Bafici 2018: rockumentales que suenan muy bien
1 minuto de lectura'

Los amantes de la música tienen a disposición una buena oferta en esta nueva edición del Bafici . Una docena de las películas que despertarán el interés de los fans de un grupo de artistas bien heterogéneo y que también deberían estimular la voluntad de exploración de los que todavía no los conocen a fondo.

Brujas, mediometraje documental de la peruana Carmen Rojas Gamarra, pone el foco en las Riot Grrrl del under español, una movida de corte punk y feminista que podría asociarse perfectamente con Here To Be Heard: The Story Of The Slits, otro documental, pero de origen europeo (lo dirige el británico William E. Badgley), dedicado a una banda clave del pos-punk inglés. Hay una mujer más en el centro de la escena de esta sección especial del Bafici: Matangi/MAYA/M.I.A., del inglés Steve Loveridge, revela archivos visuales inéditos de la irreverente Mathangi "Maya" Arulpragasam, más conocida como M.I.A., la rapera británica de familia originaria de Sri Lanka que se proyectó al mundo con su estilo incendiario, a la vez dulce y provocativo.

Para los amantes de las pistas con luces estroboscópicas, Ciudadano Fernando Gallego: Baila o muere es un plato muy sabroso: su protagonista es Nando Dixkontrol, un DJ catalán famoso en los 80 y los 90, tan alabado como cuestionado, amigo de Peter Hook (Joy Division, New Order) y noctámbulo empedernido, claro. Hello Hello Hello: Lee Ranaldo: Electric Trim se concentra en la grabación del último disco del exguitarrista de Sonic Youth, con apariciones estelares de Nels Cline (excelso violero de Wilco) y el prestigioso escritor Jonathan Lethem, entre otros amigos notables.
My Life Story tiene el sello de garantía de uno de sus directores, el británico Julien Temple, un experto en el maridaje cine/música que cautivó a muchísimos de los que tuvieron la oportunidad de ver en el Bafici del año 2000 The Filth and The Fury, magnífico documental sobre los Sex Pistols. El protagonista de esta película cargada de humor y melancolía que codirigió un director teatral, Owen Lewis, es Graham "Suggs" McPherson, excantante de Madness, banda clave del ska inglés.

El espíritu punk también tiñe a Meu Tio E O Joelho De Porco, film que el paulista Rafael Terpins rodó para reconstruir la mitología en torno a su tío Tico, líder de una banda satírica y desmelenada que compartió escenario con una leyenda del rock argentino, Billy Bond.
De la Argentina se exhibirán Grita, de Yago Blanco, centrado en la escena hardcore porteña de la década del 80, y Moros Ostros Tapes + Apola Baboro Tapes, que los integrantes de Reynols, un proyecto capital de la música experimental argentina que cumple 25 años de vida, presentan como "dos volúmenes de bootlegs" cinematográficos que repasan parte de su extravagante historia.

La imaginación creativa y la aguda inteligencia de un artista contemporáneo fundamental es la columna vertebral de Ryuichi Sakamoto: Coda, del también japonés Stephen Nomura Schible, productor de Perdidos en Tokio, de Sofia Coppola.
Shut Up And Play The Piano, del alemán Philipp Jedicke, recoge una extensa conversación entre el canadiense Chilly Gonzales, un auténtico explorador musical que el año pasado editó un disco precioso con Jarvis Cocker (Pulp) y la escritora alemana Sibylle Berg.
No hay dudas: el Bafici este año suena muy bien.

