
Fue amor a primera vista
Paralamas tiene una estrecha relación con la Argentina
1 minuto de lectura'
El 15 de noviembre de 1986, Os Paralamas Do Sucesso actuó por primera vez en la Argentina, en el estadio Obras y acompañando los shows de Sumo. Fue amor a primera vista. Los músicos y el público argentino se enamoraron de ese trío de locos brasileños con la fiesta incorporada de manera natural. Herbert Vianna, Jo‹o Barone y Bi Ribeiro eran blancos que amaban el reggae y el rock, pero llevaban consigo (aunque por aquella época aún no lo habían exteriorizado demasiado) el color de la música brasileña de raíz.
De allí en más, Vianna y compañía visitaron el país infinidad de veces e incluso el guitarrista y cantante amagó con instalarse un tiempo en Buenos Aires en la época en que Paralamas era un suceso porteño gracias a hits como "Dos margaritas", "Inundados" o "Uma brasilera".
"La banda de rock brasileño más argentina", los llamaban, y no estaban tan lejos de la realidad. La comunión se selló discográficamente en 1987, cuando Paralamas se encargó de grabar la instrumentación de "El rap de las hormigas", del disco "Parte de la religión", de Charly García, y el músico argentino retribuyó la gentileza en el tema "Por quase um segundo", del álbum "Bora Bora", de los brasileños.
La adopción fue tal que los Paralamas hasta fueron invitados a participar de los festejos por los cinco años de democracia, en la 9 de Julio y ante 150 mil personas. Progresivamente, los brasileños grabarían en sus siguientes discos una versión en portugués de "Párate y mira", de Los Pericos (a quienes les produjeron el segundo álbum, "King Kong"); una de "Track Track", de Fito Páez; una de "De música ligera", de Soda Stereo, y una de "Viernes 3 A.M.", de Seru Giran. Incluso Vianna pediría que "Charly escribiese la Constitución" en una de sus composiciones.
La historia también resalta que Páez convocó a Herbert para grabar la versión abrasileñada de "Tema de Piluso", incluida en una edición doble de "Circo Beat", y que Vianna compuso la canción "El vampiro bajo el sol" pensando en Charly García. En su segundo disco solista, "Santorini Blues", el brasileño incluyó también una versión de "Por siete vidas (Cacería)", también de Fito.
El último capítulo dice que Vianna se subió por primera vez a un escenario, luego del accidente, durante un concierto del rosarino en Río de Janeiro y que Fito grabó una canción ("Flores e espinhos") con Paralamas en su último álbum.
"Hubo un momento en que íbamos tanto a la Argentina -recuerda Herbert- que en la Aduana me cargaban y me decían: "Che, este pasaporte brasileño es trucho. Si vos sos argentino... ¡Hacete hincha de Boca!""



