
Otras formas de pensar, escribir e interpretar tango
En concierto: Dúo Aguirre-Rocco y los Cuacci
1 minuto de lectura'
Sin duda, la pasión por el tango en el mundo tiene más que ver con la danza que con la música en sí. Pero la escucha de tango en espacios habituales de la música académica es cada vez más notoria y creciente, y está relacionada con varios factores. Uno, quizás el principal, es que se compone para esos fines.
Algunos motivos del aumento de esa producción musical tanguera que está relacionada con la música de cámara y, en menor medida, con la sinfónica son el interés que existe en el ambiente clásico (motivado por muchas obras de Piazzolla), el deseo de algunos músicos de evitar los formatos tradicionales de conjunto y de orquesta típica o, simplemente, el intento de experimentar por ese lado que no es el más habitual de las ramas tangueras, si bien hay algunos antecedentes hace más de medio siglo.
Los dos volúmenes denominados Los compositores académicos argentinos y el tango, dirigidos por Estela Telerman,que arrancan con obras de Hargreaves, son un claro ejemplo. La variedad en la producción se expande de ahí hasta placas como la de Pedro Menéndez. Si bien este multiinstrumentista llama Jazztango Ensamble a su conjunto, para su disco Arquitectura tango aborda otras formas, incluso trabaja con instrumentaciones que no son las habituales para uno u otro género (clarinete, violonchelo, oboe y trombón, entre otros).
Otros recientes lanzamientos son Sonata tanguera , del dúo que comparten el pianista Pablo Aguirre y el flautista Luis Rocco, y Música argentina, de Juan Carlos y Juan Esteban Cuacci.
Luego de compartir con el guitarrista Guillo Espel el trío La Posta, Aguirre y Rocco decidieron grabar este material totalmente integrado por piezas de Aguirre. Desde hace un tiempo este pianista viene dedicándose a la composición de obras tangueras que toman elementos de la música de cámara. Y lo ha hecho con muy buenos resultados.
Para este disco -editado en Europa y con una pequeña distribución nacional- se eligieron composiciones que están relacionadas con la música de concierto (dos sonatas y una suite). Y como debe ser al tratarse de piezas de raíz tanguera no falta en una de las dos sonatas una pieza con tempo y expresión andante malinconico .
En las dos sonatas ( Buenos Aires en llamas y Buenos Aires renacer ) hay muchos gestos tangueros que dan paso a otras formas. Y en la segunda, con sus varios allegro, briosos (estos con toques piazzollianos) y vivaces, da cuenta de la descripción de una ciudad que no está en llamas sino renaciendo. Del resto del disco llamará la atención "Pasión ensordecedora", porque condensa la vivacidad milonguera y la melancolía tanguera.
Por último, el trabajo de los Cuacci: Juan Carlos y Juan Esteban, padre e hijo. Hace algunos años se podía ver a ambos acompañando a la cantante Susana Rinaldi. Actualmente Juan Esteban desarrolla su carrera en España y Juan Carlos es uno de los directores de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires y se ocupa de otros proyectos.
Padre e hijo coinciden en este disco que tiene música de ambos. No son los más originales con sus creaciones, pero se nota la buena factura que consiguieron con esta propuesta porque tomaron los roles que a cada uno mejor le queda. Juan Esteban toca el piano y Juan Carlos dirige una orquesta de cuerdas de 15 integrantes.
La placa comienza con "Humedad", una composición de Juan Esteban que sintetiza su estilo en una cadenza de piano (reúne velocidad, buen gusto y originalidad) donde despliega un bello trabajo armónico antes de darle paso otra vez a esta orquesta armada especialmente para la ocasión.
El tema siguiente, de Juan Carlos, tiene menos matices aunque parece el soundtrack de una escena de suspenso y vértigo (todo al mismo tiempo) y otra de intimidad o nostalgia protagonizada por el concertino.
En el resto de las obras, siempre con la firma de Cuacci padre o Cuacci hijo, surgen otros momentos que parecen escritos para el cine, o alguna milonga lentísima y con acentos que, marcados en un suave ostinato , no dan sensación de finitud.
Aunque haya muchas referencias tangueras en el recorrido del CD, el título del álbum, Música argentina , puede ser indicio de que los autores no quisieron quedarse pegados a un género. Prefirieron, seguramente, que su trabajo se entendiera de una manera más amplia.
Y si se entiende de esa manera, seguramente habrán cumplido con alguno de los motivos de esta publicación.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados
- 4
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja


