
La Chicana: una puerta a otros tangos
Luego de una gira europea, la banda toca en vivo para grabar un disco y filmar un DVD
1 minuto de lectura'

Dos son compañía; tres son multitud. Hace unos cuantos años, el grupo La Chicana era un trío que sumaba a músicos invitados. Pero con el tiempo quedó en manos de dos integrantes: la cantante Dolores Solá y el guitarrista y compositor Acho Estol, quienes, además de compañeros de música, lo son también de la vida.
La pareja, en escena y detrás de ella, lleva un poco más de una década con este asunto de andar por los terrenos del tango y por otros suburbios vecinos. Así lo han demostrado en casi media decena de discos publicados. El último, Lejos , se editó en octubre del último año, pero recién tendrá su presentación "oficial" en vivo, mañana, a las 21, en el teatro ND/Ateneo. Y ese momento será una buena oportunidad para grabar el concierto que luego servirá para editar un CD en vivo y publicar un DVD con el registro del concierto.
Pero volvamos un rato al principio, a aquello de que "dos son compañía". ¿Cómo se lleva eso de compartir el trabajo y la vida? "Se lleva fenómeno", responde Dolores. "Ya hemos hecho cuatro discos. Parte de lo logrado no sé si lo hubiéramos conseguido de no ser pareja. Creo que eso tuvo lo suyo. Ahora somos seis en la banda, pero los que siempre estamos somos Acho y yo. Finalmente nos dimos cuenta de que es así y funciona bien".
Además, Dolores es una de las protagonistas de la película Ciudad en celo , que contó con una banda de sonido compuesta por Estol y con cuatro temas que interpreta La Chicana.
En lo musical se darán un "aire", ya que Acho tiene listo un disco solista, y Dolores, por su lado, está preparando el suyo. Claro que eso se irá haciendo con tiempo porque La Chicana sigue siendo prioridad. Después de lanzar el disco, el grupo se presentó en la sección musical del Festival de Cine de Mar del Plata e hizo una gira europea por un circuito que año tras año un productor instalado al otro lado del Atlántico va armando a su medida.
Cuando van, se bajan del avión y se suben a la combi para recorrer ciudades de distintos tamaños y densidades poblacionales. Las giras incluyen festivales de world music , ciclos de conciertos producidos por municipios (es el caso de los programas musicales de verano realizados por los ayuntamientos españoles) y conciertos de autogestión en diversas salas que el productor decide organizar a propio riesgo. "Son lugares como La Trastienda de acá. Hay veces que vas a pérdida, pero te sirve para volver al año siguiente y el otro. Tener presencia en ciertas ciudades da resultado."
Tango agazapado en el rock
Lo curioso es que fuera de la Argentina La Chicana no pasa por festivales ni milongas del típico circuito tanguero. A estas alturas (diez años ya pasaron de la publicación de su primer disco, Ayer hoy era mañana ) es más llamativo que el grupo toque en el Festival de Tango de Medellín (eso harán en la próxima edición del encuentro musical colombiano) que ver en su agenda shows en ciudades de Canadá o Corea.
"Es curioso porque en los festivales hoy se escucha tango electrónico. Tocamos una vez en el festival de Granada y en el de París. Y no diríamos que no, si nos llaman, porque es una manera de abrir una puerta. Pero prefiero no meterme mucho en el mundo del tango. Puede que defraudes porque el público quiera ver bailarines en escena. En Europa, el público de los festivales suele ser muy bailarín. Está enamorado del baile. Eso es lo que valoran. Yo prefiero al público interesado en la novedad".
Tal ver por eso no sea casual que en los Premios Gardel a la Música sus discos vayan a parar al rubro "Tango nuevas formas". En 2004 ganaron en esa categoría con el disco Tango agazapado . Volvieron a competir este año, aunque esta vez el premio fue para el disco de Andrés Calamaro Tinta roja . "Tom Waits decía durante la charla que dio en Buenos Aires, como expositor del Bafici, que a veces uno abre una puerta y entra un montón de gente que te pisotea. Cuando te levantás decís: «Bueno, fui yo el que abrió esa puerta». No digo que fuimos con La Chicana los que abrimos la puerta pero sí que éramos de los pocos que soñábamos que el tango se podía abrir hacia un lugar más rockero. Ahora Calamaro hace un disco de tango", dice la cantante, a quien le gusta la música de Calamaro, aunque admite no haber escuchado todavía su material tanguero Tinta roja .
Los chicaneros siguen haciendo la suya. Están ansiosos por el show de mañana, que incluirá los temas de Lejos y la grabación para un CD en vivo y un DVD que tendrá otras yapas. En escena estarán, como invitados, Rodrigo de la Serna y su grupo tanguero Yotivenco, para acompañar a La Chicana en algunas canciones.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados
- 4
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja


