Latin Grammy: qué dijeron Camilo y Fito Páez en la sala de prensa virtual

La felicidad de Camilo por su premiación en los Latin Grammy 2020
La felicidad de Camilo por su premiación en los Latin Grammy 2020
Cecilia Martínez
(0)
20 de noviembre de 2020  • 03:38

En una sala de prensa virtual, a donde tuvo acceso LA NACION, algunos de los ganadores conversaron con la prensa de América Latina sobre el premio que acababan de recibir. Tales son los casos de Fito Páez, quien se alzó con dos estatuillas, y Camilo, que obtuvo el premio a Mejor álbum pop.

Fito Páez fue uno de los grandes galardonados en la 21ra. entrega de los premios Latin Grammy. El músico triunfó en las categorías de Mejor canción pop/rock por "La Canción de las Bestias" y Mejor álbum en el mismo rubro por su ultimo trabajo, La Conquista del espacio.

Al final de la ceremonia transmitida por TNT, el artista rosarino contó en conferencia de prensa a LA NACION cómo recibió íntimamente el reconocimiento de la industria de la música latina en este momento de su consagrada carrera.

Camilo, Mejor álbum pop

01:40
Video

"Son palmadas que te dicen: 'bien, flaco, seguí para adelante'. Es eso. Íntimamente, no voy a negar que aquí en la casa todo eso cumple un rol importantísimo. Y estamos felices de haber ganado. La familia Páez está feliz de haber ganado dos de los tres premios -en que competía- por parte de la Academia, que es una institución que ya tiene una envergadura no solamente musical sino también social en el sentido de que acompaña la vida de un montón de personas que están ligadas a la música", remarcó.

Sobre su presente artístico, Páez consideró: "Hablar de uno mismo siempre es un poco necio" y sugirió "estar en conexión con todos" considerando que el hecho de que "uno haga tal cosa o tal otra, como músico, la verdad es una instancia, no menor, pero de acompañamiento de la vida social, y en este momento de alguna forma me parece que lo importante es que estemos escuchándonos", indicó en relación a los nuevos contextos que plantea la pandemia.

El ganador de dos Latin Grammy también consideró que "es muy difícil ponerse en el lugar de una suerte de chamán o mirador del mundo" para vaticinar escenarios futuros, aunque valoró que "de alguna manera la música es un factor importante de la vida" y estimó que la pandemia puede entenderse como una oportunidad "para acompañarnos".

Fito Páez ganó dos premios y cantó con Nathy Peluso
Fito Páez ganó dos premios y cantó con Nathy Peluso Crédito: Captura de Pantalla

Camilo: "Los primeros artistas en la escucha en casa fueron Atahualpa y Mercedes Sosa, más tarde Charly"

Para Camilo, el exitoso músico colombiano autor del hit "Tutu", la noche de los Latin Grammy 2020 fue un gran debut. Gracias a esta composición, el artista de 26 años obtuvo el gramófono a la Mejor canción pop.

Sobre el origen del tema, que realizó en colaboración con Pedro Capó, el cantante dijo: "Es una canción dedicada a Eva Luna -Montaner, su esposa-. Me acuerdo perfecto de que la escribí en el tapete del último apartamentito que tuve antes de casarme con ella. Fue una canción que se hizo con la única intención de sorprenderla y enamorarla. Y fui ahí donde descubrí que el atajo más claro a la honestidad es la falta de filtros y el no tratar de impresionar a nadie. La impresioné a ella y entonces para mí ya fue un éxito, porque ella cayó de rodillas de felicidad con esa canción, y que sea un tema tan personal y tan honesto el que se lleve un Grammy es la confirmación de esto".

En respuesta a LA NACION y tras señalar que parte del éxito que cosechó el tema se debió "al impulso que tuvo la canción en Argentina", Camilo compartió que distintos artistas de estas tierras fueron para él una referencia temprana. "Desde que soy muy chiquito, la música argentina ha sido parte de mi raíz. Desde el comienzo, el folklore argentino fue parte y los primeros dos artistas en la escucha en mi casa fueron Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa. Más adelante Charly (García). Desde ese momento, para mí fueron como bases muy sólidas de mi imaginario musical, entonces tengo un respeto precioso por la música argentina y por la nueva generación de músicos argentinos".

El joven colombiano contó también que mantiene amistad no solo con algunas de las nuevas figuras argentinas que competían en esta edición de los Latin Grammy, sino también con otros artistas locales que "tienen carrera y que persiguen sueños en la música". El cantante e instrumentista aseguró sentirse "muy honrado de estar compartiendo" y de que su música tenga lugar "en un país tan precioso. Me halaga mucho y estoy ansioso por seguir creciendo al lado de esa generación de nuevos músicos argentinos", subrayó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.