
Guitarras para el tango
La presentación será esta noche, en el Torquato Tasso
1 minuto de lectura'

Bartolomé Palermo acaba de publicar con su grupo de guitarras un nuevo disco y lo va a presentar hoy en el Torquato Tasso. Allí también estará el grupo Puente Alsina, que hace un par de meses estrenó su material, "A los cuartetos típicos".
¿Se trata de una especie de promoción dos por uno? Puede ser, pero hay otras coincidencias. Actualmente, el Palermo 5 está integrado, además de su líder, por Felipe Traine, Leandro Nikitoff, Adrián Lacruz y Mariano Heler. Los dos últimos comparten Puente Alsina con el bandoneonista Hernán Bartolozzi y el contrabajista Christian Ludueña. Se puede decir que la cosa queda en familia o entre maestro y alumnos. Porque a pesar de que el veterano Bartolomé no lo admita, existe una "escuela Palermo" dentro de la historia del tango.
Mariano Heler cuenta que al empezar a estudiar tango en la guitarra las primeras influencias fueron de Roberto Grela y del Palermo Trío. Adrián Lacruz lleva cinco años tocando con Bartolomé Palermo y aclara que no existe en el grupo una relación de maestro y alumnos. "Palermo no lo plantea de ese modo. El tiene sus alumnos, pero con la gente que decide tocar mantiene una relación de pares. Creo que nos hace sentir bien a todos. Uno lo puede tomar como maestro desde un sentido más conceptual", dice.
El músico santafecino llegó a Buenos Aires cuando era adolescente, en la década del cincuenta y comenzó a frecuentar el ambiente tanguero. En los años 60 creó el Palermo Trío, cuya discografía fue recuperada hace un lustro a través de reediciones. Palermo 5 es una especie de ampliación de lo que fue aquel grupo con el que el guitarrista se hizo conocido. Antes y después, acompañó a distintos cantantes, desde Edmundo Rivero hasta Nelly Omar.
"Había dejado lo del trío hasta que se publicó un disco doble (que recopilaba viejas grabaciones). Eso me volvió a animar -recuerda- y se formó este quinteto con nuevos músicos. Las grabaciones reeditadas eran de 1968 con repertorios que yo comencé a tocar en 1964. Cuando se remasterizó y se volvió a publicar, las nuevas generaciones de guitarristas conocieron ese trabajo. Palermo 5 es consecuencia de todo eso. Ahora tocamos más lento con otras armonías, pero siempre está la base aquélla."
-¿Cómo surgió el estilo?
Palermo: -Creo que la influencia no sólo se recibe de la guitarra, puede ser de otros instrumentos, como el piano. Mi trabajo fue pasar lo de las orquestas a las guitarras. Y uno trata de salir del estilo de Grela. Porque él tenía un estilo tan lindo que todos los chicos al principio quieren tocar como él. Pero ahí no se termina la cosa. Esto sigue. Hay gente con muchas ideas.
-Se nota por los conjuntos de guitarra que aparecieron últimamente. ¿Se renovó el interés?
Nikitoff: -La guitarra siempre estuvo en el tango. En la Argentina hay una tradición guitarrística muy grande, sobre todo como acompañante.
Palermo: -Lo importante es no imitar. Hay que terminar siendo uno, con la propia personalidad. Lo importante es el arreglo, ahí está el secreto del estilo, aunque se te peguen frases de otros músicos. En el disco nuevo todo lo que tocamos nunca se grabó con guitarras. En realidad, hay uno que sí, "Taconeando". Con el Palermo Trío sucedía lo mismo. Lo que grabamos nunca se había tocado antes así, con guitarras.
El grupo Puente Alsina trabaja sobre la estructura del bandoneón y las cuerdas. "Me sorprende que casi no haya grupos con ese tipo de formación cuando a tanta gente le gusta la combinación de guitarra y bandoneón", apunta Heler.
Aunque eso no debe de ser sencillo cuando el grupo sale con un disco que es un explícito homenaje a los grupos que Roberto Grela compartió con Aníbal Troilo y con Leopoldo Federico. "Sí, pero uno también recibe otras influencias -aclara-, hay muchos otros maestros. Lo importante es, como dice Palermo, no quedarse en la copia."
Lacruz ofrece una teoría: "El tango es difícil de hacer sonar. Hubo un corte generacional que hizo que ahora nos llamara tanto la atención cómo sonaban algunos tipos. Al principio tenés que sonar más o menos con la misma prestancia y solvencia que tenían los tipos de antes. Cumplido ese objetivo hay que tirar para adelante. Si no lo hacés, todo queda en el revisionismo. Es un documental. Los temas propios [hay varios en Puente Alsina] y los arreglos imaginativos son parte de la búsqueda".




