
Humahuaca en versión triple X
Recital de Humahuaca Trío. Juan Cruz Torres (charango, coros), Apu Condorí (guitarra y voz), Gustavo Basanta (quenas, sikus y trompeta), Pablo Narezo (bajo), Alejandro Castellani (batería) y Andrés Cazón (percusión). Invitados: Roberto Navarro y Retumbo. Nuevas funciones: hoy, a las 22, Peña Grande del Colorado, Av. Entre Ríos 1444; domingo, a las 20, en Galpón de Catalinas, Benito Pérez Galdós 93, con Jaime Torres.
Nuestra opinión: bueno
El Humahuaca Trío tiene la potencia de los Divididos, la imprudencia autoral de un Fontova y un origen ancestral que resuena en las poderosas interpretaciones de tinkus, huaynos o carnavalitos. Caminando por el borde de una sonoridad, donde convive la aspereza urbana con los ritmos de la cultura popular, el grupo desafía las clasificaciones folklóricas y rockeras para situarse en un punto de encuentro entre esas dos estéticas.
Su disco debut -en el que participó como invitado Gustavo Cordera, de la Bersuit, fue dirigido artísticamente por Jaime Torres y salió por el sello Pelo Music (¡el mismo de Miranda y Callejeros!)- fue presentado el fin de semana en La Trastienda.
En el concierto, las irónicas letras de Apu Condorí se mostraron como uno de los rasgos más fuertes y filosos de la banda. Con un repertorio prácticamente inédito (salvo la versión bossa nova de "Zamba de mi esperanza"), el grupo busca un punto de conexión con una mirada jujeña desprejuiciada, mestiza y que produce una relectura de los collas desplazados de su tierra que viven en las grandes urbes.
En "¿Qué te pasa culiau?", el himno triple X del grupo -donde se entrecruza como un sampler "El humahuaqueño"-, cantan ferozmente: "Jujeño si estás al pedo cuida la llama, cuida los cerros/ Jujeño si estás hambriento volvé al mote, comé cordero/... Ay, ay, ay, sólo te haces el colla en el carnaval, culiau, culiau...".
El grupo pone la lupa sobre la vida cotidiana en Humahuaca, con las contradicciones entre el legado ancestral y una sociedad consumista, pero siempre con un corrosivo humor en sus letras, que pueden llegar a incomodar a los más puristas en canciones como "Humahuaca de pasada" (postal burlona sobre los turistas); "El inkapaz" (una canción políticamente incorrecta sobre la conquista), o "Papacho Quispe" (declaración de principios sobre la identidad).
A la vez, esos guiños de sus letras los involucran directamente con su propio acercamiento a la cultura quebradeña. Los integrantes son hijos de familias norteñas o migrantes porteños que de alguna manera regresaron a su origen y se terminaron afincando en Humahuaca. Allí se conocieron y hace cuatro años formaron el trío.
En su presentación el Humahuaca Trío funcionó como sexteto. Juan Cruz Torres, hijo del reconocido Jaime Torres, usa el sonido natural del charango con la intervención de pedales y efectos como el wah-wah; los delicados contrapuntos musicales de Gustavo Basanta en quenas, trompeta y sikuris dialogan con las marcaciones bien rockeras del baterista Alejandro Castellani (ex Illya Kuriaki) y el bajista Pablo Narezo, y la percusión de Andrés Cazón sostiene el pulso vital de la interpretación de Apu Condorí, más cerca del grito guerrero y visceral de un Ricardo Iorio telúrico.
Esa búsqueda lleva al grupo a mostrar sus nuevas canciones -algunas están más maceradas que otras- con el mismo espíritu de una banda de rock, dejándose llevar por esos tinkus "bolivianos" que incitan al pogo rockero y conforman un sonido nac & pop (nacional y popular), apetecible tanto para el público rockero como para los seguidores folklóricos en busca de emociones fuertes.




