
Folklore en versiones remixadas
Una tendencia que crece en la música popular
1 minuto de lectura'
¿Quién hubiera pensado que los primeros samplers y máquinas de ritmos que se usaron en la Argentina fueron utilizados para un disco de folklore? Los años ochenta daban para la experimentación y lo que fue un juego terminó en una experiencia que todavía hoy sigue repercutiendo como un loop interminable. "«De Ushuaia a La Quiaca» es el primer disco de tecno argentino, y encima era folklórico", dice Luis Gurevich, compositor, productor y compañero creativo de León Gieco.
La frase es certera y marca un episodio fundacional para una movida electrónica-telúrica que tiene su correlato en la actualidad. Hoy la PC comienza a formar parte del imaginario folklórico tanto como un bombo legüero y hasta el sampleo de una bagualera puede llegar a aparecer en espectáculos como "Fuerzabruta" o "Villa Villa", de De La Guarda. La tendencia ya se manifiesta en el disco "Ey, Paisano", para el que Gurevich y Raly Barrionuevo compusieron la primera vidala hip-hop; en las sugerentes mezclas electrónicas de carnavalitos y ritmos dub de Fanfarrón; en la versión "folklore remixado" de Gaby Kerpel (compositor del grupo De La Guarda); en las secuencias dance con voces sampleadas de las comunidades tobas de Tonolec; en la psicodélica experiencia musical de La Eléctrica Folklórica, capitaneada por el humahuaqueño "Bicho" Díaz (que puede cantar coplas sobre una base tecno), en el laboratorio de sonidos que la aerofonista Nuria Martínez propone en Aldeanos Multimedia y en los jugueteos dance-chacarerosos de Bárbara Palacios con Tito Losavio y Daniel Martín.
Erke, charango y sampler
"El disco «De Ushuaia a La Quiaca» permitió pensar que se podía hacer folklore de otra manera. Con MPA (Músicos Populares Argentinos) pasó lo mismo. Con ellos yo usaba un sampler y fue una experiencia extraordinaria porque teníamos la tecnología de nuestro lado y, por otro lado, estaba la pureza de sus integrantes, que tenían la cabeza abierta. Si bien fuimos muy criticados por los tradicionalistas, ese grupo dio un paso. Fue como un permiso para hacer otras cosas en el terreno folklórico", cuenta Luis Gurevich, que antes de ingresar en la MPA tocaba rocanrol con David Lebón.
El músico que formó una dupla compositiva inmejorable en los últimos discos de León no tiene miedo a decir que el nuevo lenguaje de la tecnología puede enriquecer el sonido de chacareras o zambas. "Creo que la computación y el uso de los samplers está aportando otro concepto sonoro a la música popular. Dio como una característica de sonorización de una película en la que se pueden traer sonidos del pasado y mezclarlos con cosas actuales."
Gurevich, autor de músicas como la de "Ojo con los Orozco", realizó la producción artística de "Ey, paisano", el último disco del santiagueño Raly Barrionuevo, que pegó un salto al vacío con respecto a sus discos anteriores. "Queríamos mostrar cómo un artista joven puede tranquilamente usar una formación tradicional con la pureza de un piano, un bombo o un bandoneón, y también abrir el juego a todos los sonidos urbanos que uno tiene la posibilidad de escuchar actualmente. Eso no quiere decir que busquemos reemplazar el poder de una chacarera No hay nada que puedas inventar si no hay una buena canción atrás. Hoy mucha gente tiene máquinas, así que la diferencia otra vez vuelve a ser del artista", aclara.
Ekeko en versión dance
Si el grupo del Chango Farías Gómez dejó una escuela, la pista de esa continuidad sonora se puede rastrear en músicos de otro "palo", como Fabio Rey, que tras pasar por proyectos de la escena efervescente de los noventa como Los Brujos, San Martín Vampire y Adicta, se puso al frente de Fanfarrón para tocar temas de Peteco Carabajal, recopilaciones de Leda Valladares o canciones de Los Jaivas, con máquinas de ritmos, samplers y cadencia reggae.
"Queremos seguir el camino de un grupo como la MPA -declara Fabio Rey, a costa de lo que piensen sus colegas más rockeros-. Ellos fueron visionarios respetando la raíz. A mí me gusta romper las estructuras, pero sabiendo cómo se toca una chacarera. Yo ya fui parte de esa confusión de los noventa en el rock, donde rompíamos las reglas sin conocimiento de las cosas."
Después de descubrirse cantando folklore, Fabio se juntó con Gustavo Malacalza y Pablo Besignor, le dio forma a Fanfarrón y apareció con un primer disco de sonidos electrónicos y aires andinos que descolocó a la escena pop de la que formaba parte. "Muchos de mis colegas pensaban que había perdido el rumbo, pero mucha gente se enganchó con esta onda, y cada vez somos más los que estamos descubriendo este sonido de raíz."
El coqueteo del músico con el folklore viene de años atrás cuando formaba parte de Los Brujos. "Con ellos ya tocábamos un tema de Uña Ramos en versión unplugged -sorprende Fabio- y por ese tiempo me empecé a enganchar con la onda folklórica. Durante todo este tiempo era una música que tocaba para mí, sin arribar a ningún proyecto artístico, hasta que se dio que en Fanfarrón le pude encontrar una identidad propia. Era simplemente rescatar la raíz del folklore, pero con máquinas, para que surgiera algo nuevo."
El grupo estrenará su nuevo set más folklórico en el ciclo Nuevo, del C.C. San Martín, el próximo 27 de agosto. Toda una apuesta para Fanfarrón. "La gente de este ambiente recibe con interés nuestra propuesta. Pero uno de los objetivos principales del grupo es poder tocar en Cosquín", admite el músico.
Carnavalitos electrónicos
Ya no suena extraño encontrarse con un músico-programador como Gaby Kerpel solo en el escenario, con sus computadoras de un lado y un set de bombos legüeros del otro, disparando bases pregrabadas que interactúan con charangos y proyecciones digitales en su último espectáculo, "Carnabailito XL SET", que presentará nuevamente hoy, a las 23, en La Trastienda, Balcarce 460.
"Empecé en el 95 a experimentar con las máquinas y los sonidos del folklore. Por esa época tuve una experiencia en vivo con Silvia Iriondo. Ella me invitó a usar loops y samplers sobre temas de Yupanqui. Después, con La Organización Negra ya utilizaba tecnología con música tribal y se fueron sumando más cosas argentinas."
El músico fue encontrando su lenguaje rodeado por un laboratorio compuesto por computadoras y entusiasmado con las voces de las bagualeras del Norte. "Poco a poco, comencé a investigar esa forma de cantar de las copleras, que puede tener una conexión con el sonido tibetano y, entonces, mi interpretación fue tomando un carácter más folklórico. Lo interesante es que uno puede establecer links que no sean estrictamente telúricos."
Ese crossover entre lo folklórico y lo puramente digital le dio un sello personal a Kerpel. "Encontré la forma de interpretar las canciones a la manera de un coplero. Me salió naturalmente así, aunque hay una cuota artificial, porque no soy un indio. Por eso, en la tapa del disco aparece un nene disfrazado de colla, porque formo parte de esa cultura inmigrante que no supo conectarse con nuestra cultura indígena."
En 2001 y producido artísticamente por Gustavo Santaolalla, apareció "Carnabailito", que fue reeditado en la Argentina y lanzado en el nivel mundial por el sello Nonesuch. "Creo que el disco reaparece en un momento justo. La gente ya no se cuestiona por qué uso bombos legüeros con computadoras en mis sets. Creo que encontré una fusión interesante con la tecnología y eso es lo que puede sonar original. No me parece raro que surja una movida de tecno-folklore. Lo que pasó con el tango te da una pauta de que la cosa pueda crecer."
Diccionario tecno-folk
- León Gieco chill-out: en el primer "De Ushuaia a la Quiaca" ya se pueden escuchar canciones con máquinas de ritmos y climas electrónicos.
- Para neófitos: el loop es un sonido que se repite cíclicamente dentro de un tema y el sampler, una pista grabada -puede ser la voz de una coplera- que se dispara en el momento necesario.
- Bandas: Tonolec editará su primer CD, donde aparece una formidable versión dance de "Antiguo dueño de las flechas". Fanfarrón tocará en el ciclo Nuevo, el sábado 27, a las 20.30. Gaby Kerpel realiza hoy, a las 23, la ultima función de "Carnabailito. XL SET", en La Trastienda.
Acompaña esta nota fragmentos en audio de los temas "Cola de amor" y "Carnabailito".


