmo de "Ji Ji Ji", uno de los máximos éxitos de la dupla Solari - Skay Beilinson que fue editado en el disco Oktubre, de 1986. Su letra expresa: "En este film velado en blanca noche, el hijo tenaz de tu enemigo, el muy verdugo cena distinguido una noche de cristal que se hace añicos. ¡No lo soñé! (se enderezó y brindó a tu suerte). ¡No lo soñé! Y se ofreció mejor que nunca. No mires, por favor, y no prendas la luz... La imagen te desfiguró".

Pero no sólo Cerati y Solari estuvieron presentes a través de su música. Una docena de solistas y bandas subieron al escenario armado especialmente en la Plaza de Mayo para festejar el cambio de gobierno. A continuación, algunas de las canciones que sonaron.

Lito Nebbia, "Solo se trata de vivir"

Rocío Quiroz, "Quién la juna"

Los Súper Ratones, "Cómo estamos hoy, eh"

El Kuelgue, "Parque acuático"

Eruca Sativa, "Por quienes vendrán"

Los Pericos, "Sin cadenas"

Fena, "Despega y vuela"

La Bersuit, "La argetinidad al palo"

Coti, "Nada fue un error"

Juanse, "El rock del gato"

Sudor Marika, "Amor planero"

Iván Noble, "Avanti morocha"

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.