Las chicas del indie lideran la nueva revolución musical

Warpaint: las californianas aportaron un nuevo aire desde que aparecieron a comienzos de la década pasada y plantaron postura con su ya clásico "Billie Holiday"
Warpaint: las californianas aportaron un nuevo aire desde que aparecieron a comienzos de la década pasada y plantaron postura con su ya clásico "Billie Holiday"
Martín Sanzano
(0)
30 de noviembre de 2018  

¿Acaso es el indie el campo más propicio para la expansión femenina en la música? No es el único, claro, pero las chicas de esta escena vienen rompiendo el molde como nunca antes había ocurrido y lograron una masa crítica de público que las expone como promesas de la música ya no tan subterráneas. La tendencia no solo es local, porque cada vez hay más bandas femeninas en todo el mundo que ocupan un lugar importante en el terreno fértil del indie. ¿Qué es el indie? Es un término que define a la música independiente, que no necesita de la intermediación de la industria musical, con ánimo autogestivo de producción y distribución y que encierra además finas claves estéticas y éticas que lo identifican como una escena propia dentro del basto océano del rock. En la Argentina, con Las Ligas Menores al frente; en los Estados Unidos con las pioneras Warpaint o el nuevo supergrupo Boygenius; y en Australia con la trotamundos Courtney Barnett, solo por mencionar algunas, las jóvenes chicas del indie tomaron el timón y todo indica que el barco se encamina a buen puerto. Lo que sigue es un perfil de algunas artistas a las que no habría que perder de vista:

Las Ligas Menores

El sello independiente Laptra, con sede en La Plata, se convirtió en una de las factorías más significativas del indie argentino. Con El Mató a un Policía Motorizado a la vanguardia, otras bandas de su catálogo comenzaron a conquistar espacios y a forjar un camino propio. Las Ligas Menores, de Buenos Aires y con mayoría de mujeres en su formación (Anabella Cartolano en voz y guitarra, María Zamtlejfer en voz y bajo, Nina Carrara en teclados, Micaela García en batería y percusión, y Pablo Kemper en voz y guitarra), es uno de los casos emblemáticos de crecimiento orgánico y sostenido. En 2012, con su EP debut El disco suplente, mostraron su gran capacidad para componer hits en clave indie rock que, tal vez sin saberlo, estaban destinados a hacer explotar al público en sus shows ("Accidente", "El baile de Elvis"). En 2014 lanzaron su primer LP, el homónimo Las Ligas Menores, y subieron la apuesta: "Renault Fuego", "A 1200 km" y "Accidente" se transformaron en piezas clave de su repertorio. El simple Ni una canción (2016), que sirvió de adelanto de su segundo LP, les trajo una gran noticia: fueron confirmadas para tocar en el festival norteamericano Coachella 2017, compartiendo cartel con Bon Iver, Future y hasta Lady Gaga. Fuego Artificial (2018), su segundo álbum, significó una ruptura con el low-fi de sus primeros trabajos. Las pruebas están al alcance del oído: "En Invierno", "Peces en el mar" o "Contando lunas", tienen las mismas melodías simples de Cartolano –que también se encargó del arte del disco– revestidas esta vez con un manto sonoro que las ubica en otro andarivel. Mientras siguen creciendo, esta semana desembarcaron en España para cerrar 2018 con una gira maratónica que las llevará por un total de 12 ciudades de ese país.

Paula Trama (Los Besos y Susi Pireli)

Paula Trama es la única mujer que integra Los Besos pero es la que le aporta cada uno de los detalles que la vuelve una banda única en la escena independiente nacional. Formados a comienzos de la última década, lanzaron sus primeros dos EP (1 y 2) en 2011, ambos grabados en la mítica Confitería del Molino, en Balvanera. Después llegaron Un disco de los besos (2016), Helados Verdes (2017) y Copia Viva (2018), y cada uno fue ampliando la paleta de colores de la banda que hoy completan Federico Fragalá en teclados, Sebastián Rey en bajo, Victor Rallis en trompeta y coros, y Ariel Chisleanschi en batería. Trama, el centro y corazón de Los Besos, reúne en un solo cuerpo a la poeta y la cantante que se complementan y superan en cada obra. Desde la analogía lúdico-romántica de "Candy Crush", de su primer disco, hasta la astucia poética de "Telón" del último. En la manera de transformar el sentido en plena coyuntura política con su "Canción del ballottage" ("Si yo fuera/ tu candidata en la República Argentina/ tal vez sería/ la trombonista de una banda metalera"); y en la contundencia con la que pinta una postal del movimiento feminista en "Amazonas" ("Y acá están/ aerosoles en las manos/ sientan bien/ este fuego y remolinos"). Todos sus versos suenan precisos en su voz, que se perfecciona a la par de su banda, y que también se anima a explorar terrenos desconocidos. Porque más allá de Los Besos existe Susi Pireli, el dúo/alter ego que conforma Trama con su pareja Inés Copertino en teclados, programaciones y demás dispositivos. Allí, la canción pop se anima a la deconstrucción y alcanza su faceta más electrónica.

Los Besos
Los Besos

Isla Mujeres

Ni una, ni dos: tres son las voces cantantes en Isla Mujeres, una joven banda platense que desde su nombre, su estética y su sonido, plantea un universo complejo que apenas están comenzando a recorrer. Actualmente son cuatro chicas las que conforman el proyecto: Amparo Torres en voz y guitarra, Julia Barreña en voz y teclados, Elena Radiciotti en voz y bajo, y Faustina Sagasti en batería (hija de Ramiro Sagasti, líder de la banda platense Pérez). Pero cuando se formaron eran apenas tres chicas con sus ideas plasmadas en un EP de cuatro canciones llamado Naturalia (2015). A diferencia de varios grupos de su generación –todos esos de guitarras al frente–, las Isla Mujeres sorprendieron de entrada por el protagonismo de las teclas. "Tropicalia", figura entre los géneros que se adjudican en su perfil de Bandcamp. Búsqueda sonora que fue profundizada en su primer y hasta ahora único LP, Otras, lanzado a fines de 2017. Consolidadas ya como cuarteto, y siempre con las tres voces jugando en armonía, las chicas demostraron que lo más difícil de todo es encuadrarlas en un solo género. Y que cada una de sus canciones puede ser un destino diferente de su geografía. "No me acelero porque no lo necesito", repiten una y otra vez en el comienzo de "Deseo en la nuca", un tema que recorre todos los climas y que termina desarmándose en un estribillo para rave: "Sangró, sangró y se reía como loca", parafraseando a Fito Páez de una manera insospechada. Aunque su historia es breve, quizás el punto más alto haya sido su show en el marco del último Encuentro Nacional de Mujeres, en Trelew. En el lugar justo, en el momento indicado.

Srta. Trueno Negro

Si de mujeres músicas se trata, la factoría Laptra tiene algunos ejemplos más para mencionar. Además de Las Ligas Menores están Mapa de Bits, con Catalina Croci en batería y Ninja de Berlín en guitarra; 107 Faunos, con Mora Sánchez Viamonte en teclados; y Srta. Trueno Negro, con la guitarra y voz de Natalia Drago. "Estaba aburrida y le rompí las bolas a mi amigo Reno y quedó esto", reza la descripción del primer registro discográfico que aparece en la web, el homónimo Srta. Trueno Negro (2012). Con ese mensaje directo y sincero, Drago describió perfectamente el nacimiento de su proyecto musical. Son distintas las formaciones que la acompañaron –y acompañarán– a lo largo de sus shows, pero siempre fue ella la líder, compositora y timón de su propia embarcación amorfa. La Plata es su base de operaciones e inspiraciones. Es que su propuesta low-fi de tinte noise y desafinado suena como tiene que sonar una artista de su camada oriunda de la ciudad de la diagonales. Allí donde hace ya varios años, y por una infinidad de extrañas razones, la influencia de bandas como Pavement y My Bloody Valentine se mezcló con la de los españoles Los Planetas para confluir y darle forma a una incipiente escena poscromañón. "Ir al quiosco a gastar dinero/ ver al chico pasear al perro", canta con su tedio característico. ¿Y el futuro? Si los astros se alinean a su favor, Srta. Trueno Negro lanzará su segundo disco en 2019.

Señorita Trueno Negro
Señorita Trueno Negro

Warpaint

Decir Warpaint es casi lo mismo que decir indie rock de mujeres. Se convirtieron en un sinónimo de ese concepto desde que aparecieron en Los Ángeles, California, a principios de 2004. Y lo reafirmaron con su EP debut, Exquisite Corpse (2008), en el que aparece una de sus mejores composiciones, "Billie Holiday" (cualquier similitud con Cat Power no es pura coincidencia). Intregrada actualmente por Emily Kokal en voz, guitarra y teclados, Jenny Lee Lindberg voz y bajo, Theresa Wayman en voz, guitarra y sintetizador, y Stella Mozgawa en batería, teclados y coros, Warpaint se presentó en la Argentina en dos oportunidades e hizo tres shows en Buenos Aires. La primera vez fue en 2015, de la mano de una famosa marca de zapatillas y con un cambio de último momento: el show iba a ser en The Roxy pero finalmente se pasó al Teatro Vorterix. Fue precisamente ese año cuando cada una de las integrantes de la banda comenzó su proyecto paralelo y estuvieron cerca de la disolución. Sin embargo, en 2016 se volvieron a juntar y lanzaron su tercer álbum, Heads Up, a través del famoso sello Rough Trade Record. Y todo cambió para siempre. La estrategia fue troyana. A bordo de un corte difusión muy pegajoso ("New song"), comenzaron a sonar en todos lados, y una vez que los rayos catódicos hicieron efecto, desplegaron su arsenal de art-rock: "Whiteout", "So Good", "The Stall", etcétera. Sus otros dos shows en la Argentina fueron este año, hace algunas semanas, primero en el marco del Personal Fest (compartiendo cartel con Lorde, MGMT, Mercury Rev, entre otros), y después con un concierto propio en Niceto Club donde mostraron su absoluto estado de plenitud.

Courtney Barnett

No deja de ser curioso cómo desde la remota ciudad de Melbourne, en Australia, una joven música independiente llamada Courtney Barnett construyó una carrera meteórica que la llevó a girar por el mundo varias veces y a terminar en una las famosas playlists del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Algunos le llaman hype, o exageración publicitaria. Otros, simplemente le dicen talento. Lo cierto es que para triunfar en el mundo hipermediatizado de hoy es necesario tener una pizca de ambos. Y esta muchacha reúne todos los requisitos. Desde sus primeros dos EP reunidos en The Double EP: A Sea of Split Peas (2013), que incluye a la genial "Avant Gardener" (tan genial que terminó sonando en la serie animada de Netflix, Bojack Horseman), hasta su aclamado álbum debut, Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit (2015), Barnett le fue dando forma a su sonido indie de guitarras al mismo tiempo que empezó a sonar afuera de los límites del continente oceánico. En febrero de 2019, pisará suelo argentino por segunda vez en su historia: el martes 26 de febrero en Niceto Club.

Courtney Barnett
Courtney Barnett

Boygenius

Aunque suene a truco publicitario, decir que Boygenius es un supergrupo de estrellas indie parece bastante justo. En rigor, se trata de la unión de tres chicas estadounidenses que, a priori, reúnen todas las características para juntarse: Lucy Dacus, Phoebe Bridgers y Julien Baker. ¿Y cuál fue el resultado de este blend? Un EP de seis canciones –boygenius (2018)– que exacerban y entremezclan las mejores cualidades de cada una. Lo de "supergrupo de estrellas indie" corre por cuenta del sello Matador Records, que generó el marco propicio para esta reunión que terminó cosechando varias estrellas en los sitios especializados. "Me & My Dog", el segundo tema del EP, es una muestra perfecta del trío. Hay que decirlo: cada una por separado lleva su propia carrera más o menos exitosa. De hecho este mismo año Lucy Dacus lanzó su segundo disco solista, Historian, ¡y tiene apenas 23 años!

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.