La compactera
BANDA LARGA CORDEL
Gilberto Gil
Despedida de solteira, Os pais, Não grude não, Formosa, Samba de Los Angeles, La renaissance africaine, Olho mágico, Não tenho medo da morte, y otros (Warner).
Se fue el ministro, volvió el artista. Y con él, canciones inéditas (las primeras en 11 años) que, como anticipa el título ( Banda ancha cordel ), apuntan al mundo tecnológico de hoy y muestran que Gil sigue siendo un gran autor. Los sonidos acústicos y los electrónicos (a veces excesivos) se combinan y alternan para volcar sus ingeniosos textos en formatos variados: reggae, soul, xote, afoxé y, por supuesto, samba. La cruza da mejores frutos en "Máquina do ritmo", "O oco do mundo" y "La renaissace africaine", pero hay además canciones tan bellas como la confesional "A faca e o queijo" y la filosófica "Não tenho medo da morte" (que hace añorar "Retiros espirtuais"); malicia nordestina en "Despedida de solteira" y "Olho mágico" y elegancia en el "Samba de Los Angeles". "Canô", por fin, es el hermoso regalo que le hizo a la madre de los Veloso cuando cumplió 100 años.
TANGO! ASTOR PIAZZOLLA
Jan Vogler
La muerte del ángel, Oblivion, Le Grand Tango, Four for Tango, Las cuatro estaciones porteñas, Alla Tango Milonga, Libertango (Sony/BMG).
Hay quienes piensan que sólo Piazzolla podía tocar bien sus temas. Y hay otros que creen que la obra de Piazzolla es la más maleable del repertorio tanguero; por lo tanto, la que mejor se lleva con formaciones sinfónicas y de cámara (mejor que cualquier pieza de la Guardia Vieja o del tango-canción de los 30, 40 o 50). ¿Tendrá esto algo que ver con que tantos músicos clásicos se vuelquen al repertorio del bandoneonista? Seguramente.
Este CD del chelista Jan Vogler no es el más original. Pero hay que prestarle atención. Se puede disfrutar de varios arreglos de José Bragato y del que Ljova Zhurbin escribió de "Libertango"; también de varias interpretaciones que Vogler plantea en dúo, trío y cuarteto. Además, fue un gran matiz incluir "Alla Tango Milonga", de Erwin Schulhoff, en este tan transitado programa piazzolliano.
MI GRAN PASION
Gonzalo Rubalcaba
Recordando a Tschaikowsky, Mi gran pasión, Concierto en Varsovia, Preludio Proyecto latino, Príncipe Nino, Cuatro veinte (Random).
La música de Gonzalo Rubalcaba goza de una madura brillantez. De aquel torrencial pianista que empleó Dizzy Gillespie en su orquesta, este artista cubano se ha convertido en un compositor que lleva al latin jazz a un estado de estilización que no pierde su magnetismo rítmic y que logra revelar ciertas facetas melódicas de compleja armonía. Una interesante aproximación a un latin jazz moderno, enriquecido por el grupo en el que sobresalen el Negro Hernández en batería y Rafael Carrasco en flauta.
"Concierto en Varsovia" es una composición que, tras una frase de tono afrocaribeño, deja lugar a ese Rubalcaba de técnica exuberante, pero que hoy tiene freno. Una música que suena fresca en la flauta, intensa en la sección rítmica y creativa en el piano de Rubalcaba.
DEATH MAGNETIC
Metallica
That Was Just Your Life, The End of the Line, Broken Beat and Scarred, The Day That Never Comes, All Nightmare Long, Cyanide, The Unforgiven III, The Judas Kiss, Suicide & Redemption, My Apocalypse (Universal).
Regreso en forma de la banda que ha liderado el metal en los últimos tiempos. Buen regalo para sus fans que tuvieron que ver cómo se desmembraban, se peleaban y se amigaban, y hacían terapias y rehabilitaciones en el documental Some Kind of Monsters. De allí surgió un poco débil St. Anger y muchos pensaron que ya nada sería igual, que Metallica y la abstinencia no se llevaban bien. Este álbum viene a demostrar que, una vez más, el cuarteto siempre tiene recursos y así, con un giro, Hetfield, Hammett, Ulrich y el más nuevito Trujillo, de la mano de ese gran productor que es Rick Rubin, miraron atrás, recordaron los tiempos de conquista, afilaron las guitarras y aquí están, con sus característicos riffs y sus letras desafiantes han puesto de nuevo en funcionamiento esta perfecta máquina metálica.





