
Mucho más que una banda de ska
Madness quedó en la historia como la banda que hizo temblar Londres. No, en serio; es una de sus más curiosas notas biográficas: durante el concierto reunión en Finsbury Park, en 1992, la multitud de 75 mil personas saltó tanto que se registró un terremoto de 4,5 en la escala de Richter. Los londinenses aman a Madness y Madness ama a Londres.
No por nada casi cada uno de sus singles ha sido un hit. Tanto que su discografía funciona como la más perfecta banda de sonido contemporánea para caminar por esa ciudad. Varios fans argentinos lo saben: si quieren encontrarse cara a cara con sus ídolos, no tienen mucho más que hacer que buscarlos en un pub de Camden Town.
Con eclecticismo musical, costumbrismo urbano, toques de Brit pop y estética mod, los llamados Nutty Boys retomaron y completaron la tarea de The Kinks en eso de componer el gran music hall de la cultura rock inglesa. Y eso es algo que se suele dejar de lado cuando sólo se los menciona como grandes instigadores del revival ska inglés de fines de los 70 y principios de los 80.
Aunque Madness es sinónimo de ska, lo cierto es que sólo One Step Beyond (1979), el primero en una decena de discos de estudio, puede encasillarse totalmente en ese género (dentro del que clasifica como discografía esencial). Ya en Absolutely (1980), 7 (1981) y The Rise & Fall (1982) terminarían de definir un sonido que, si bien deja entrever la temprana influencia jamaiquina, ya es sólo definible como... Madness. Canciones como Embarrassment, Cardiac Arrest, Our house y Sun and the rain son perlas pop de los 80, todas editadas en la primera mitad de la década. En cambio, el disco Mad not mad, de 1986, encuentra al grupo sin su tecladista y compositor Mike Barson y en un momento más errático. Pronto se separarían.
Los fans de Madness casi causan un segundo terremoto cuando se anunció, en 1999, que su grupo favorito volvía a los estudios, Mike Barson incluido, con Wonderful. El disco, a pesar de los lógicos temores ante otra reunión rockera inesperada, está a la altura de los mejores trabajos de la banda. La última novedad es The Dangermen Sessions Vol. 1, un álbum que resume esta columna con versiones de temas de las mayores influencias del grupo, desde el reggae y rocksteady de Desmond Dekker y Max Romero, a los Kinks.
1- 2
Alejandro Sanz vuelve a Buenos Aires con dos funciones en un espacio renovado
3Cerca de cumplir 75, Phil Collins confiesa todas sus dolencias: “Todo lo que podía salir mal, salió mal”
- 4
Ada Moreno, fotógrafa pionera del rock nacional: sus romances con Nito Mestre y Charly García, sus años en Nueva York y el músico que fue el amor de su vida


