
La obra esencial de Astor Piazzolla
Los lectores podrán encontrarse con los discos fundamentales del bandoneonista
1 minuto de lectura'
El insuperable quinteto, la experimentación con el octeto electrónico, su sociedad con el saxofonista Gerry Mulligan que irritó a los ortodoxos, su operita con Horacio Ferrer y Amelita Baltar y su encuentro musical con Jorge Luis Borges forman parte de la colección especial con la obra de Astor Piazzolla que a partir de mañana saldrá con LA NACION.
La serie, que se podrá adquirir de manera opcional a $ 14,90 estará integrada por seis fascículos con sus respectivos discos compactos que reflejan los momentos más importantes en la historia creativa del compositor, arreglador y bandoneonista.
El primer disco "Piazzolla por siempre" reúne algunas de sus piezas clave como "Chiquilín de Bachín" y "Balada para un loco", que sellaron la sociedad con el poeta Ferrer y son interpretadas por Amelita Baltar, la cantante que transformó a "Balada..." en un himno del tango contemporáneo, a partir de su recordada actuación en el Luna Park en noviembre de 1969. También están los encuentros con el saxofonista jazzero Gerry Mulligan que surgieron en aquel memorable disco "Reunión cumbre", grabado en siete sesiones -entre septiembre y octubre de 1974 en Milán- en los años que Piazzolla residía en Europa y estaba fascinado con el jazz. El disco está integrado por composiciones como "Años de soledad" con Mulligan y "Libertango", entre otras, que le empiezan a dar reconocimiento en el Viejo Continente.
El segundo disco "Astor Piazzolla y su quinteto" está dedicado a su trabajo con los que algunos de sus biógrafos definen como su formación más lograda y que tuvo dos versiones, una durante los setenta y otra más revolucionaria en los ochenta con Fernando Suárez Paz en violín, Pablo Ziegler en piano, Horacio Malvicino en guitarra eléctrica y Héctor Console en contrabajo. El disco rescata grabaciones antológicas como la popular "Adiós Nonino", la serie de las Cuatro Estaciones Porteñas, y la audaz "Michelangelo 70", entre otras. Como recuerda su hijo Daniel, "el Quinteto fue su novia, el grupo para el que le daba más placer escribir".
El tercer disco de la colección "Piazzolla Esencial" está dedicado al proyecto con poemas de Jorge Luis Borges musicalizados por el bandoneonista. El histórico álbum "Piazzolla-Borges, El Tango" cuenta con la participación de Edmundo Rivero y el actor Luis Medina Castro, y fue grabado en 1965 con la aceptación del escritor, que estuvo presente en los estudios. En el material aparecen poemas como "El tango" ("Y oigo el eco de esos tangos de Arolas y de Greco que yo he visto bailar en las veredas") y "Jacinto Chiclana", inmortalizada en milonga por Piazzolla y su quinteto. La obra original también incluye la suite inspirada en el cuento "El hombre de la esquina rosada" y otras contribuciones entre Piazzolla y Borges como "A Don Nicanor Paredes", "Alguien le dice el tango" y otros.
El cuarto disco de la serie ofrece la posibilidad de encontrarse con el Octeto de Buenos Aires, una formación de fines de los cincuenta que despertó polémicas y detractores por sus innovadores arreglos de piezas como "El entrerriano" o "Los mareados", y que tenía entre sus filas a maestros de la talla de Leopoldo Federico en bandoneón y Enrique Mario Francini en violín.
Las dos últimas entregas están dedicadas a la operita "María de Buenos Aires", uno de sus trabajos más ambiciosos en lo orquestal. El bandoneonista compone junto a Horacio Ferrer el repertorio de esta épica obra que en su registro original aparece interpretada por una inspirada Amelita Baltar y el cantante Héctor de Rosas.
1
2La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
3En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año
4Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”


