
La obra ciclópea de un hombre
En 1975, un señor tuvo el extraordinario impulso de crear un sistema de orquestas juveniles e infantiles, con el propósito de integrar a niños y jóvenes a una vida sana, plena y solidaria. Cumplía así su sueño de unir a las personas a través de la música, aunque la propuesta iba más allá, la de arrancar a chicos y jóvenes de una vida incierta, especialmente a los de escasos recursos. A partir de entonces, hoy suman miles los que han incorporado violines, flautas, oboes o trompetas a una existencia con futuro y estímulo para ser felices y triunfar.
Ese señor, que acaba de ser incorporado como miembro correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina, se llama José Antonio Abreu y ha recibido reconocimientos internacionales de la Unesco y el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, entre muchos otros. Nació en Venezuela, y desde allí su fuerza y convicción no sólo ha dado fantásticos frutos para su país, con una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que compromete hoy a unos 300.000 venezolanos, sino que se ha convertido en modelo para otros países de América latina y el Caribe.
El ejemplo de Venezuela va por mucho más, con la brillante aparición de Gustavo Dudamel, también venezolano y hoy uno de los más solicitados directores del mundo. Y a su imponente vigor suma otras batutas mundiales como invitados para la más importante de todas ellas, la Simón Bolívar, que acaba de tener como directores a Claudio Abbado y en estas últimas semanas al mismísimo director de la Filarmónica de Berlín, Simon Rattle. Bajo su batuta tocaron obras tan exigentes como la Primera sinfonía, de Mahler, y una obra argentina, el Malambo de Ginastera, con la que también Dudamel viene electrizando a toda Europa.
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años


