
Nuevo espacio para la electroacústica
1 minuto de lectura'
La Fábrica Ciudad Cultural, ubicada en Querandíes 4290, continúa afirmándose como el espacio ideal para nuevas propuestas estéticas, no sólo del teatro sino de la música. Esta vez es el turno de dos músicos electroacústicos: Nicolás Varchausky y Juan Pampín, quienes presentarán, desde hoy, "La estrella federal".
Se trata de un concierto con dos obras: "UOM", de Pampín, y "La Bonaerense/La Federal", de Varchausky, que serán difundidas con un sistema de ocho canales reales, en uno de los espacios de la fábrica metalúrgica IMPA.
"Metales, voces, intervenciones en la frecuencia policial, el sonido de un crimen y la condena a una escucha perpetua. Músicas en 360°, destiladas de una estética del horror y la memoria", es lo que prometen los dos jóvenes compositores.
Varchausky, egresado de la Universidad de Quilmes, es un músico de inquietudes múltiples: integra el vanguardista Ensamble Nacional del Sur, que dirige Oscar Edelstein, compone música para teatro y forma parte del grupo de tango 34 Puñaladas, que también se presenta en La Fábrica. Pampín terminó su formación en Francia y Estados Unidos, pero regresó al país para dictar un seminario de composición y para presentar el espectáculo con su colega.
-¿Cómo surgió la idea del espectáculo?
Nicolás Varchausky: -La idea de unir estas dos obras surgió a partir de nuestro encuentro en la Universidad de Quilmes, el año pasado. Yo ya estaba trabajando sobre mi obra, que luego se pasó por la radio (en el ciclo de Radio Nacional "El oído absoluto") en formato estéreo. Pero lo cierto es que mi obra había nacido pensada como para ocho parlantes. Llegamos a La Fábrica por la necesidad de contar con un lugar que nos permita una disposición física que ningún teatro nos ofrecía.
-¿Para lograr la espacialización del sonido es que la cantidad de gente por función es reducida?
Varchausky: -Sí. Tenemos pensada una capacidad de 36 espectadores por función, no por una situación elitista sino porque queremos que la gente que venga lo escuche bien. Por eso haremos todas las funciones que sean necesarias.
-¿Cómo se unen la idea de una obra que trabaja sobre el sonido metalúrgico y Rodolfo Walsh?
Juan Pampín: -El origen de "UOM" está en una obra anterior, "Metal Hurlant", que produce un cruce entre los instrumentos de metal y los sonidos de metal generados por computadora. Esta metáfora se articuló con el texto de Walsh y ahora con el espacio en sí. El texto, que no está editado, es el capítulo 10 de "Quién mató a Rosendo", en el que sigo esa linealidad que tiene la investigación, que te lleva inevitablemente a que veas el horror.
Para asistir a las funciones de "La estrella federal -que se llevarán a cabo en dobles turnos, hoy, a las 21 y a las 22; el viernes 7 y el sábado 8- se deben reservar las localidades al teléfono 4983-5786.
1
2El “viaje de egresados” con David Byrne, la coincidencia que propició la vuelta de La Portuaria y la amistad que empezó en el colegio
3La insólita polémica por una estatua de Pavarotti “atrapada” en una pista de hielo
4Una Nadine Sierra deslumbrante, un Teatro Colón rendido a sus pies y un “festival” de bises

