
James Brown y un CD con atmósfera de jazz
Vuelve al mercado un álbum diferente
1 minuto de lectura'
El sello Verve lanza hoy en los Estados Unidos la reedición en disco compacto de "Soul on top", trabajo grabado en 1969 por el cantante James Brown, en el que aborda su repertorio desde una mirada jazzística.
En efecto, el proyecto fue reunir al entonces ya padrino de la germinal corriente funky, una variación de la música soul, con la orquesta del gran baterista Louie Bellson, ex músico de Duke Ellington y cuya big band era una de las más numerosas del planeta.
Los arreglos quedaron en las manos del excelente saxofonista y arreglador Oliver Nelson, que le dio al material de Brown, una suerte de gospel desnaturalizado, un tono algo más abierto y jazzístico. Nelson fue el creador de uno de los trabajos más importantes en el jazz: "Blues and the Abstract Truth", grabado con una selección de músicos. Fue un sexteto integrado por Eric Dolphy, Freddie Hubbard, Bill Evans, Paul Chambers y Roy Haynes, grabado el 23 de febrero de 1961.
El disco contiene los hits de Brown de aquellos tiempos, como "Uh Uhs", "Good Gods", "That´s my desire", un standard de tono romántico, "Your Cheating Heart", "It´s Man´s, Man´s, Man´s World" y "Papa´s Got a Brand NewBag". Brown tiene en la actualidad más de 95 discos grabados.



