
Nueva luna para Attaque 77
Tras la partida de Ciro Pertusi, y convertidos en trío, grabaron un nuevo disco, Estallar, que presentan mañana
1 minuto de lectura'
Para Attaque 77, la salida de Ciro Pertusi fue una oportunidad. Porque el paso al costado del cantante, compositor principal y vocero por excelencia del grupo llevó a Mariano Martínez, Luciano Scaglione y Leo De Cecco a adquirir un rol más protagónico y a refugiarse en el trabajo colectivo. Eso reconocen a horas de festejar los 77 años del Luna Park y con su álbum Estallar recién salido del horno.
"En las paredes del Luna Park estaba puesto el 77 por todos lados", explica Mariano cuando se le pregunta cómo se les ocurrió festejar los 77 años del histórico escenario. Un número redondo para Attaque. "Leo vino con la idea -continúa Mariano-, nos empezamos a reír y lo tratamos de ridículo. Pero finalmente no fue así..."
Al cimbronazo interno que provocó la salida de Ciro Pertusi, el frontman de la banda, Mariano, Leo y Luciano le respondieron primero con un silencio, después con una prueba para ver si podían seguir como trío y finalmente con un desborde de vitalidad que los llevó a componer un nuevo disco y salir a tocar por todo el país.
<b> "Disfraz", del disco <i> Estallar </i></b>
-¿Tuvieron que probarse como trío, ver si podían seguir sin Ciro?
Luciano: -Hubo un proceso interno para ver dónde estábamos parados y ver si seguíamos siendo un grupo. Nos juntamos en enero en el estudio-casa de Mariano, en Córdoba, para tocar un poco, comprobar que sentíamos lo mismo de siempre y a partir de eso se dio un proceso natural. Mariano venía cantando en todos los discos cada vez más canciones y en vivo también. La primera sensación fue que se había producido un vacío de un 25 por ciento, pero empezamos a llenar ese espacio con nuestras ganas y con mucha alegría por el hecho de seguir. No extrañamos más de lo que pensábamos que íbamos a extrañar y tampoco nos dieron ganas de meter otro integrante. Sentimos que volvimos a empezar, pero con 20 años de experiencia, y también volvieron a los shows varios pibes que hacía cinco años que no veíamos.
Mariano: -Siempre me llamó la atención que dijeran Aguante Attaque . "¿Aguante qué?", pensaba yo. Y al final le encontramos sentido en esta etapa. Aguante Attaque era eso, estar cuando la banda los necesitaba.
Leo: -Es un apoyo del público histórico a la banda y está bueno sentirlo.
-No toman el show de mañana como la presentación de Estallar , pero me imagino que tocarán algunos temas nuevos.
Mariano: -Sí, tres o cuatro va a haber. También hay muchos temas viejos que tienen olor a nuevo porque no se tocaron durante muchísimos años y se volvieron a tocar este año. Todo 2009 experimentamos un sabor a nuevo.
<b> "Arrancacorazones" </b>
A la hora de replantearse como trío, los Attaque 77 no tuvieron más que bucear en su pasado. "No fue la primera situación difícil que nos llevó a replantearnos si seguíamos o no -comenta Luciano-. Un día falleció nuestro sonidista de toda la vida, Tito. Era un integrante más, no sabíamos cómo seguir. Después del boom de "Hacelo por mi", "El cielo puede esperar", en el 91, 92, la moda era no escuchar a Attaque y llegó a tal nivel que la compañía encajonó un disco que estaba buenísismo: Angeles caídos .
-Y salir rápido con un disco nuevo es una forma de mostrar que están activos.
Mariano: -Claro, para que no digan la típica, eso de mirá, salen a robar . El disco lo tuvimos listo al toque, en abril o mayo, y nos permitió experimentar. Antes uno componía una canción, la armaba en su casa, la llevaba a la sala en un demo con todos los arreglos y prácticamente había que aprendérsela y grabarla. Ahora nos permitimos componer todos juntos desde cero.
-Las temáticas son similares.
Luciano: -El hombre, la sociedad, el amor, algo de humor, éxito, frustración, cosas que no cambian nunca y que venimos cantando desde hace mucho. Hubo mucho taller literario, porque no había un oficio de escribir letras de canciones.
Mariano: -¡Excelente! Lo que hicimos en lo musical lo hicimos también con las letras. Nos sentamos a escribir una palabra cada uno y a ver qué salía. Se descontracturó todo y nos salimos de la cosa solemne de la grabación.
-El costado social se vislumbra en "Días de desempleo", pero no es el único tema.
Mariano: -Este grupo siempre fue catalogado de protesta, de denuncia social y no es así. Lo que pasa es que vivimos en la Argentina y si tu música te sirve como desahogo y forma de expresión vas a hablar de estas cosas. Vivimos muy frustrados y angustiados todo el tiempo y no podemos escapar de esto. En el subibaja emocional por momentos sos más optimista que otros y las canciones siempre muestran los distintos estados anímicos. De hecho nuestros más grandes éxitos son canciones de amor.
Como una cooperativa, hoy Attaque hace gala del clásico Atendido por sus propios dueños . Mantienen su tarea histórica, se reparten nuevas y se aferran al sentimiento de banda. A Ciro Pertusi se refieren prescindiendo del nombre y es natural, la pyme cambió de dueño.
Para agendar
- Attaque 77 festeja los 77 años del Luna Park.
- Luna Park, Bouchard y Corrientes. Mañana, a las 21. Entradas desde 50 pesos.




