Lo más nuevo del rock francés, en Buenos Aires

Gael Fäure, entre el folk y el rock
Gael Fäure, entre el folk y el rock Crédito: Patrick Lazic
Un ciclo reúne a algunos de los artistas emergentes de ese país que por aquí son prácticamente desconocidos
Martín Sanzano
(0)
15 de diciembre de 2019  

Tres jóvenes artistas franceses hacen una apuesta. NACH, Gael Fäure y Xavi Polycarpe, prácticamente nombres desconocidos en esta región del mundo, aterrizan con sus canciones en Buenos Aires, La Plata y Asunción (Paraguay), para protagonizar tres noches consecutivas que buscarán ser el comienzo de algo.

"Una noche francesa" es el nombre de la gira pero también el puntapié de una serie de presentaciones y actividades programadas en conjunto entre distintas entidades francesas para dar a conocer en Sudamérica algunos de los artistas emergentes más interesantes de su escena. La primera edición de este evento servirá para plantar algunas semillas. Si germinan, luego vendrán charlas, seminarios, festivales, y por qué no, intercambios artísticos entre estas dos regiones histórica y culturalmente ligadas.

La propuesta es variopinta y reveladora. En tiempos de streaming y aparente democratización del acceso a la música, sorprende que las canciones de Gael Fäure, una suerte de Father John Misty de la zona rural de Francia, o de NACH, una cantante de proyección global, no formen parte de la grilla de festivales internacionales como el Lollapalooza. Es que hoy, como ayer, hay que escarbar bien profundo para encontrar esos tesoros y lo que sigue son algunos datos para tener en cuenta:

NACH

Su verdadero nombre es Anna Chedid, tiene 32 años y es una cantante y multinstrumentista muy premiada en Francia. Su voz versátil le permite oscilar entre el canto lírico, la chanson francesa y el pop de proyección global. Por su delicadeza, el sonido del piano parece ser su mejor acompañante, como se puede apreciar en "Allo". Pero NACH también se desenvuelve con soltura sobre sintetizadores bailables, como ocurre en "La couleur de l'amour" (ambas de su último disco, L'Aventure).

Gael Fäure

Oriundo de las montañas de Ardèche, en el centro Francia, Gael Fäure es sin dudas uno de los cantantes emergentes más interesantes de la escena de su país. Tiene 32 años y sorprendió a todos con su segundo disco Regain (2018), que significa "todo lo que crece y renace", un término que evocó de sus raíces agrícolas y que resignificó conceptualmente para su música.

De ese álbum se desprenden canciones como "La saison" o "Siffler", que podrían rotar en cualquier FM porteña.

Xavi Polycarpe

Multifacético, así hay que definir a Xavi Polycarpe, un cantautor francés particularmente creativo y multinstrumentista. Sus comienzos fueron cantando en el grupo Gush junto a su hermano, Vincent Polycarpe, con el que grabó tres discos y viajó por toda Europa.

Su nombre se hace familiar en los oídos de los seguidores que tiene por todo el mundo otro multifacético, el franco-mexicano Adanoswki. Junto a él grabó el álbum Adan & Xavi y los imanes (2016), y dio varias giras por México y los Estados Unidos. Hoy forma parte de Macadam Crocodile, y también del supergrupo de artistas de Le Chant de Colibris, al igual que su colega Gael Fäure.

Conciertos:

Pasado mañana, en Buenos Aires - La Trastienda (Balcarce 460, CABA) - 21 horas. Entradas en LaTrastienda.com desde $300.

El miércoles, en La Plata - Sala A de la Estación Provincial (calles 17 y 71) - 21 horas. Entradas en AlPogo.com a $220 y en La Disquería.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.