Paulina Rubio, la otra chica material
Mañana presentará Gran city pop, su último éxito
1 minuto de lectura'
"Hola", dice la chica material Paulina Rubio, una de esas estrellas latinas que caen simpáticas a las masas y no sabemos por qué se transforman en prioridad para una compañía. La respuesta es sencilla y está en su historial. Para Universal, el mismo sello con el que acaba de lanzar Gran city pop , que presentará mañana en el Gran Rex (el jueves tocará en el hotel Conrad de Punta del Este), lleva vendidos doce millones de placas. En una era donde las majors se parecen a dinosaurios en vías de extinción, esta chica menuda de rizos dorados, provocativa, de acento spanglish, con tonada mexicana, tiene un don que no tiene competencia: sabe cómo vender discos, seducir al público y a las grandes marcas publicitarias.
"Mi traje de trabajo es la lentejuela y las botas altas, y no quiere decir que mi profesión sea menos fuerte o importante que la de un doctor o una maestra", se define Paulina Rubio, con esa simpatía profesional y ese aire feminista, que le permite enfrentar las preguntas fuera del libreto.
Ella está adiestrada y conoce la entraña del negocio desde pequeña por su madre Susana Dosamantes: una actriz estrella de la televisión azteca que se codeaba con intelectuales, como Luis Buñuel o Arturo Ripstein. Después sería la propia Paulina que viviría en carne propia las luces de la fama cuando se transformó en estrella teen, haciendo bailar a todo América Central con su grupo Timbiriche: un pedigree similar al de otros colegas, como Ricky Martin, Chayanne o Luis Miguel. "Todavía no me acostumbro a la fama, pero me gusta esta carrera. Tiene sorpresas todo el tiempo, no todo está escrito y me gusta ser un camaleón, cambiar de acuerdo con el clima y el día", cuenta la chica que, por momentos, juega un papel con aires de rockstar y una muchacha común.
Con un pasado por la telenovela, que la podrían haber llevado a ser una heredera de Thalía, la chica material prefirió enfocar su mirada hacia Londres y curtió arte y rocanrol. "Sí, creo que es una forma de vida, más allá de las músicas y mis letras que hago, me siento una rocker . Es una forma de vida."
-¿Qué tenés en tu iPod?
-Me gustan mucho el disco de Keane, clásicos de Los Beatles, como All You Need is Love , Beyoncé, Lady Gaga, Queen, Rolling Stones, Mercedes Sosa, Soda Stereo, cumbias, músicas de mariachis y, sobre todo, rocanrol.
Su último disco, Gran city pop , tiene un poco de todo eso. Canciones pop con gancho, perfumes de ranchera, guitarras desaliñadas, pulsos bailables y un conglomerado de músicas epidérmicas que fue recibiendo y sintonizando en las tres ciudades más importantes de sus últimos años: Miami, Madrid y México.
"Estas tres ciudades fueron mi punto de referencia para hablar del amor, el odio, la vida y las historias que circulan por allí. Son lugares que me inspiran", dice, con abrumadora sencillez, esta nueva diva pop -por lo menos, así, la trata su sello y los seguidores alrededor del planeta latino- que tiene sus bases operativas en Miami, Los Angeles y en Madrid.
-¿Qué te aportó cada ciudad culturalmente para tu música?
-Miami es una ciudad que tiene el contraste de la naturaleza, el mar, el sol, una arquitectura muy decó, todos esos colores pasteles y es una muy buena ciudad para componer, para crear. Madrid es mi nueva casa. A la vez, siento que es un punto de paso, donde la gente llega y se va de prisa. Me ha dado la oportunidad de conocer esas guitarras, donde hay un hilo conductor entre las ciudades y las multiculturas, clave para la composición. México es una ciudad caótica, con millones de habitantes, pero dentro de esa desorganización, todos saben hacia dónde van. Es mi raíz, mi cuna y ese punto mariachi de mi música.
Aparece una voz en español neutro que dice: "Te quedan dos minutos. Pregúntale sobre la gira". Se siente un silencio nervioso del otro lado de la línea. La chica pop, que tiene una fila de periodistas esperándola, se debe estar preguntando: ¿Y de la gira, cuándo me pregunta de la gira?
-Hace poco le dijiste a un periodista español que eras tu propia empresa que vende discos. ¿Qué tiene que ver eso con tu parte artística?
Silencio nervioso del otro lado del teléfono. Es la primera vez que aparece un tono más cercano al de una estrella que al de una muchacha simpática.
-Cuando un periodista viene y gana tu confianza haciéndose tu amigo y saca frases como éstas no lo entiendo. Dentro de lo mío, yo soy muy fiel a mi estilo. Es muy divertido no gustarle a todo el mundo, pero no me dejo corromper ni influenciar en mi vida ni en mi mundo, aunque me deje dolorida. La gente puede interpretar formas muy diferentes de la amistad, el amor, o lo que es la música buena.
PARA AGENDAR
- Paulina Rubio , la cantante presenta Gran city pop.
- Teatro Gran Rex, Corrientes 871, mañana, a las 21.



