Las dos personalidades de Furtado
La cantante mostró una cara cuando entonó sus hits en inglés y otra algo opaca cuando cantó en castellano
1 minuto de lectura'
Nelly Furtado . La cantante canadiense presentó su álbum Mi plan. Invitado: Javier García El martes, en el Luna Park.
Nuestra opinión: bueno
Organizadas, las chicas del club de fans reparten unas hojas impresas con el típico I Love You como mensaje y un corazón rojo en lugar de la palabra love. Mientras tanto, desde la gran pantalla que se encuentra en el centro de la escena, como telón de fondo, se invita a los que cumplan años ese día a enviar un mensaje a un número determinado. "Debes estar pendiente de tu teléfono por si Nelly te escribe", puede leerse. Ambas acciones serán retribuidas por la cantante: la primera con un agradecimiento de la protagonista para con sus fans más laboriosas; la segunda con una tal Lucía en escena, cantando con su ídola y portando un ridículo bonete. La buena onda de la Furtado es amplia, aunque también pueda rozar lo bizarro.
Antes de la cantante canadiense calentó la noche el español Javier García, única voz masculina del trío de coristas de la Furtado. ¿Se acuerdan de él? Es el que cantaba aquello de "para de correr, tranquila" ("Tranquila"). Luego sí, Nelly salió a escena con un vestido negro ajustado que dejó a la vista sus caderas generosas y una banda conformada por tres voces y un sexteto de dos guitarras, bajo, batería, teclado y percusión.
"Maneater" y "Força" marcaron el comienzo de un show dispar, que tuvo sus mejores pasajes cuando la cantante paseó por el R&B y el pop que coquetea con elementos electrónicos y con las pistas de baile. Paradójicamente, lo más flojo se vio cuando interpretó varias de las canciones de Mi plan , el álbum en el que se tira de cabeza a cantar en castellano.
La otra cara
"Bajo otra luz" (de la mexicana Julieta Venegas) fue la primera muestra de que aún el idioma de Cervantes no le sienta cómodo. Si bien su castellano es bastante fluido a la hora de hablar con el público (con frases de rigor como "los quiero mucho, es un sueño estar aquí en Buenos Aires") cuando tiene que cantarlo se vuelve incomprensible para los oídos de la platea. También en lo musical no es la misma. En las canciones de Mi plan (como "Más" o "Manos al aire") pierde buena parte de su esencia para pasar a integrar el amplio colectivo de voces que van del pop latino a la balada romántica con excesivo almíbar.
"I´m Like a Bird" primero y un popurrí de canciones de su primer disco, Whoa! Nelly , después, encendieron a un público fiel que se acercó en buen número al Luna Park aunque no llegó a colmar la sala.
Carismática y con una amplia sonrisa, Nelly va de un extremo al otro del escenario y se apoya en una banda sólida que cumple con creces con el rol de secundarla. Puede ser para el momento íntimo de "Try", con la Furtado sólo acompañada por el piano; en la celebrada "Fotografía" (aquí, claro está, sin Juanes) o en "No hay igual", un tema con aires de rap al estilo del productor Timbaland.
Antes de los bises, la temperatura volvería a subir con "Powerless", unida con una buena interpretación de "Land of Confusion", de Genesis. Un final bailable dejaría a todos contentos, corolado con "Say it Right", tema de su álbum Loose .
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha


