Los festivales pesados que se vienen

Del Noiseground al Maximus, las cumbres del metal se alejan de las formas tradicionales
Diego Mancusi
(0)
26 de mayo de 2016  • 15:29

Hay una escena pesada diferente en la Argentina desde que aparecieron Los Natas haciendo eso que para algunos es stoner y para otros no porque "stoner" es una etiqueta arbitraria que no significa nada, y que para unos no es metal y para otros sí porque abreva en Black Sabbath y entonces cómo puede no ser metal. Está claro que no hablamos de nada nuevo, pero sí vale destacar que el movimiento viene creciendo desde ese entonces sin prisa pero sin pausa y está en pleno auge. En 2016 no sólo aumentó la convocatoria de las bandas locales, sino que también llegan más y más visitas de calidad, y el público responde. Para muestra basta un botón: Stoned Jesus, un grupo ucraniano cuyos discos no se editaron por acá y que probablemente no se haya pasado jamás en una radio mainstream argentina, agotó el Roxy Live un martes con tickets a 500 pesos. Shows casi todos los días, ciclos con inquebrantable frecuencia semanal y festivales cada vez más grandes: la otra escena heavy merece atención.

En este marco, el Noiseground Festival de cada año es un evento ineludible. En su quinta edición (tras haber agotado las entradas de las últimas dos en Uniclub) sube la apuesta y se pasa al Teatro Flores los días 6 y 7 de agosto. Con Los Antiguos, Poseidótica, Sur Oculto, Sick Porky, Avernal y Banda de la Muerte como números locales de peso, más las visitas de The Shrine de Los Angeles y Yajaira de Chile, el evento es la reunión cumbre del género en la Argentina.

Antes de eso llega el Rotten City XL, un encuentro que trae a los brasileños de Ratos de Porao como atracción principal junto a los uruguayos de Motosierra y a destacadas bandas locales como Bandera de Niebla, Undermine y Altar. Hardcore punk, garage, crossover, thrash, death... un poco de todo, todo pesado. La cita será el 4 de junio en el Teatro Flores.

La gran novedad de este año será el Heavy Noise, del 21 al 23 de octubre en el Roxy Live. Lo mejor del death, doom, thrash y grindcore argentino, con un nuevo enfoque desde la organización. "La idea es mostrar a buenas bandas nuevas y desterrar un poco el modus operandi de festivales de metal nacional en Argentina, los cuales no nos representan en lo absoluto", dice Favio Flores de la productora Noiseground, cabeza visible de esta movida. Todavía no hay nombres, pero los seguidores de lo extremo ya están atentos.

Fuera de este circuito pero también alejado de las formas del metal tradicional está el Maximus Festival, el sábado 10 de septiembre en Ciudad del Rock. Los animadores más renombrados serán los alemanes de Rammstein y -nuevamente en Buenos Aires- Marilyn Manson . Disturbed, Bullet for My Valentine, Halestorm, Black Stone Cherry, Hellyeah y varios más serán parte de la apuesta masiva del "otro heavy" para este año.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.