Los Pitufos del rock argentino
Como los hombrecitos azules, Los Decadentes tienen su sistema; pero en escena no manda ningún Papá Pitufo, sólo el descontrol
1 minuto de lectura'
"Paramos todo enero", aclara Cucho Parisi (voz y delirio) al unísono con Mariano Franceschelli (batería y delirio). Es que la industria decadente produce 200 shows por temporada y sus obreros bien merecido tienen el descanso anual. Pero aún no llegó la hora: primero está la gesta del teatro Opera, mañana y el domingo, con su primer DVD recién salido de la fábrica. Se llama Somos y, además de contener el show que dieron en el Luna Park en marzo del año último, trae un compendio de grabaciones tan históricas como disparatadas: imágenes de backstage y de las giras, entrevistas y actuaciones en tele que incluyen a Carlitos Balá, el Feliz domingo para la juventud de Silvio Soldán y un tal Tropivisión , que parece una parodia de los programas de música tropical, sólo que está hecho en serio.
El DVD, que viene solo o junto con el CD del show de 2007, le sirvió a la banda para hacer una suerte de balance a 22 años de su creación. "Sirvió para que nos diéramos cuenta de todo lo que hicimos -comenta Cucho-. Nunca miramos para atrás, vamos siempre para adelante, pero es verdad que hay un peso fuerte y una historia detrás. Eso está bueno porque la banda se convierte en un clásico, en una leyenda. De todos modos hay que mantenerlo, hay que seguir trabajando. ¿Por qué La Serenísima saca publicidades todo el tiempo si es La Serenísima? Nosotros hacemos lo mismo.
Todos quieren a Los Auténticos Decadentes. La banda que comandan las voces de Cucho y Jorge Serrano es la más mimada por sus pares, si hasta hay fanáticos confesos como Andrés Calamaro, Manuel Moretti o Joaquín Levinton ("Joaquín nos robó los reemplazos", cuenta con humor Mariano, con relación a Sponsors, la banda que el ex Turf armó con los suplentes de los Decadentes). Pero en los últimos tiempos también llegó el reconocimiento de otros sectores. "De los medios de comunicación siempre tuvimos mucho apoyo -señala Mariano-, ahora del medio social obvio que nos sentimos muy agradecidos. Siempre hay alguien que se acerca para decir que con un tema nuestro conoció a su mujer o cosas como «ustedes tocaron en el casamiento de mi hija». Hace unos días estuvimos en México y en una firma de autógrafos una señora nos regaló una ofrenda de esas que preparan para el Día de los Muertos. Nos dijo que gracias a nuestra música pudo salir de una enfermedad. Esas cosas son increíbles."
También la industria discográfica se acordó de la banda y la premió el año último. "Hay un reconocimiento mayor por parte de los medios -sostiene Cucho-. Nos dieron el premio [Gardel] al Mejor disco de rock y faltaba esa parte. Y lo bueno es que lo ganamos haciendo canciones, que es lo que sabemos hacer."
Mariano: -Y creyendo en lo que hacemos y siendo auténticos en lo que hacemos. Somos así, por eso el disco se llama Somos .
Cucho: -Después de 22 años no hay mucho que explicar. Si nos vieras a todos cuando hablamos de música, se arma una gran coctelera, porque cada uno tiene su personalidad, sus gustos, su forma de vestir, y de ahí salen las ideas para el grupo. Cada uno colabora en una tarea específica, uno es el mánager, otro realiza los videos, estamos los que nos encargamos de las notas y los que se dedican a la producción.
-Son los pitufos de carne y hueso.
Cucho: -Ja, ja, ja... Muy bueno, Los Pitufos, no se me había ocurrido.
Mariano: -¡Y vivimos como en una aldea! Cada uno tiene su lugar para cocinar, para lavar. ¿Quién sería Papá Pitufo? ¿Nito [Montecchia]? ¿O Serrano?
-Pasaron 22 años del debut y casi 20 del primer disco. ¿Qué les queda por hacer?
Cucho: -Siempre hay algo por hacer, fijate que recién sacamos nuestro primer DVD. Damos pasos lentos y atemporales. Hay cosas que no podemos medir en comparación con lo que otros hacen, pero sí somos sinceros con nosotros mismos. No forzamos nada, hacemos las cosas a medida que van apareciendo en el grupo.
Para agendar
Los Auténticos Decadentes, presentación de su primer DVD, Somos.
Teatro Opera, Corrientes 860. Mañana, a las 21, y pasado mañana, a las 20.30. Entradas de 30 a 90 pesos.





