
Marcelo Alvarez: la vuelta al verdadero canto verdiano
El tenor argentino asume el protagónico de Il Trovatore en el Met neoyorquino; además, sacó un CD con la obra del compositor
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- A punto de cumplir 47 años a fin de este mes, el tenor argentino Marcelo Alvarez ya comenzó a festejar a lo grande, con el lanzamiento la semana pasada de un nuevo CD dedicado a la obra de Giuseppe Verdi, y a través de diez funciones como protagonista de Il Trovatore en la Metropolitan Opera House de Nueva York, que comenzaron anteanoche.
Su Manrico en esta ópera española de Verdi ya le ha valido las más gloriosas críticas en Europa, y en el Met, además, será parte de una revolucionaria producción a cargo del escocés David McVicar, quien utiliza escenarios móviles e imágenes inspiradas en los cuadros de Francisco de Goya. Acompañarán al artista cordobés las americanas Sondra Radvanovsky (soprano) y Dolora Zajick (mezzosoprano), y el barítono ruso Dmitri Hvorostovsky, dirigidos por Gianandrea Noseda.
"Es una producción que no te deja pausa; gira todo el tiempo; te sentís muy metido. Es una producción de mucha energía, el tiempo es más rápido de lo usual", destacó Alvarez a LA NACION. "Y mi idea, justamente, es resaltar al Manrico joven, lleno de pasión por la vida, el que canta todas las frases desde el inicio hasta el final, y no solamente la escena de la pira, en la que va a rescatar a su madre de la hoguera", agregó.
Según Alvarez, el rol de Manrico fue considerado por muchos años sólo una acrobacia vocal en esa escena clave, contaminado por la influencia del verismo. Es por eso que hoy, cuando tienen que cantar la ópera completa, a muchos tenores dramáticos les resulta muy difícil.
"Yo la canto de punta a punta, y mi concepción es que hay momentos mucho más lindos, duetos maravillosos en toda la obra, que muestran bien el lirismo de Manrico. Y yo quiero volver a ese verdadero canto verdiano. Verdi amaba el bel canto y respetaba las voces como ninguno", afirmó Alvarez, quien acaba de sacar al mercado, a través del sello Decca, El tenor verdiano .
Tras unos intensos próximos meses, que lo harán saltar de Parma a Abu Dhabi y de Turín a Roma con roles en Tosca , Adriana Lecouvreur y Carmen , el cantante argentino regresará a Nueva York en agosto para prepararse para el honor de abrir la temporada 2009/2010 del Met con Tosca , dirigida por James Levine, con la soprano finlandesa Karita Mattila. Luego volverá a Europa para presentarse en París y Madrid con Andra Chénier , y más tarde, en uno de los espectáculos más aguardados por sus fanáticos, subirá a escena en el Covent Garden de Londres con una nueva producción de Ai da, dirigida por Antonio Pappano, en la que hará su debut como Radamés.
El Colón en los deseos
Aunque tiene la agenda completa de contratos hasta 2014, Alvarez señaló que le gustaría hacerse un espacio en algún momento para cantar en el Teatro Colón si se lograra reabrir pronto, ahora que Pedro Pablo García Caffi tomó las riendas del primer coliseo argentino.
"Lamentablemente no lo conozco -dijo Alvarez sobre el nuevo director del Colón-. Le deseo la mejor de las suertes y ojalá todo vaya bien. El Teatro Argentino de La Plata ha funcionado muy bien con él, según dicen. Lo importante es que tenga apoyo político y se puedan terminar las obras cuanto antes."
Para él, la crisis del Colón es un reflejo de lo que sucede en nuestro país en general, donde las inversiones en cultura han pasado a un segundo plano.
"A nuestros políticos no les interesa dar cultura al país, porque así pueden hacer lo que quieran con el pueblo, lo pueden manipular. Como bien sabemos, si se hacen conciertos y eventos culturales, la gente va. Pero a los políticos no les interesa meter dinero en la cultura. Se preocupan más en repartir caramelos que libros para estudiar. Es un desastre, así vamos perdiendo nuestra identidad", advirtió.
"Yo me había hecho muchas ilusiones con [el anterior director del Teatro Colón] Horacio Sanguinetti, que me había propuesto varios proyectos y participar en la reapertura. Y habíamos hablado incluso de llevar a un montón de cantantes importantes, José Cura, Rolando Villazón, Juan Diego Flores. No hay uno que no quiera ir al Colón. Pero no le dieron apoyo a Sanguinetti, que es una persona a la que todos los artistas en el exterior escuchábamos. Ahora espero que no utilicen el Colón como un escenario provincial; el Colón debe ser un teatro internacional, seguir siendo el símbolo de orgullo argentino que era entre los mejores teatros del mundo", explicó el cantante.
1
2La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
3En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año
4Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”


