
Murió el violinista Helmut Zacharias
Ganó popularidad adaptando clásicos
1 minuto de lectura'
ASCONA, Suiza (DPA).- El violinista alemán Helmut Zacharias, niño prodigio que desafió a los nazis y fue considerado por algunos "el mejor violinista de jazz del mundo", murió anteayer en Suiza, a los 82 años, según confirmó ayer su hija.
Zacharias falleció como consecuencia del mal de Alzheimer en una residencia en Brissago, junto al lago Maggiore. "Mi marido se durmió suavemente. No tuvo dolores", dijo su esposa y ex representante, Hella, al diario alemán Bild.
En una carrera que abarcó ocho décadas, el músico encantaba al público con sus graciosas adaptaciones al jazz de motivos clásicos y canciones pop. Su última actuación fue el 3 de diciembre de 1995 en un programa de la televisión alemana.
Zacharias nació en Berlín en 1920 en el seno de una familia de músicos. Cuando comenzó a caminar, a los 2 años y medio, su padre le puso un violín en las manos y pronto empezó a tocar melodías sencillas. Antes de aprender a leer ya podía distinguir las notas, lo que llevó a su padre a tomarse en serio la instrucción musical de su hijo, entonces de 4 años.
A los 6 años comenzó a actuar en clubes de Berlín. Debutó en la radio a los 11 años con el Concierto en Sol mayor para Violín de Mozart. A los 14, realizaba giras por Berlín, para finalmente actuar, un año después, en 1935, en el legendario "Wintergarten", anunciado como el virtuoso del violín más joven del mundo. En 1936, cuando tenía 16 años, se inscribió en la Academia de Música de Berlín y fue el estudiante más joven del profesor Gustav Havemann. En 1937 ganó el Premio Bernard Molique y en 1938 el Premio de la Academia Fritz Kreisler.
La sombra de la guerra ya comenzaba a extenderse por Alemania en esa época. De todas maneras, en 1939 realizó una gira por Europa con la Orquesta de Cámara de Berlín, un grupo de la Filarmónica dirigido por Hans Benda.
Durante la guerra, Zacharias desafió la prohibición nazi que pesaba sobre algunos géneros musicales y creó su propia "big band". La banda realizó una sesión secreta de grabación en los Estudios Odeon, en el corazón de Berlín, en noviembre de 1941.
Tras la guerra, ayudó a fundar la primera orquesta de una radio en la Alemania de posguerra en la recién creada Radio Berlín. Pronto fue solista también de otras orquestas alemanas.
En 1950, su música se oía ya en todas las radios germanas. Deutsche Grammophon le consiguió un contrato con Polydor, que lo lanzó en el nivel internacional. A lo largo de su carrera, Zacharias compuso más de 400 obras y vendió 13 millones de discos.
Dos nuevos CD fueron lanzados con motivo de su ochenta cumpleaños, hace dos años. Los discos incluían fragmentos remasterizados de la grabación secreta de 1941.
1
2Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión
3Qué ver en Netflix: las mejores películas y series para disfrutar el último fin de semana del año
4Netflix estrenó Miss Carbón, la película argentina de Agustina Macri que es ideal para ver este domingo


