
Llegaron los primos de Japón
Yamamoto-Katsui, los músicos japonenes se presentan junto a un seleccionado local. La Trastienda, Balcarce 460. Hoy, a las 21. Entradas desde $15.
Se puede contar de esta manera: un argentino hizo un viaje a tierras lejanas hace algunos años. Conoció a varias personas de aquel lugar, que son las que ahora vienen a visitarlo. Entonces, el tipo piensa: "Llamo a mis amigos del barrio y recibimos a las visitas con un asado".
También se puede contar así: hace algunos años, el guitarrista Fernando Kabusacki anduvo por Japón. Allí grabó con músicos como Yuji Katsui y Seiichi Yamamoto, violinista y guitarrista, respectivamente, dos afiliados a la vanguardia rockera de oriente. Hace un par de días estos músicos llegaron al Río de la Plata.
En este caso el asado vendría a ser la grabación de un disco y la presentación de un show -el hoy, a las 21, en La Trastienda-, y los amigotes del barrio son Kabusacki, Juan Carlos Fontana, Alejandro Franov, SantiagoVázquez y Fernando Samalea. "Conocemos a todos ellos. Personalmente o a través de sus discos -dice Seiichi-. Ayer hicimos una grabación entre todos los músicos, también haremos dúos, tríos y cuartetos."
Fernando Kabusacki viene de tocar en Nueva York con Yamamoto y Katsui. "Estos tipos son unos «grosos» en Japón y en Estados Unidos", dice el guitarrista mientras camina hacia el estudio donde está el resto de los músicos locales, listos para grabar. En cambio, durante la entrevista, y con traductora mediante, opta por términos menos coloquiales. "Hace tres años surgió una afinidad común para hacer música juntos. La última vez que estuve allá les dije que vinieran, que los necesitábamos por acá. Y ellos sugirieron hacer este disco con estos músicos."
Yamamoto dice que conoció primero el trabajo de Fontana, y luego el de Kabusacki, Franov y Juana Molina. "Dos años después conseguimos que fueran allá para tocar juntos." Según Katsui, la actitud es buscar una música del mundo que sea interesante y nueva: "En ellos hemos encontrado la música nueva de la Argentina".
¿Qué preparan para el disco y para el show mañana? Música instrumental con mucha improvisación. Pero no vale la pena tratar de encontrar más rótulos, aunque Kabusacki se considere un músico de rock.
"De todas las músicas que suelo escuchar es con la que más me identifico. Es la que me toca o me conmueve. La música donde encuentro más «verdad» es el rock: Hendrix, Dylan, Neil Young, Television, The Clash. Por eso digo que soy músico de rock, aunque utilice distintos lenguajes y a pesar de que hoy se entiende por rock algo muy cerrado."
Yamamoto : -Yo no me siento limitado dentro de un rubro. Nunca lo he definido. Menos clásico, hago de todo. De todas formas el estado ideal es que uno sea una antena para captar la música".
Katsui : -En este momento lo que estamos haciendo con músicos de la Argentina está basado en la improvisación. No hay idioma ni estilo, hay una comunicación al crear juntos. Pero no toda nuestra música es así.
-Kabusack, ya que pudiste llevar tu música a Japón, ¿qué encontraste ahí que no hay en otros lugares?
-El respeto y la aceptación de lo que uno hace. Existe otra apertura para la apreciación. Diría: la apertura, la paciencia para escuchar lo que no se conoce, el respeto y la aceptación de músicas diferentes. Acá existe pero es mucho menor. La cultura masiva es intolerante.





