
Nuevas voces en Villa Gesell
Pasado mañana, el invitado especial será el Estudio Coral Meridies, de Santa Fe
1 minuto de lectura'
Era 1968. De los gloriosos años 60. El del Flower Power del movimiento hippie; el de los Beatles, el del Mayo francés. Villa Gesell lo vivía entre los jóvenes bohemios que la elegían como su pequeño paraíso. Y ese lugar de médanos y pinos vislumbrado y recreado por Carlos Gesell, a pasos de la costa, con su rinconcito destinado a convertirse en el Anfiteatro del Pinar. Y aquel domingo 10 de abril del 69, que abría con un concierto estos Encuentros Corales de Verano, que festejan sus 40 años de vida.
Este es el marco del apasionado y apasionante relato de aquel auspicioso nacimiento –hoy vigente–, en el que alternan sus pioneros: Ricardo Denegri (organizador), Juan Carlos De Marco (que lo secunda) y Jorge Armesto (director de coro y alma máter).
Son 40 temporadas de Encuentros Corales de Verano y 40 de aniversario del anfiteatro, dicen los tres, a coro, no sin recordar que aquella Villa Gesell era un sitio bucólico, sin pavimento, tranquilo, como soñaba su fundador que fuese siempre.
Asunto de visionarios. Fue el ingeniero Rodolfo Odriozola quien, caminando un día por esa olla natural del pinar, comprobó que era un sitio ideal, por su acústica, para la música.
Amigo de Gesell, se lo comentó, y enseguida armaron un provisorio entablado y colocaron bancos de madera. Ahí nomás, por unos amigos, hicieron llamar a Jorge Armesto, director del coro de Bellas Artes de la Universidad de La Plata –en el que justamente cantaban Denegri y De Marco– para inaugurar ese auditorio natural.
Apenas 32 personas fueron testigos de este alumbramiento con voces de coro, mientras "los álamos rumoreaban al paso del viento", según recuerda el maestro Armesto.
De allí surgió la idea de estos encuentros musicales y humanos, como campamento de camaradería en el área del pinar, para conjugar vacaciones y música coral en una misma experiencia, sin competir, aclara Denegri. En tal sentido –acota Armesto– fue estimulante la acogida de la hotelería y restaurantes. Claro que los coros se pagaban viaje y estada. Y los conciertos siempre fueron con entrada gratuita.
Coros de La Plata, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Paraná, Santiago del Estero y varios de la provincia de Buenos Aires animaron estas reuniones. Antes con maestros como Hernández Larguía, Ferreyra, Maragno, Scarabino, Liliana Cangiano, Tessone, Ruffo, Franklin Ponce, Néstor Zadoff, Damián Sánchez. Hoy, con nuevos directores.
Miércoles y sábados (y domingo, en este caso en particular), el público volverá a disfrutar de la música coral, clásica y popular.
Para agendar
40° Encuentros Corales de Verano Pasado mañana, a las 21; Estudio Coral Meridies de Santa Fe. Dir.: Virginia Bono.
Anfiteatro del Pinar Av. 10 y Paseo 102, Villa Gesell.





