
La recorrida de Isabel de Sebastián
A veces, la distancia corrige la visión. La cambia. Nos devuelve lo conocido modificado por el espejo de la mirada de los otros. Aunque cuando hablamos de música deberíamos hablar del oído de los otros. Y la música en cuestión es, también, Isabel de Sebastián, esa mujer que capitaneó junto a Ulises Butrón y Richard Coleman aquella gran banda de los ochenta que fue Metrópoli (sí, la de "Héroes anónimos", el tema que los Catupecu Machu ayudaron a no olvidar) que encontró ahora en los sonidos latinos un nuevo hogar. El viaje la llevó por los Estados Unidos, por el tango, por las músicas del mundo que le mostró Bob Telson, y la regresó aquí, a su país y a sus ritmos. Y, haciendo pie en la raíz, decidió que su nuevo disco, que acaba de editar Popart, llevara simplemente su nombre.
Es, entonces, el primer disco solista de la mujer que fue parte de las legendarias y pioneras Bay Biscuits y puso su voz al servicio de Spinetta y Virus, y en el que reencuentra a viejos compañeros, saluda a socios de la ruta de hoy y hace las paces con sus antepasados, en un abanico que va de "Te mataría!", (un tema abolerado de Carmen Baliero) que abre el álbum, a "Canción del ángel sin suerte", el tema que lo cierra, y en el que las palabras de su abuelo, el gran poeta Rafael Alberti, se asociaron a la música que le eligió Spinetta y que también pasa por el homenaje a Cerati, con "En camino" (el tema de Signos con letra de De Sebastián), la versión tan radicalmente opuesta a la original de "Corazón y hueso", de Daniel Melingo y, claro, otra vez aquella "Héroes anónimos".
El disco muestra también su interés actual por los géneros populares, en sintonía con la estética "colectivera" de la tapa: el cuarteto cordobés dice presente en "Skatango", tema de su autoría, la cumbia peruana asoma en "Cariñito".
Tracks
- Pet Shop Boys
El dúo británico Pet Shop Boys llega a la docena de álbumes publicados -desde sus comienzos, a mediados de la década del ochenta- con el lanzamiento de Electric. El dúo, que integran Neil Tennant y Chris Lowe, estrena un disco de nueve canciones, entre las que figura una de Bruce Springsteen, "The Last To Die". Además, la grabación contó con la participación del rapero británico Example (en "Thursday") y la producción de Stuart Price (colaborador de artistas como Madonna, Kylie Minogue, Gwen Stefani y The Killers, entre otros). Algunas de estas canciones fueron interpretadas en la actuación que dieron en mayo, en el estadio Luna Park.



