
Macaco: la canción sin fronteras
1 minuto de lectura'
Cuando apareció en 1999 con El m ono en el ojo del tigre, Macaco se transformó en el heredero mestizo de todo lo que sucedía en la efervescente Barcelona (con links a Manu Chao incluidos) con un cruce entre la cultura hip- hop, la rumba, el reggae, el sonido caribe, los loops y los samplers. Escuchando en perspectiva su latinismo avant garde , su mezcla de lenguajes y sus canciones de última cosecha, Macaco suena cerca de David Byrne, Lenine o el mismo Drexler, todos artistas con los que colaboró o intercambió música en un estudio o en un escenario. "El estudio siempre fue una sala de juegos donde nos juntamos con amigos músicos, como si estuviéramos en un bar a charlar. Las cosas que salen de esa mezcla son naturales. A veces, a la hora de componer te puede entusiasmar el sonidito de un ordenador que puede ser la mecha de una canción, el acorde de una guitarra acústica o un apunte en tu libreta. Pero, ante todo, soy un artesano. Da igual lo que utilices. El tema es cocinarlo a fuego lento", cuenta Macaco.
Como productor y músico, sus colaboraciones fueron decisivas en la influencia y en la sonoridad de otros artistas de época, como Amparanoia, y de intercambio permanente con artistas, como Manu Chao en la incipiente escena del mestizaje en los noventa. "Nunca me consideré cabeza de ningún movimiento. Quizás éramos muchos compartiendo un mismo espíritu musical. Manu venía mucho a mi casa hace muchísimos años. Es un músico que vino de Francia y que mamó mucho de la rumba en Barcelona y le gusta mucho el reggae. Ahí está el link entre los dos", aclara este modelo Macaco 2011.
Lo cierto es que desde la salida de su disco debut, Macaco no para de colaborar con otros y de hacer intercambios musicales con gente como Robert Trujillo (Ozzy Osbourne) y David Byrne, que lo invitó a producir a Los de Abajo y King Changó. Su mano de productor indie codiciado les dio el original toque a los flamencos Ojos de Brujo, compartió música con el brasileño Lenine y sedujo con su mixtura a Julieta Venegas. Así como Entre raíces y antenas (2004) es el doble ambicioso de un genio en ebullición y experimentación, Ingravitto (2006) marca un punto de inflexión a la popularidad definitiva. El hit "Mama tierra" utilizado para una campaña de concientización mundial junto con National Geographic llevó por fin su mensaje a todo el mundo. "A partir de este disco, siento que encontré mi sonido y con Puerto Presente y La Vecindad se acentúo ese mensaje con la canción. Estrofa y estribillo, como Marley. Sencillas, pero no simplistas."
1
2Pity Álvarez en Córdoba: el manso regreso a los escenarios de un indomable que mató a un hombre y hoy se refugia en el rock
3Murió Chris Rea, autor del clásico navideño Driving Home for Christmas
4Benito Cerati: la cuenta pendiente que pudo saldar en su nuevo disco, su canción más “catártica” y los músicos que más lo marcaron



