
John Scofield, el gurú de la guitarra de jazz
Se presentará esta noche, en trío, en el teatro Coliseo
1 minuto de lectura'
Es el gurú de la guitarra jazzística y uno de los músicos más prestigiosos de la escena internacional. Para muchos, su estilo es el que reúne modernidad y tradición y su mensaje es el de mayor color a la hora de expresarse sobre un escenario.
John Scofield se presentará esta noche, a las 21, en el Coliseo, en trío con una de las secciones rítmicas más fuertes del planeta: Steve Swallow en el bajo eléctrico y Bill Stewart en la batería. Además, viene a presentar "On Route", uno de los mejores discos de jazz editados en los últimos tiempos.
Atiende el teléfono en su casa, en algún lugar de los Estados Unidos. Dice que acaba de volver de dos semanas de gira por el medio oeste y, antes de viajar a la Argentina, le esperan aún unas actuaciones por Australia.
Ingresó, por así decirlo, al mundo del jazz por la guitarra de genial gitano Django Reinhardt, luego vio por televisión a Louis Armstrong y se encontró posteriormente con Miles Davis, Charlie Parker y Wes Montgomery.
Durante el diálogo telefónico con LA NACION reafirmó que su primer héroe fue Reinhardt. "Cuando era chico, cuando tenía 11 años, una vez mi papá me puso un disco de Reinhardt y me impactó. Esa fue mi introducción al jazz. Luego tengo vagos recuerdos, de muy chico, de ver a Louis Armstrong en la televisión, y de una cantante de gospel muy famosa que se llamaba Mahalia Jackson", recuerda Scofield.
Señaló que a los dieciséis años se convirtió en un auténtico fan del jazz y de la guitarra y que por esa época empezó a escuchar a los grandes: Wes Montgomery, Miles Davis, Charlie Parker, y todos los famosos de la época.
-Me imagino su emoción cuando, en sus comienzos, acompañó a Davis en sus giras...
-¡Uf! Para mí fue superexcitante, porque lo admiraba desde chico y de golpe tenía que compartir la escena con él. Fue un momento muy importante, me sentí como realizado
-¿Qué músicos con los que trabajó fueron despertando su inspiración?
-Creo que todos fueron inspiradores, porque en una banda, cuando tocas una pieza y después escuchas a otro tocarla, pero desde su punto de vista, es ahí cuando realmente se aprende. Tuve oportunidad de tocar y estar cerca de Miles, Herbie Hancock, Gerry Mulligan, Chuck Berry y pude aprender mucho con ellos. Más adelante, mi experiencia con el bajista Steve Swallow (al que conoció estando en el grupo de Gary Barton), con el saxofonista Joe Lovano y también con Bill Stewart fueron tres experiencias que me enseñaron realmente mucho.
–Con tantos discos, ¿cuál de sus grabaciones le generó alguna satisfacción?
–No escucho mucho mis trabajos; no disfruto demasiado eso, aunque en el último álbum hay algunos momentos en que siento que ahora sueno mucho mejor que antes.
–Eso suena muy exigente consigo mismo.
–Debo serlo. Recuerdo un trabajo, “A Go-Go”, que también me gustó y ahora que lo pienso, otro con Joe Lovano, “Time On”, me dejó contento porque allí puse composiciones que considero buenas.
–La sensación que da “On Route” es la de un regreso a las fuentes, que por cierto parecen ubicarlo en el papel de guitarrista líder.
–Sí, es una vuelta en cierto sentido porque en mis comienzos yo hacía tríos con este tipo de material, pero creo que mejoré desde entonces, así tendría que ser, al menos. Respecto de ser un líder o no, agradezco haber tenido la oportunidad de trabajar tanto tiempo como guitarrista de jazz, haber grabado y tocado tanto. Es grandioso para mí tener un pasado largo y al mismo tiempo la oportunidad de seguir tocando.
–¿Cómo eligió a sus acompañantes en este trabajo?
–Elegí a Steve y a Bill porque ambos tienen una personalidad increíble; cada uno tiene un estilo impresionante, musicalmente hablando. También jugó el factor de que ya había tocado con ellos y de que siempre hicimos un buen equipo. Ya tocamos y nos escuchamos bastante; funcionamos bien; nos conocemos. Además, Steve es un bajista genial, ya había tocado conmigo hace mucho tiempo y es muy bueno en lo suyo. Y respecto a Bill, creo que no se puede tocar mejor la batería; no escuché ninguno mejor.
–El jazz atraviesa una etapa de cierto conformismo, como si estuviera esperando un nuevo liderazgo del tipo Parker-Gillespie, Coltrane-Davis. ¿Concuerda con esta impresión?
–Creo que los tiempos cambiaron. Hoy no hay Miles ni Charlies, que pertenecieron a una época de oro del jazz, ellos inventaron el género. Pero creo que esa época no volverá, porque todo cambió mucho, pero no de una forma mala. Ahora hay muchos más músicos, estilos, formas de hacer las cosas, el mundo del jazz ha cambiado completamente, aunque le confieso que a veces también me pregunto si habrá un nuevo Charlie Parker, y quién será.
–¿Para manejar su carrera?
–Sí, claro: para ser su manager y quedarme con todo su dinero. [Carcajadas.]
En la ruta
- Uno de esos discos de colección, “On Route” es una suerte de portentosa muestra de calidad y virtuosismo. Mientras que John Scofield atrapa con su guitarra una forma rítmico-armónica de cuño propio, Swallow y Stewart se entregan a un juego de creativo contrapunto, en el que la batería hace de motor de este riquísimo y personal ensamble, uno de los mejores que exhibe el jazz en la actualidad.
Scofield deja en evidencia su ilimitada inspiración a la hora de liderar el trío; Swallow utiliza el bajo como pivot entre la guitarra y los tambores de Stewart que entrega una de las mejores improvisaciones, tanto por color como por precisión, en la batería.
1
2Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande


