
Fiocca y el mérito de dar un producto nacional
1 minuto de lectura'
Robert Schumann
Elisabeth Fiocca
Etudies Symphoniques Op. 13 y Die Davidsbündler Op. 6, de Robert Schumann.
La distinguida pianista y docente Elisabeth Fiocca hizo editar un nuevo CD –los anteriores fueron muy bien recibidos por la crítica– dedicado en esta oportunidad a dos obras esenciales de Robert Schumann: Estudios sinfónicos Op. 13 y Danzas de la Cofradía de David Op. 6, obras que por su complejidad y jerarquía musical son ideales para apreciar los quilates de un intérprete.
En este caso, la concertista argentina reitera una labor de alto nivel caracterizada por el acierto de su enfoque estilístico y por la sobriedad de su ejecución.
Bien se sabe que los estudios constituyen, junto al manojo de variaciones que los complementan, una composición ciertamente valiosa por la economía de su discurso, la fidelidad que hace el creador romántico con una concepción clásica en cuanto a la abstracción de elementos literarios, con la única excepción de una cita extraída de la ópera El templario y la judía, de Heinrich August Marschner.
Asimismo, la obra adquiere trascendencia en la evolución de la música para piano porque las variaciones se constituyen en un acicate, acaso un nuevo impulso, para el logro de las grandes construcciones posteriores, como las de Brahms, Franck y Rachmaninov.
Las danzas de la Cofradía de David por su parte, de un modo diferente, parecen ser pinceladas sobre la personalidad y rasgos del temperamento cambiante del autor, con una maravillosa alternancia de razón y locura, de sensibilidad apasionada y reposo desconsolado, pasión y pesimismo que se palpan a través de miniaturas de gran inspiración musical.
Pues bien, en ambas obras, Elisabeth Fiocca, que como hemos dicho es fiel al estilo romántico de Schumann, suma las virtudes de una ejecución expresiva, rica en las variables de los matices que hacen más placentera la audición, a la que contribuye de modo decisivo la sonoridad especial del piano Turner utilizado, muy bien preparado por Ricardo Quintieri.
El CD tiene el mérito suplementario de ser un producto íntegramente nacional, ya que fue realizado en los Estudios Irco Cosentino con ingeniería de sonido a cargo de Fabiola Russo y gráfica en talleres locales que no por sencilla omite todos los datos imprescindibles; detalles de duración de los 31 episodios musicales, un folleto con la biografía de la intérprete y un breve pero rico comentario de las obras firmado por Germán A. Seraín.
En una palabra, un producto que merece enriquecer toda colección de quien tenga interés en intérpretes argentinos.




