
Karamelo Santo, un cóctel que no se mezcla solo
El grupo presentará su álbum Antena Pachamama
1 minuto de lectura'
Gody mide un metro noventa; es robusto y luce una cuidada pelada ahora cubierta por un cap negro; para los más jóvenes, bien podría ser la versión carne y hueso de Russel Hobbs, el baterista cartoon del grupo animado Gorillaz. A su lado está Piro, bajito, de andar desgarbado, barba y bigote; de la cabeza brotan racimos rasta de distintos tamaños y grosores. A primera vista, las diferencias físicas y estéticas de estos dos músicos de Karamelo Santo surgen en esta oficina centro de operaciones de la banda como una metáfora perfecta del ecléctico abanico sonoro de sus canciones.
Esta noche, el grupo que nació hace quince años en Mendoza y desde hace una década reside en Buenos Aires, celebrará con torta y velitas la presentación oficial de su último álbum, Antena Pachamama , en Niceto. De la cumbia al punk-rock, del reggae al vals cuyano, del ska al paso doble, del cuartetazo al funk y de la cueca al hard-core sin escalas, los shows de Karamelo Santo resultan un cóctel que no se mezcla solo.
Con covers de Bob Marley y Sumo, el sexto álbum del grupo aterrizó en las disquerías del país a fines del año pasado, producto de una experiencia inédita para este combo multirrítmico integrado por ocho músicos: preproducir las canciones en las rutas europeas, entre toque y toque de su ya clásica gira anual por el Viejo Continente. "La verdad es que todo surgió de manera bastante fortuita -cuenta Piro, voz y percusión-. Teníamos que preparar el disco y se nos vino encima la gira por Europa. Entonces, teniendo en cuenta que entre toque y toque tenemos algún tiempo bastante lúdico en los viajes, decidimos llevarnos una laptop, unos micrófonos y aprovechar para grabar. Además, como tocamos en varios festivales y compartimos escenarios con muchos artistas que conocemos y somos amigos, se nos ocurrió que podía ser una buena idea subirlos al micro a que metan su bocado, aunque sea obligados".
Sin la necesidad de arma alguna, Fermín Muguruza, Caramelo Criminal, Che Sudaca, Leire y "un par de muñecos más" se subieron a grabar on the road con Karamelo. Aunque no todas las colaboraciones quedaron registradas en el álbum, el experimento resultó tan positivo que Piro no duda en aventurar que, de aquí en más, "este método será una constante en las próximas giras, porque incluso se puede perfeccionar, encontrarle una vuelta para que cada vez salga mejor. Es un elemento con un color muy enriquecedor para un disco".
-¿Ese color se identifica en el producto final, en el álbum?
Piro: - Sí, claro, pero en general es algo más perceptivo que concreto. Se siente que es un disco que tiene bastante mundo, que tiene una energía muy de viaje, muy... eh... ¿cómo explicarlo?... Eh... bueno, no sé cómo expresarlo... Estoy quemado, disculpas.
Más allá de la visible quemazón de este músico que sin respiro afronta una maratónica jornada de ensayo con el grupo en Devoto, seguido de la entrevista con LA NACION en San Cristóbal, pegadito nomás la primera merienda de su hijo en la escuela en Vicente López, y asado con reportaje radial ya bien entrada la noche en Caballito, lo cierto es que al escuchar Antena Pachamama no se necesitan palabras para intuir los chispazos creativos que logró la banda con este método de preproducción en el camino.
Pero entre tanto invitado europeo, en el álbum sobresale la participación de Los Trovadores de Cuyo, una agrupación que data de 1931, que regrabó el clásico de Karamelo "La culebra del amor", pero en plan vals, y que esta noche subirá al escenario de Niceto como yapa.
-¿Qué cosas cambiaron en Karamelo Santo en estos 15 años?
Piro: -Básicamente, cambió nuestro humor, en el buen sentido. Nos tomamos las cosas con un poco más de soda. Antes éramos más juveniles, más cabrones, más desenfrenados, y ahora el desenfreno lo aplicamos más puntualmente en el vivo. Estamos más tranquilos, pero no relajados, siempre agitando, haciendo cosas.
Gody Corominas: - Y también estamos más organizados, los últimos dos discos son prácticamente producciones de la banda y esas son cosas que nos dio la sumatoria de horas de vuelo acumuladas.
A volar entonces con Karamelo Santo y su Antena Pachamama .
Para agendar
Karamelo Santo. El grupo presenta su último álbum, Antena Pachamama.
Niceto Club, Niceto Vega 5510. Hoy, a las 21.




