La técnica, al servicio de la interpretación
1 minuto de lectura'
Presentación de Nicolás Guerschberg en el ciclo "Sólo piano". Próxima actuación, mañana, a las 21.30, con Abel Rogantini, en La Revuelta, Alvarez Thomas 1368.
Nuestra opinión: muy bueno
Un ciclo que se asienta en la calidad de los intérpretes, el "Sólo piano" de La Revuelta tuvo como protagonista a Nicolás Guerschberg, uno de los más sólidos compositores del jazz en la Argentina. Pianista de formación clásica, con trayectoria en el tango y músico del sexteto Escalandrum, evidenció un vuelo interesante con una cantidad de ideas y ser un estilista impecable.
Su presentación tuvo dos momentos, una donde se destacó como arreglador, con una versión de "Round Midnight" superestilizada, "a la Ginastera", como señaló el programador del club, Jorge Bieloray.
En cuanto a géneros, además del jazz, Guerschberg es un explorador del tango con mucha fibra. Por ejemplo, aunque no es pariente, por su sangre corre la música de Astor Piazzolla como en "Oblivión", en el que desarrolló la melodía sobre un clima teñido de claroscuros que brindó un inesperado dramatismo al tema.
En este sentido, su "refrescada" versión de "La casita de mis viejos", tema de Cobián, compuesto en 1931, tuvo como núcleo un criterio de búsqueda de apertura conceptual por medio de sus encadenamientos armónicos con octavas de tono y acordes de paso, muy jazzístico, aunque sin recurrir a líneas swinging que hubiesen resultado casi un acto de demagogia.
Guerschberg es uno de los mejores representantes del cambio por el que atraviesa el mundo del jazz local. Su estilo lineal consigue traspasar estéticamente al jazz de standards.
La segunda parte la dedicó especialmente a mostrar composiciones propias, como "Cecilia" (tema que hace con Escalandrum), "Indra" o "Desiderata".
Sus temas están vinculados con una música de tono conceptual, sin dejar atrás una suerte de ardiente frescor. Como si siguiese los preceptos de Lennie Tristano acerca de no limitarse a repetir clichés pues malgastan la riqueza de posibilidades que da el jazz, Guerschberg complementa un espíritu muy abierto en las armonías con una fuerte presencia de imágenes melódicas en su música.
Es precisamente el caso de "Cecilia", un tema de enorme riqueza melódica que toma la forma de una imagen sometida a un continuo rewind. La música avanza y retrocede y es así que se crea una atmósfera de un claro intimismo.
Su técnica muestra a un músico completo. La capacidad de transmitir su riqueza interior responde a un manejo muy solvente de la técnica pianística.
La ciudad muestra abundancia de buenos pianistas que hace que este ciclo se mantenga sin altibajos.
- 1
2En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
3Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
4Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años

