La Guía: Los discos de Miguel Abuelo

Miguel Abuelo en vivo
Miguel Abuelo en vivo Crédito: Andy Cherniavsky
De Europa a Argentina, un repaso por la discografía del trovador y trotamundos del rock nacional
Juanjo Carmona
(0)
26 de marzo de 2018  • 10:00

Tenés que tenerlo

'Miguel Abuelo et Nada'1975

En su vagabundaje artístico Miguel Abuelo tuvo la suerte de conocer un excéntrico mecenas que financió este disco solista en Francia. En este álbum mágico, sinfónico y misterioso, la voz de Miguel alcanza uno de los puntos más altos de su carrera, abriéndose paso entre sonidos barrocos de clavicordios, chelos, efectos electrónicos y riff distorsionados. El disco fue grabado por Hijos de Nada, la banda que Miguel formó junto a Daniel Sbarra, quien aportó varios temas de su autoría. Entre los imperdibles del disco están la oscura y tenebrosa versión de ”El Muelle” y el celestial “Largo día de vivir”.

'Vasos y besos' 1983

Pocos discos han aportado tantos hits al cancionero popular como el segundo de Los Abuelos de la Nada: “Así es el Calor” y “Mil Horas” (Calamaro), “Chalaman” (Melingo), “No se desesperen” y “Vamos al ruedo” (Bazterrica) son algunos de esos clásicos. El álbum logra captar el mayor momento de unidad del la formación mas famosa del grupo y consolida la dupla compositiva de Miguel y Cachorro Lopez (“Yo soy tu bandera” “Sintonia americana” y “Hermana Teresa”). Con Vasos y besos, Los Abuelos saltaron del under rockero a la masividad de la TV y las discotecas y se convirtieron en la banda emblema del furor democrático que atravesaba la Argentina.

'En el Ópera' 1985

En la cumbre de su popularidad, Los Abuelos llegaron al Teatro Ópera para brindar cinco funciones colmadas y registrar su primer álbum en vivo. Una suerte de grandes éxitos en vivo que incluye remozadas versiones de clásicos como “Lunes por la madrugada”, “Mil Horas”, “Chalaman” e “Himno de mi Corazón”. Este disco, el último grabado junto a la segunda encarnación de la banda, incluyó dos temas nuevos: “Zig-Zag” de la yunta Abuelo- López y “Costumbres Argentinas”, otro hit marca Calamaro.

Material Selecto

Simples solistas en Mandioca 1969/1970

Hippismo en estado puro. En 1968, Miguel Abuelo inauguró el sello Mandioca con su primer simple solista, en el que se calzó el traje de trovador psicodélico que, en medio de la represión de Onganía, se animaba a gritar: “Todo lo que ata es asesino/Todo lo que ata no es la paz” (“Oye Niño”). La contracara era la delirante “¿Nunca te miró una vaca de frente?”. Un año más tarde, editó su segundo trabajo, en el que aparece una versión de su clásico “Mariposas de madera” y “Hoy seremos campesinos”, dedicada a su amigo Tanguito.

'Buen día, día' 1985

El éxito arrollador de Los Abuelos tapó la salida de este segundo disco solista, que sirve para entender con precisión el complejo mundo poético y musical en el que se movía Miguel. Abuelo impresiona aquí por su nueva forma de expresión narrativa e instrumental, en especial en el tema “Buen día, día”, una pieza inigualable que muestra todo su potencial poético, un tratado de metafísica resumido en unos cuantos versos y una melodía cíclica que nos lleva al trance. Participaron del disco más de 30 invitados entre los que se destacan Miguel Cantilo, Osvaldo Fattoruso, Fontova, Piero y Fito Páez, que toca el piano en la versión número ochenta de “Mariposas de Madera”.

Cosas mías 1986

El único disco de la tercera formación de Los Abuelos pasó inadvertido pese a que el tema que da nombre a la placa se popularizó como un clásico de las hinchadas de Latinoamérica. Cosas mías es un paso al costado de la fiebre maquinal que rige a la moda de los 80: es un disco menos pop, más frío y mucho más profundo, que requiere ser escuchado con mucha atención porque nos sumerge en lo mejor de Miguel. Textos como “Cosas mías” o “Región dura” nos permiten apreciar la claridad exacta de su pluma en días de cocaína.

Para una inmersión

'Los Abuelos de la Nada' (Simple) 1968

Uno de los simples fundacionales del rock argentino y el debut discográfico de Miguel al frente de Los Abuelos. Editado por el sello CBS, este trabajo contenía, en su cara A, la canción “Diana Divaga” y, en la B, el “Tema en Flu sobre el planeta”, dos piezas que reflejan la búsqueda psicodélica de este Dream Team integrado por Pomo en Batería, Claudio Gabis y Pappo en guitarras.

'Los Abuelos de la Nada' 1981

Tras un corto peregrinaje por el circuito de pubs y teatritos de Buenos Aires, la segunda encarnación de Los Abuelos llegó a los estudios Panda en 1982, de la mano de Charly García, para grabar su debut. “No te enamores de aquel marinero bengalí” fue el tema que abrió el disco y la llegada de estos nuevos Abuelos a las radios, pero sería la melodía pegadiza de “Sin gamulán”, de Calamaro, la que catapultó al grupo a la popularidad adolescente. Un disco parejo que oscila entre el funk latino, el reggae y el pop pegadizo, con una alta carga de coqueteo erótico en sus letras (“En la cama o en el suelo”, “Guindilla ardiente”) y de liberación en pleno proceso militar: “Siente libertad, busca la alegría de ir a más.”

'Himno de mi Corazón' 1984

En pleno furor y desgaste de Los Abuelos, Miguel y Cachorro volvieron a Ibiza, la isla que los unió en sociedad artística, para registrar el tercer capítulo de su aventura musical. “Lunes por la madrugada”, “Vasos y besos”, “La fuente de la unión” y el inmenso “Himno de mi corazón” confirman el peso ineludible de esta dupla compositiva. El sonido internacional logrado por el ingeniero Robin Black y el aporte de producción de Cachorro y Calamaro maquillaron las diferencias que empezaban a aflorar por egos descalibrados y exceso de drogas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.