
Guerra, hijo de la canción
Recital del cantautor español Pedro Guerra. Presentación del álbum "Hijas de Eva" y canciones de discos anteriores. El viernes, en el teatro ND/Ateneo.
Nuestra opinión: muy bueno
De haberse dedicado al humor no le estaría yendo nada mal, pero este artista canario eligió las canciones y bien se expresa con ellas.
A estas alturas lo suyo parece encontrar el lugar más cómodo en las salas y los escenarios que dan sensación de intimidad, esos espacios donde suena despojado, sólo con voz y guitarra, donde se lo escucha en silencio y se lo acompaña con coros susurrados. También allí se generan los climas para que el músico exhiba actitudes de comediante, aunque no intente ser gracioso ni sus parlamentos inviten a ser tomados en broma.
Ahí está Pedro Guerra, una vez más sobre un escenario porteño, y tal vez de la forma que más tiene que ver con él. Porque de sus visitas a la Argentina ésta parece ser una de las que mejor resumen su trabajo. Quienes recuerden su paso por aquí sabrán de su primer acercamiento con el repertorio del disco "Tan cerca de mí" y algunas presentaciones cercanas a los ámbitos universitarios. Recordarán también, su fugaz aparición en FM de audiencia masiva con "La lluvia nunca vuelve hacia arriba" (tema menor de un disco mayor, "Raíz"), o un par de años después, con las composiciones de "Ofrenda".
En esta ocasión vuelve a estar solo, con un nuevo material discográfico diferente de lo que venía haciendo. La novedad es un trabajo conceptual denominado "Hijas de Eva", que compuso por encargo de la Fundación del Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, este material, del que elige un cincuenta por ciento para interpretar en vivo, muestra en sus tracks la independencia suficiente para mezclarse con el resto del repertorio compuesto a lo largo de la última década.
De "Hijas de Eva" hay que hacer una lectura en su conjunto: por qué todo está unido por situaciones de discriminación a las mujeres en diferentes partes del mundo y a lo largo de la historia. Es entonces cuando Guerra ofrece breves explicaciones para introducir a cada tema. Pero al no despegarse jamás de las formas de canción, tanto estas piezas como las anteriores conviven armoniosamente en el universo compositivo.
A los estrenos se suman "Debajo del puente", con un arreglo espontáneo de segunda voz aportado por la platea, "Gente sola", uno de los más aplaudidos, y los títulos que lo hicieron conocido y siguen siendo muy celebrados -"Contamíname" y "El marido de la peluquera"- . Casi todos revelan su trabajo de autor. Ese donde se evita la narración para desarrollar la descripción, pintar retratos, analizar historias y colorear la razón.
Los relatos quedan para arremeter contra los presidentes Bush o Aznar, en esos intervalos donde le da un descanso a su guitarra y saca al tímido e irónico comediante, al atípico personaje de café concert.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados
- 4
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja



