Festival Barenboim: todo lo que hay que saber

En la Sala Sinfónica del CCK, hoy a las 20 el maestro ofrecerá su primer concierto
En la Sala Sinfónica del CCK, hoy a las 20 el maestro ofrecerá su primer concierto Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Mauro Apicella
(0)
22 de julio de 2019  

Si la patria más genuina del ser humano es la infancia, el Festival Barenboim es la manera que encontró el Gran Daniel para crear un link entre su presente y su primera historia. Es aquello que lo mantiene conectado a su país de origen, al que se siente unido afectivamente (en 2015 viajó en avión a Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, para visitar el lugar donde nació su madre). Claro que el festival no es el síntoma de su sano sentimentalismo. Tiene muy interesantes programas de recitales y conciertos, con invitados estelares: Anne-Sophie Mutter, Rolando Villazón y Martha Argerich.

Los protagonistas

Fuente: LA NACION

Daniel Baremboim

Barenboim, al piano, concentrado en un solo compositor, le da un plus especial a su labor. Hace quince años dio su singular versión de El clave bien temperado, de Bach; este año trae obras de Beethoven.

Marta Argerich

Fuente: LA NACION

Al igual que Barenboim, quizá la pianista también tenga la necesidad de seguir conectada a su país. Juntos repetirán el rito del dúo de pianos. Además, Martha tocará un concierto de Chaikovski.

Anne-Sophie Mutter

Fuente: LA NACION

La consagrada violinista alemana llega con programas que incluyen obras de Sibelius y el concierto que en 2001 le dedicó su exmarido, el director André Previn (que murió en febrero de este año).

Rolando Villazón

El tenor mexicano, uno de los más notables de su generación, propone con Barenboim una especie de ciclo "lieder hispano-criollo" de piano y voz. Además, darán una charla juntos.

Roni Mann

Fuente: LA NACION

Es la directora de Humanidades de la Academia Barenboim-Said. Diseña y supervisa la implementación del plan de estudios de artes liberales de la Akademie. Además, da clases de filosofía.

Conciertos y recitales

Hoy, a las 20

Sala Sinfónica del CCK: recital Beethoven I

Daniel Barenboim (piano): Sonatas Nº 5, opus 10 Nº 1; Nº 11, opus 22; Nº 19, opus 49 Nº 1; Nº 20, opus 49 Nº 2; Nº 23, opus 57, Appassionata.

El viernes, a las 20

Sala Sinfónica: recital Beethoven II

Daniel Barenboim (piano): Sonatas Nº 2, opus 2 Nº 2; Nº 17, opus 31 Nº 2, Der Sturm; Nº 10, opus 14 Nº 2; Nº 26, opus 81.

Domingo 28, a las 20

Sala Sinfónica: recital Beethoven III

Daniel Barenboim (piano): Sonatas Nº 9, opus 14 Nº 1; Nº 4, opus 7; Nº 22, opus 54; Nº 32, opus 111.

Miércoles 31, a las 20

Sala Sinfónica: West-Eastern Divan Orchestra

Director: Daniel Barenboim. Solista: Michael Barenboim (violín).Ludwig van Beethoven: Obertura Egmont, opus 84; Concierto para violín y orquesta en Re mayor, opus 61; Sinfonía en La mayor Nº 7.

Jueves 1º de agosto, a las 19

Tecnópolis, Av. Gral. Paz y Constituyentes .

La Orquesta del Diván repite el programa del miércoles 31.

Viernes 2, a las 20

Sala Sinfónica

Rolando Villazón (tenor) y Daniel Barenboim (piano). Canciones de Obradors, Falla, Revueltas, Ginastera, Guastavino y otros.

Domingo 4, a las 16, y lunes 5, a las 20

Sala Sinfónica

West-Eastern Divan Orchestra. Director: Daniel Barenboim. Solista: Martha Argerich (piano). Sinfonía en Si menor Nº 8, Inconclusa, de Schubert; Concierto para piano y orquesta en Si bemol menor, Nº 1, de Chaikovski; Concierto para orquesta de Lutoslawski.

Martes 6, a las 20

Sala Sinfónica

Daniel Barenboim y Martha Argerich (pianos) y solistas de Orquesta del Diván. Obras de Schumann, Prokófiev y Shostakovich.

Miércoles 7, a las 20

Sala Sinfónica

West-Eastern Divan Orchestra. Director: Daniel Barenboim. Solista: Anne-Sophie Mutter, violín. Concierto para violín y fragmentos de Pelléas et Mélisande de Jean Sibelius; Sinfonía Nº 7 de Beethoven.

Jueves 8, a las 18

Sala Sinfónica

West-Eastern Divan Orchestra. Director: Daniel Barenboim. Solista: Anne-Sophie Mutter (violín).

Tercer movimiento, Andante, del concierto para violín y orquesta Anne-Sophie de Previn; Concierto para violín y orquesta en Re menor, opus 47, de Sibelius; Sinfonía en la mayor Nº 7, opus 92, de Beethoven.

Conferencias y encuentros de reflexión

Jueves 25, a las 20, en el CCK, Sarmiento 151

Barenboim en palabras de Barenboim: la música en la existencia humana

Daniel Barenboim y la especialista en filosofía y pensamiento político Roni Mann dialogarán con el crítico y ensayista Pablo Gianera. Una reflexión acerca de la música como el arte de la imaginación por excelencia, que toca la profundidad de la existencia.

Martes 30, a las 20, en el CCK

Judíos y palestinos: 10 puntos claves para entender el conflicto

"Para superar el conflicto es necesario empezar a conocerse", afirma Barenboim, quien sostiene que la cuestión de fondo no es política, sino humana. El maestro mantendrá una conversación con Roni Mann y Sa'ed Atshan (especialista en antropología de la política, estudios de paz y conflicto, y de género y sexualidad).

Miércoles 31, a las 18, en el CCK

Rolando Villazón: de la ópera a la literatura

Entrevista abierta con el tenor mexicano, que dará la posibilidad de conocer de cerca a un artista polifacético cuyo talento atraviesa las fronteras del canto y se despliega también en la narrativa y la dirección de escena.

Sábado 3 de agosto, a las 11, en el CCK

Daniel Barenboim y Rolando Villazón: interpretar lo de siempre de forma única

En un encuentro excepcional, Daniel Barenboim y Rolando Villazón mantendrán un diálogo acerca del laberinto de la interpretación del texto y la música, aportando sus miradas siempre lúcidas sobre un tema apasionante.

Jueves 8 de agosto, a las 12, en el CCK

Daniel Barenboim y Anne-Sophie Mutter: crear en la interpretación

Como cierre de lujo para esta serie de encuentros de pensamiento, la fascinante mirada sobre la interpretación de Daniel Barenboim se pondrá de manifiesto en un diálogo con la magistral violinista Anne-Sophie Mutter (una de las figuras más relevantes de las últimas décadas, intérprete exquisita y referente de las nuevas generaciones).

Las entradas

A la venta en www.cck.gob.ar y en la boletería: Sarmiento 151. Reservas con una semana de anticipación para los ensayos abiertos y encuentros de reflexión: www.cck.gob.ar. El concierto en Tecnópolis será gratuito, por orden de llegada, hasta colmar la capacidad del espacio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.