Los fundadores de la música beat
Trocha Angosta presentará su segundo disco, un compilado con sus éxitos, pero tocados hoy
1 minuto de lectura'
Una rara avis de la música popular, el cuarteto Trocha Angosta cumplió 35 años con la misma formación en el camino de ese género autóctono llamado beat nacional.
Ricardo Roffo en voz y guitarra, Luis Terreno en voz y teclados, Teddy Galli en bajo y Enrique Fernández de Gamboa en batería se presentarán hoy y mañana, en Sótano Beat, Lasalle 635, pegado a la estación San Isidro del Tren de la Costa.
Forman un grupo humano que vive en una suerte de asamblea permanente. Más allá de lo que parece, sus integrantes aún siguen discutiendo, como en el comienzo, sobre caminos musicales y preferencias estilísticas. Lo que podría llamarse un código de permanencia.
"No pensamos igual, es más, en algunos momentos parece que estamos peleando", dijo Terreno, una de las voces cantantes del cuarteto frente al liderazgo natural de su guitarrista Roffo, de carácter componedor y con mucha claridad acerca de la propuesta del grupo.
"El público viene a escuchar nuestra música, la que hacíamos en nuestros comienzos, como «Caballos verdes» o «Te quiero, pero me arrepiento». No siento que esté esperando oír cosas más experimentales o diferentes al camino musical que de alguna manera inauguramos", dijo Roffo, frente a sus compañeros que prefieren un repertorio más abierto y renovado.
El grupo se formó en 1969 a expensas del productor Ricardo Kleiman y su programa radial "Modart en la noche".
Señalan que en el inicio fueron siguiendo la música que hacía, por los años sesenta, Johnny Rivers, es decir, esencialmente guitarrística. "A esos climas le agregamos el sonido del teclado de Terreno, un órgano Farfisa que le dio un timbre distintivo", señaló Roffo.
Si bien debutaron en "La galera del Topo Gigio", conducido por Juan Carlos Mareco "Pinocho", fue en el programa del Canal 13, "Sótano Beat", dirigido por Charlie Leroy y Liliana Caldini, donde consiguieron popularidad y, además, mostraron su primer simple, "Caballos verdes", del que vendieron 80.000 copias.
Su participación en la película "El extraño de pelo largo" fue decisiva para su futuro, pues los éxitos discográficos y los shows acompañaron la carrera de este grupo durante los siguientes diez años.
Entre 60 y 65 simples y discos de larga duración y dos CD hablan de un trabajo sostenido en el tiempo.
Hacia fines de los años setenta, el grupo se volvió más baladístico y fueron teloneros del primer concierto de Joan Manuel Serrat, en el estadio de Vélez Sarsfield y de Gloria Gaynor, en la cancha de Rosario Central.
Tras una impasse de algunos años, el cuarteto ha recobrado impulso y mantiene una constante de trabajo, básicamente, en el interior del país. "Viajamos mucho y estamos presentando nuestra recopilación, «Igual que ayer», donde conseguimos reunir un material conocido, pero tocado de una manera suelta y hasta moderna", señala Terreno.
Una gira que no tiene mucho de misteriosa, pero sí de nostálgica por el mundo de la música beat, nacida a la vera del rock nacional.
Para agendar
- Trocha Angosta. Presentará “Igual que ayer” .
Sótano Beat. Hoy y mañana, a las 22, en Lasalle 635, estación San Isidro del Tren de la Costa.




