Otra noche de luna plateada en el Luna
Manu Chao fue el invitado de lujo
1 minuto de lectura'
Los Piojos volvieron a las lunas plateadas en el Luna Park y, esta vez, con bonus track: un Manu Chao de regalo para los piojos y piojitos que acompañaron a la banda en la primera cita capitalina desde la aparición de su último álbum, Civilización .
Anteanoche hubo luna plateada y Los Piojos fueron hombres lobo para, poco a poco, como aquel personaje que inspiró el tema que abre el nuevo disco, devorarse a su público en carne viva. "A punto estás mi amor, nunca vi plato mejor. A punto estás mi amor, jugoso tu corazón", canta Andrés Ciro Martínez en "Manjar".
Que los van probando, que los van sintiendo, que los van besando, que los van mordiendo y así, durante poco más de dos horas y media, con una lista de temas que no da respiro a puro hit cancionero, la banda engulle a sus seguidores con un concierto que se ganó el cartelito de "inédito" en otro pasaje musicalizado con una de sus últimas canciones. "Anoche soñé con Manu", canta Ciro en el tema que da nombre al último disco y, minutos después, cuando el sueño empieza a borronearse, Manu Chao sube a escena, recién llegado al país para trabajar en un proyecto junto a integrantes de la radio La Colifata del Borda, para intercalar el "King Kong Five" de Mano Negra.
Luego, llegarían "Día luna... día pena" y un compilado de esas frases que hicieron del francés un as de los slogans cantados. Con este encuentro, el francés y los piojosos cerraron un círculo de amistad que comenzó en los primeros años 90, cuando la banda de El Palomar viajó a Europa en busca de aires frescos, y terminó este año, con la edición del disco de Manu Chao a través del sello El Farolito, propiedad de Los Piojos.
Si bien no fueron publicitados a gran escala (sólo desde su página en Internet), los conciertos de anteanoche y de anoche resultaron una suerte de presentación de Civilización , un álbum que parece haberle inyectado sangre nueva al grupo, con canciones que ya suenan a clásicos y que no desentonan, a la par de los mejores momentos compositivos de la banda.
Ciro Martínez en guitarra y voz, "Micky" Rodríguez en bajo, "Piti" Fernández y "Tavo" Kupinski en guitarras, Sebastián Cardero en batería, el "Changuito" Farías Gómez en percusión y "Chucky" de Ipola en teclados, estuvieron asistidos por una escenografía monopolizada por una gran pantalla de plasma que disparó sensaciones en tecnicolor durante toda la noche.
Una alucinada versión de "El farolito" cerró el concierto de manera oficial y un par de bises más fueron suficientes para satisfacer a unos y a otros en un lunes atípico, de luna plateada, en el Luna Park.




