Mimi Maura o la fórmula del amor
Entre Puerto Rico y la Argentina, Mimi y Rotman esparcen sus propuestas en todas las direcciones
1 minuto de lectura'

Mimi Maura se despide. Del año, de su disco Días de sol y de Buenos Aires. Porque desde que Midnérely Acevedo y Sergio Rotman se instalaron en Puerto Rico, allá por 2009, los shows de la banda que comparte la pareja son acontecimientos que se producen cada seis meses.
"Nuestro hijo empezó a ir a la escuela en Puerto Rico, en agosto de 2009 –cuenta Sergio Rotman–. Desde ese momento estamos instalados allá. Fue importante seguir tocando en Buenos Aires, pero me costó convencerla a Mimi."
Mimi: –Es complicado cuando dejas tu casa, tus gatitas. Las extraño mucho a las gatas cada vez que viajamos.
Mimi y Sergio se conocieron en 1995, durante la grabación de Rey azúcar, de Los Fabulosos Cadillacs. Quizás antes, pero ése es el año en que empezó el noviazgo. Ella, cantante puertorriqueña que había empezado su carrera integrando bandas darkies y de rock pesado, dejó San Juan de Puerto Rico por Buenos Aires, se instaló con Sergio en Vicente López y juntos tuvieron a Leroy Rotman. Es decir, antes era al revés, la base de la familia musical estaba de este lado de la América profunda. "Tratábamos de viajar una vez por año, pero después de 2001 no lo pudimos hacer más", cuenta Sergio. "Ahí dejamos de ir a Puerto Rico y empezamos a viajar a Brasil –ahora habla Mimi–, hasta hace dos años que empezamos con esta locura. Por ahora, vamos a seguir así, porque nuestro trabajo está acá, nuestros fans están acá."
La versión boricua de Mimi Maura es incipiente. Ya tocaron con Cultura Profética como banda de apoyo y en 2012 debutarán con una formación paralela a la argentina. "También tenemos una banda en Nueva York, con Pablo Martini y unos gringos. ¡Tenemos tres bandas!
Mimi: –Más de tres bandas, pero no es complicado porque es lo único que hacemos.
–Ya no hay fórmulas... o ya las probaron a todas.
Sergio: –Lo único que nos faltó como proyecto es seducir a la industria y hacerle entender que era bueno apoyar nuestro proyecto musical, cosa que no hicieron. Llenamos nuestros shows siempre, nuestros discos se venden mucho siempre y, salvo Pelo Aprile, jamás vino alguien a ofrecernos algo interesante para llevar a Mimi Maura a otra instancia. Lo demás lo hicimos todo: tocar en Estados Unidos, en Europa, en México, girar solos.
Mimi: –Y siempre independientes.
–¿Hay una parte negativa de moverse solo?
Sergio: –La parte económica. Ponés plata y empatás, pero el problema es la difusión.
Mimi: –Seguramente mucha gente se va a enterar del Ateneo cuando nosotros ya estemos en Puerto Rico. Hacemos lo posible por la difusión, poner las fechas en la página de Facebook, algo que funciona más o menos, pero no alcanza.
Sergio: –Lo que pasa es que al haber un monopolio de las radios y canales de televisión, manejado por las mismas empresas que difunden sólo a sus artistas, llámense Sony, Popart, Fénix, a los que no estamos ahí, todo nos cuesta el triple.
Dos formaciones de Mimi Maura, una banda en Nueva York y El Siempreterno, grupo que recupera el sonido de Cienfuegos, y en el que Mimi y Sergio cambian roles. El compone y canta; ella también canta, pero cambia las camisas floreadas por ropajes negros. "Ponemos otra energía en El Siempreterno", cuenta Mimi, y Sergio agrega: "En realidad, El Siempreterno está más conectado con Los Sedantes que con Cienfuegos. Si bien estéticamente sí se parece a Cienfuegos, el concepto de armar un grupo así, con los dos cantantes, viene de un proyecto que tuve con Gamexane [Todos Tus Muertos] en 2005, que se llama Los Sedantes. Ahí vimos que podíamos cantar juntos y yo me di cuenta de que podía empezar a componer para un disco de dúos. Pero después entró Ariel [Minimal], hizo ¡Chan! con su guitarra y me di cuenta de que ya teníamos un grupo. El Siempreterno trae una energía muy diferente a todo lo que hay acá. El hecho de que haya dos cantantes, que no tenga una estructura lógica de rocanrol y que el grupo apenas tenga un disco de 20 minutos editado y llene los lugares en los que toca es algo raro".
Para ellos raro sería no hacer música. Por eso, siempre con Mimi Maura, el proyecto de reggae y ritmos latinos, como nave insignia, detrás de él puede aparecer toda una flota de sonidos y bandas inquietas.
PARA AGENDAR
Mimi Maura: despedida del año. ND Ateneo: Paraguay 918. Hoy, a las 23.30. Entradas desde 90 pesos. El Siempreterno: el jueves, a las 21, en Niceto, N. Vega 5510.




