
La pequeña Suecia, una superpotencia del rock y el pop
De ABBA a Peter, Bjorn & John
1 minuto de lectura'
El país escandinavo, con sus nueve millones de habitantes, se ha convertido en el tercer productor de música del mundo detrás de los Estados Unidos y Gran Bretaña.
La revolución sueca empezó con ABBA a mediados de los años 70. El grupo llegó a vender mas de 350 millones de discos. Pero la historia no termina allí, después de ABBA vino Roxette, Europe, The Creeps, Cardigans, Robyn y, más recientemente, The Hives, Love is All, The Concrets y Peter, Bjorn & John, por nombrar a algunos (precisamente Peter, Bjorn & John visitarán la Argentina para participar del festival One Dot Zero, a fines de este mes).
Pero no son solo grupos musicales los que hacen grande a la pequeña Suecia, también hay autores, compositores y productores que juegan un papel escencial para poner al país en un lugar destacado del pop internacional.
Suecia se transformó en una especie de Meca para celebridades musicales como Madonna o Britney Spears, que buscan nuevos temas, arreglos o simplemente grabar con productores suecos. "Baby One More Time", el hit que abrió las puertas de la fama a Britney Spears por ejemplo, fue hecho por dos suecos: Dennis Pop y Max Martin.
Escuela de rock
Para la mayoría de los países no es fácil llevar su música al mercado mundial. Con Suecia se da una conjunción de factores que son seguramente determinantes para el éxito. Se trata de incentivos del Estado en forma de premios a la exportación y también de una política consciente para estimular desde muy temprana edad el gusto por la música.
En Suecia son comunes las escuelas municipales con música como asignatura central. Los chicos aprenden matemática y física, pero también reciben conocimientos musicales avanzados y aprenden a tocar diferentes instrumentos. Otro factor importante es que la mayoría de los suecos hablan muy bien el inglés, lo que facilita cantar en ese idioma. El dominio del inglés también ayuda a establecer contactos en el mercado internacional y éste no es un dato menor.



