
Murga que viene de Uruguay
La murga Falta & Resto ya es un clásico uruguayo que cada año se presenta en la Argentina. A sus habituales actuaciones en Buenos Aires y en las ciudades más importantes del país, durante el último año sumó un tour por la Patagonia. En 2002, a pesar de la crisis, no quiere perderse el aplauso que recibe de este lado del Río de la Plata. Estuvo hace quince días y hoy, a las 23, en la Trastienda, agregará una nueva función.
"Estaríamos locos si quisiéramos ir a buscar dinero a la Argentina en este momento. Hemos logrado que nos abrieran las puertas y en los últimos cuatro años conseguimos que el nombre Falta & Resto tenga un respeto de los argentinos muy lindo -apunta el letrista y fundador de esta murga, Raúl Castro, vía telefónica, desde Montevideo-. Mal agradecida estaría la Falta si por una devaluación del dólar dejáramos de visitarlos", asegura el murguista.
En estas visitas el staff de la agrupación es menor por cuestiones de presupuesto. Para esta ocasión, la murga trae un repertorio que incluye una especie de antología con sus clásicos y el "Gran concurso de murgas imposibles". Un espectáculo por donde transitan "La loquilla se divierte", "La murguita del humo" o "La ratonera", muy agrandada porque viene de ganar premios Grammy y de concursar en Cannes, otra pro-yankee , que canta pensando que el Uruguay puede formar parte de los Estados Unidos. También habrá una machista, una "del olvido" y otra "del recuerdo".
No será el espectáculo que la Falta presentó en el último carnaval montevideano porque, según Castro, ese show tiene muchas referencias estrictamente uruguayas. Este, en cambio, está más relacionado a "todo lo que pasa en el Río de la Plata".
Del "Gran concurso..." dice que es una representación de diferentes maneras de pararse para ver la realidad. "Es cierto que a veces los murgueros nos ponemos un poco trascendentes y melodramáticos, cosa que no nos queda demasiado bien. Pero, en general, todo transcurre en un tono de comedia. El concurso de murga lo refleja: un mismo grupo que se para a ver las cosas de diferentes lugares".
Tampoco faltarán éxitos como "Bridis por Pierrot" y "Adiós juventud". "Porque es también una excusa para mechar una batería de clásicos y que la gente se vaya pipona, como si hubiera comido mucho -admite Castro-. Aquí está dicho todo lo que queremos decir, quizá de una forma mucho más sutil que en otros años donde la situación social no era tan clara y la murga sí tenía que serlo. Lo que estamos haciendo es una referencia de lo que ha sido Falta & Resto durante toda su historia: una apelación a la memoria colectiva de cosas que pasaron pero, sobre todo, una apuesta al futuro. Nos caracterizamos por denunciar pero también por dejar, como una vez nos dijeron en la ciudad de Paraná, "la esperanza pintada en la cara de la gente". Para que una vez que la murga deje el tablado la gente sea consciente del momento que le toca vivir, pero se sienta alegre para luchar en contra de lo malo".






