
La canción del Mercosur
Su tema "Pensando em vôce" es el leitmotiv de una novela
1 minuto de lectura'
Gilles Deleuze, Titãs, el cinema novo, Jorge Drexler, el samba, la electrónica, el pop, la fotografía, la cultura carioca, el cine, el teatro, la poesía visual de Arnaldo Antunes, el mangue beat y el tropicalismo forman parte del caleidoscópico mundo de Paulinho Moska, el músico brasileño que se hizo conocido por los argentinos a partir del tema "Pensando em vôce", que suena todos los mediodías en la telenovela más vista de la TV: "Amor en custodia", por Telefé.
Muchas cosas cambiaron desde que el cantautor editó "Tudo novo de novo", en 2003, ese quinto álbum inspirado en autorretratos que fue sacando durante una gira con una camarita digital. Se hizo amigo de Jorge Drexler y comenzó una relación en la que compartieron escenarios en Buenos Aires y en Montevideo. Ahora, el músico carioca vuelve por segunda vez sólo con su voz, su guitarra y sus canciones para grabar un disco en vivo en la Argentina, hoy y mañana, en el ND/Ateneo.
"Tengo un cariño especial por los argentinos y me parece que venir a grabar un disco en vivo acá es como sacar una buena fotografía de este momento y este encuentro con la lengua española. Además, es una buena oportunidad para tener un disco acústico", dice el músico, que junto a Drexler y Kevin Johansen formaron una especie de Mercosur musical y con los que planea grabar en algún momento.
"Es increíble lo que está pasando acá. Ya tengo mis entradas vendidas para los dos conciertos. Eso es algo que no me pasa ni en Brasil. Mucho se lo debo a esa puerta que me abrió primero Drexler. Ahora yo voy a llevar a Kevin para que comparta unos conciertos en Río de Janeiro y lo descubran los periodistas. Ya estuve pasando su material entre mucha gente y hay mucho entusiasmo", cuenta Moska, en ese portuñol producto de su mezcla y de su inquietud por generar otros lazos de comunicación entre los dos países.
-Para un artista nuevo y de una generación de músicos de Brasil que no es tan conocida de este lado tuviste una llegada casi inmediata.
-Mucho tuvo que ver la novela. En Brasil pasa lo mismo cuando una canción llega a una novela. Ese artista empieza a ser escuchado por mucha gente. Es algo que no está ligado directamente a mi trabajo, pero no tengo ningún tipo de prejuicios al respecto. Es otra forma de llegar a la gente. Para mí fue una oportunidad muy grande porque quizá si no hubiera sonado en "Amor en custodia" hubiera tardado como tres años para hacer dos teatros, siendo un artista independiente.
-¿Sin embargo es un disco que parte de un concepto bastante experimental?
-Este nuevo disco tuvo una historia muy diferente de los otros porque todas las canciones estuvieron inspiradas en las 4000 fotos que saqué con mi cámara. Esa obsesión me llevó a otra forma de componer. Primero le ponía un título a la foto, después le hacía un poema y después una canción. A diferencia de mi trabajo anterior, que era muy crepuscular, las canciones de este disco terminaron siendo como la aurora.
La salida de "Tudo novo de novo" resumió buena parte de su experiencia en otros campos artísticos como las artes visuales, el teatro, el cine y la filosofía. "Creo que a partir de este disco se generaron otras cosas, porque al ser independiente y dejar de estar en una multinacional a la que estuve atado 13 años no tengo fecha para terminar un disco o un jefe que me diga lo que tengo que hacer. Así surgió la posibilidad de hacer mi primera exposición de fotos con el material que hice para el disco y un programa de televisión con músicos y entrevistas."
-¿Pensás que se puede generar un puente de contacto con la nueva música brasileña?
-Me gustaría que se generara un proceso lento que acompañe la tendencia política de América latina. Este encuentro con Kevin y Jorge es interesante porque es un encuentro de lenguajes muy ricos para nosotros, donde podemos respetarnos en nuestras diferencias e individualidades, reconocernos en la reafirmación de ser sudamericanos.
Para agendar
- Paulinho Moska Graba su disco en vivo en Buenos Aires
Teatro N/D Ateneo Paraguay 918. Hoy y mañana a las 21. Entrada desde 25 pesos.
1
2Ricardo Darín: del “sube y baja emocional” y su futuro como abuelo a por qué Florencia Bas le sacó “tarjeta roja”
- 3
La cena de los tontos arrancó liderando la taquilla de la temporada teatral en Mar del Plata
4“Desconsolado”: la primera aparición pública de Tommy Lee Jones tras la trágica muerte de su hija
