
Libros y mucha música
Figuras del teatro musical acompañaron la presentación de las publicaciones sobre la historia del género
1 minuto de lectura'

El lunes por la noche el Astral se vistió de fiesta para un acontecimiento de esos que dan tela por muchos días. Se presentó el libro Historia del teatro musical en Buenos Aires (tres tomos), del periodista e investigador Pablo Gorlero, y la ocasión resultó ideal para reunir en el mismo escenario a las estrellas más emblemáticas del teatro musical nacional, tanto nóveles como de extensa trayectoria.
El espectáculo tenía como eje sintetizar el contenido del libro -un recorrido desde los orígenes del teatro musical hasta la actualidad- citando algunos pasajes y recordando puestas históricas de musicales que se realizaron en Buenos Aires, principalmente en los últimos 30 años, con la dirección de Ana Padilla, y la asistencia de Shula Maiselman. Como si estuviera conduciendo una entrevista con el autor, Omar Calicchio guiaba la velada haciéndole preguntas clave a Gorlero, con guiños humorísticos de la mano de Gustavo Monje. Así, iban introduciendo los distintos momentos del show. Para repasar canciones paradigmáticas del género, se montaron algunos cuadros y hubo solistas que levantaron ovaciones en la platea. Laura Silva, Cecilia Milone, Julia Calvo, Vicky Buchino, Sebastián Holz, Aníbal Silveyra -residente en los Estados Unidos desde hace muchos años, una de las sorpresas de la noche-, Melania Lenoir, Alejandra Perlusky, Fabián Núñez, Ignacio Mintz, Laura Manzini, Guillermo Fernández, Germán Tripel, Florencia Otero, Carla Liguori, la pequeñísima Emma Longhi prestaron sus voces para este show. También hubo cuadros de El loco de Asís (con su elenco actual encabezado por Francisco Ruiz Barlett) y una de las revelaciones del off de los últimos años, Cuando callan los patos , de Lautaro Metral, con su talentosísimo elenco.
Grandes maestros del género, que se ocupan de la dirección musical, dijeron presente: Alberto Favero, Gaby Goldman, Federico Mizrahi, Juan "Pollo" Raffo y Sebastián Giunta, pianista de Sandro que acompañó el cuadro interpretado por Fernando Samartín.
Uno de los momentos más emocionantes tuvo como protagonista a Raúl Lavié, que cantó "Dulcinea", de El hombre de la Mancha , en una serenata para su mujer, Laura, que desde el primer palco lo miraba embelesada y no pudo evitar derramar lágrimas que conmovieron a todos.
El clímax llegó cuando Karina K subió a escena para interpretar "Si yo fuera como ellas", de Eva , con Alberto Favero, compositor de la música de esa obra, al piano. Su versión, visceral y profundamente conmovedora puso a todo el teatro de pie. Lo mismo que la recreación de Calle 42 y Yo y mi chica por sus protagonistas originales: Daniela Fernández y Diego Jaraz, y Víctor Laplace y Cristina Girona. Pocas veces se vio un espectáculo de estas dimensiones para celebrar la edición de un libro y las repercusiones llegaron hasta las redes sociales.



