
Michael Stipe: canciones para capturar el momento
El cantante de R.E.M., uno de los músicos más críticos de la administración Bush, habla de estos tiempos y de Accelerate, el último disco de la banda, que presentarán esta noche, en el Personal Fest
1 minuto de lectura'
Michael Stipe dice que parte de su trabajo como artista ha sido capturar un momento y expresarlo a través de sus discos. La aceleración de la vida moderna, la deformada visión de los norteamericanos sobre sí mismos como grandes salvadores del planeta, la urgencia de los medios de comunicación, el cinismo de la administración Bush, un mundo totalmente fuera de control y esos rascacielos que invaden todo desde la portada del nuevo álbum de R.E.M., Accelerate . "Las cosas se están moviendo muy pero muy rápido en este siglo", sintetiza el compositor, cantante y carismático líder pop del grupo norteamericano que por estos días celebra los 25 años de su álbum debut, Murmur.
¿Qué ha quedado de aquel universo surrealista y críptico, indescifrable, con el que Stipe desembarcó en la escena musical allá por 1983 como uno de los letristas y frontmen más interesantes y enigmáticos del circuito alternativo norteamericano? Algunos versos aquí y allá. El resto, poesía urgente sostenida por una banda sonora rápida y furiosa. Tanto es así que al trío que completan Peter Buck y Mike Mills esta velocidad creativa le permitió incluir en el repertorio de esta gira una canción como "I Wanna Be Your Dog", de Iggy Pop.
Son tiempos de cambios y en la lírica de Stipe la metáfora ahora parece esconderse detrás de la actualidad política y social de una comunidad en permanente movimiento. "Cómo no sentir desagrado, bronca o cualquier otro tipo de emoción con respecto al gobierno actual de los Estados Unidos. Cómo no reflexionar acerca de lo que ha pasado en todos estos últimos años", se justifica en diálogo telefónico con LA NACION, días antes de su segunda actuación en Buenos Aires, esta noche, como cierre definitivo del Personal Fest.
"El rol del artista es elegir un medio que te inspira para hacer el mejor trabajo posible -continúa-. Obviamente desde ahí uno puede dirigirse hacia cualquier dirección, pero para serte honesto, yo siento que el propósito del arte, de la música, es empujar la cultura hacia delante y abrir puertas a preguntas que permitan ver las cosas desde un ángulo distinto. En este caso, Accelerate está impregnado de la velocidad de estos días y de cierto sentimiento acerca de que todo está un poco fuera de control. Queríamos enfocarnos en describir cómo es el norteamericano en 2008."
-¿Pasaste de ser un icono pop que combinaba surrealismo y existencialismo a ser un artista políticamente comprometido?
-No creo que sea tan así. Es verdad que algunas de mis canciones pueden ser interpretadas desde una perspectiva política, pero no me siento como que estoy haciendo declaraciones políticas que terminan siendo música; me siento como un músico que a veces se inspira en el mundo que gira a su alrededor.
A los 48 años, Michael Stipe trata de captar la esencia del momento en que vive a través de figuras como "Mr. Richards", "que bien podría ser un funcionario de la administración Bush que ocupa un cargo alto, es algo así como uno entre los tantos intocables que tiene la política, alguien fuera del alcance de los ciudadanos norteamericanos"; o de canciones como "Living Well Is The Best Revenge", el tema que abre la última placa de R.E.M. y con el que suelen iniciar también los conciertos en esta gira. "No soy yo el que dice que vivir bien es la mejor revancha -retoma Stipe-, de hecho ninguna de las canciones de este álbum son autobiográficas sino que más bien aparecen personajes con los que me encuentro a diario. Uno mira los noticieros en la televisión de los Estados Unidos y están todos esos comentaristas chovinistas, intolerantes, que hablan de manera desagradable. De eso se trata la canción". Michael Stipe, ahora, escribe canciones con la tele encendida.
"Las canciones del disco las escribí mientras Peter y Mike componían la música -confiesa-. Nuestra intención era hacer un disco rápido, al estilo «in your face» (en tu cara). Cambiamos nuestro método de trabajo y creo que funcionó muy bien en ese sentido.
-Después de casi tres décadas de rock, ¿esa palabra aún tiene un significado especial para vos?
-No estoy seguro de qué significa realmente el "rock and roll", quizá el punk-rock sea un término más cercano para mí y tiene que ver con una idea que te inspira, que te incita a tirar abajo viejas ideas y construir nuevas y mejores. Como banda, a través de los años creo que hemos hecho muy buen trabajo en ese sentido, manteniéndonos firmes en nuestros valores como banda de punk rock. Definitivamente Accelerate reafirma esos valores.
-¿Y qué hay detrás de un tema como "Supernatural Superserious", uno de los hits del álbum, en donde flota en torno a la letra cierta idea de humillación adolescente?
-Es que mi adolescencia fue en muchos aspectos humillante. La canción no habla de mí, pero la encuentro muy graciosa. Para mí es un tema muy dulce, que retrata esas épocas en las que uno realmente se convierte en una especie de nabo. Cuando miro hacia mi pasado, la mayoría de las veces me siento avergonzado y pienso qué idiota era. Realmente era medio nabo. De todas formas, en lo artístico, estoy muy orgulloso de las cosas que hicimos con la banda.
Hablando de tiempos acelerados, los escasos quince minutos de diálogo telefónico concedidos por esta estrella rockera se han acabado. ¿Qué pretende Michael Stipe que se diga de él luego de una charla de quince minutos? "Bueno, es verdad, es muy poco tiempo para resaltar algo del interior de la vida de uno o del proceso creativo en el que uno está embarcado, pero bueno, te lo había dicho, todo es muy veloz por estos días. Lo único que te puede decir es que estamos en un año muy creativo como banda y, especialmente, como banda en vivo. Espero que eso nos represente mucho mejor que cualquier otra cosa que te haya dicho antes."
Aquel show en 2001, y este presente rockero de R.E.M.
- En 2001, R.E.M. aterrizó por primera vez en Buenos Aires en el marco del Hot Festival que se llevó a cabo en el Campo de Polo Argentino. Allí, Michael Stipe desplegó todo su encanto al frente de una banda "que nació para tocar en vivo, no para grabar discos" y con una de las puestas escénicas más sutiles, coloridas y originales que se hayan visto por estas tierras, a puro slogan de neón. Siete años más tarde, el grupo de Athens llegará con un espectáculo de 120 minutos que repasa buena parte de su discografía a través de hits como "One I Love", "Drive", "Losing My Religion" y "Man on the Moon", entre otros. La estética luces de neón es reemplazada por el gigantismo de las pantallas de alta definición y, como quedó expresado en su último álbum, un sinfín de referencias políticas a cargo del hipnotizador Stipe.




