
Homenaje a Alberto Mastra: fiel al original
Pablo Routín, en un tributo a su compatriota
1 minuto de lectura'
Uruguay es un país muchísimo más tanguero de lo que muchos suponen. Que la murga y el candombe se hayan desarrollado y ocupado un lugar privilegiado en la cultura de los orientales del Río de la Plata no significa que el tango no esté arraigado. De hecho, últimamente se está recuperando parte de su historia, con recordatorios como los 90 años del estreno, en Montevideo, de "La cumparsita". Y no olvidemos el aporte de tantos uruguayos a este género. De Matos Rodríguez, José Razzano y Francisco Canaro a Julio Sosa (el varón del tango) y Horacio Ferrer (poeta, letrista y presidente de la Academia Nacional del Tango de Argentina). La lista es larga. (Dejemos a Gardel de lado, o pongámoslo entre paréntesis, para no seguir alimentando la controversia acerca del lugar de nacimiento del zorzal criollo.)
En este 10° Festival Tango Buenos Aires figuran grupos vocales e instrumentales como Los Mareados (coro de murguistas que recrea el repertorio tanguero y de otros géneros) y Los Cigarros (de guitarras y voz) y producciones especiales como la de hoy a las 20, en Harrods, Florida 877 (con entrada libre), que reúnen al murguista Pablo Routín con el guitarrista Nicolás Ibarburu para homenajear a su compatriota, fallecido en 1976, el compositor y guitarrista Alberto Mastra.
Routín es famoso en el ámbito murguero (basta mencionar su apodo, "Pinocho", para saber de quién se trata) pero no reduce su actividad al carnaval. Como cantante, incursiona en varios terrenos. De hecho, hace un tiempo se dio el gusto de ir para el lado del tango con un espectáculo intimista que presentó en Montevideo junto a la pianista y cantante Carmen Pi.
"Esta invitación fue gratificante para desempolvar la obra de Mastra, que tiene un material interesantísimo", explica Pinocho. Y dice que al indagar se encontró con "un artista muy auténtico".
Si el título de este espectáculo en donde repasará su obra (junto a Ibarburu y al guitarrista Ney Peraza como invitado) se llama "Con permiso" es porque ése es el nombre de uno de los tangos más famosos de Mastra.
Este montevideano nacido en 1909 escribió piezas como "Miriñaque", "Un tango para Esthersita" y "Abran cancha", además de "Con permiso". Varias de ellas se escucharon por la orquesta de Aníbal Troilo, en las voces de Roberto Goyeneche, Raúl Berón y Tito Reyes, además de su propia formación, el Trío Mastra, que compartió con su esposa, Josefina Barroso, y Alejandro De Luca.
Según explica Routín, en este repertorio encontró "mucho arraigo de barrio, de cosas pequeñas; muchas cosas descriptivas de donde vivió y transcurrió un parte de su vida. Para mí es un pasito al pasado del Uruguay", dice el cantor, que interpretará 13 títulos entre los que habrá un buen porcentaje de milongas. También asegura que las versiones que entregue serán fieles al original.




